Llamazares reprueba el "linchamiento" de Garzón y ve llamativo que se le juzgue antes que los de la Gürtel

Anuncia que esta semana se hará una interpelación por proyecto de ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas
El diputado de IU, Gaspar Llamazares
El diputado de IU, Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
El diputado de IU, Gaspar Llamazares

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha criticado este lunes el enjuiciamiento del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ya que se está "ante un linchamiento de un juez justo", siendo, a su juicio, "llamativo" el hecho de que vaya a ser juzgado "antes que los juzgados de la Gürtel".

En una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de IU-Verdes Murcia, Llamazares se ha pronunciado sobre la apertura del juicio oral contra Garzón por autorizar la práctica de escuchas en prisión a los imputados por la trama Gürtel.

Al respecto, ha considerado que "no se trata de justicia, sino de una persecución, una cacería a un juez justo de nuestro país, el único que se ha atrevido a abrir una investigación en relación a la impunidad del franquismo y a dar satisfacción a las víctimas".

"Es un hecho lamentable, que lo lamenta toda la justicia internacional y cada vez que se abre un juicio de estos a Garzón es una vergüenza internacional para la justicia española", ha denunciado públicamente Llamazares.

Según ha defendido, en este caso hay que plantear que "no se juzga en menor medida a los corruptos que a los que persiguen a los corruptos". "Que un juez acabe ante la justicia y no acaben los presuntos corruptos dice poco de la justicia española", ha lamentado.

La deuda pendiente de la democracia

Por otro lado, Llamazares ha avanzado que fruto de la "deuda pendiente con la II República se va a hacer una propuesta a lo largo de esta semana para que se recuerde, se repare a las víctimas del franquismo y se haga justicia".

Con motivo de que el 14 de abril se cumplen 80 años de la proclamación de la II República, la democracia española "tiene una deuda pendiente con los demócratas de entonces y los antifranquistas".

En concreto, esa deuda la tiene el Ejecutivo porque, según ha explicado, "no ha dado garantías para la exhumación de aquellos que fueron fusilado de manera totalmente arbitraria e injusta por parte del franquismo"; deuda que se extiende también al Legislativo, ya que "no ha anulado los juicios injustos del franquismo ni retirado totalmente los símbolos franquistas"; y al Judicial, ya que "no se da por enterado de la Ley de Memoria Histórica y comete la barbaridad de mantener la condena al poeta Miguel Hernández".

En cuanto al proyecto de ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, ha comentado que esta semana se realizará una interpelación al Gobierno para, a continuación, la moción subsiguiente con la idea de "completar la Ley de Memoria Histórica en aquellos aspectos que han quedado pendientes desde el punto de vista del Ejecutivo".

La segunda cuestión, ha señalado el diputado, es referente al legislativo, que "dejó pendiente la nulidad de las sentencias ilegales a los antifranquistas y demócratas"; y en cuanto al judicial, "hay temas pendientes, como anular las sentencias injustas e ilegítimas".

Por último, ha asegurado que seguirá defendiendo que "no se limiten los derechos de los militares", proponiendo que "se hagan elecciones dentro de los cuarteles y la capacidad de investigación del Observatorio de la vía militar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento