Romay Becaría (PP) rechaza el co-pago sanitario por "solidaridad"

El exministro de Sanidad José Manuel Romay Becaría ha rechazado este lunes la propuesta, barajada en algunos ámbitos, de implantar el co-pago sanitario por "solidaridad". Becaría ha dictado una conferencia en el Foro de la Experiencia del Partido Popular de Aragón.
Plantagenet Y Becaría (PP) En El Foro De La Experiencia
Plantagenet Y Becaría (PP) En El Foro De La Experiencia
EUROPA PRESS
Plantagenet Y Becaría (PP) En El Foro De La Experiencia

El exministro de Sanidad José Manuel Romay Becaría ha rechazado este lunes la propuesta, barajada en algunos ámbitos, de implantar el co-pago sanitario por "solidaridad". Becaría ha dictado una conferencia en el Foro de la Experiencia del Partido Popular de Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de intervenir en el Foro, Romay Becaría ha expresado que "puede ocurrir que personas con necesidades enfermen más" y ha recordado que la solidaridad inspira el sistema sanitario público, que ha defendido en todo momento.

"No soy muy proclive" a implantar el co-pago, ha continuado el también expresidente del Consejo de Estado, quien ha indicado que "es muy difícil hacerlo sin que se perjudique la equidad".

Romay Becaría ha opinado que "hay que hacer muchas cosas antes" de establecer el co-pago, por ejemplo emprender una serie de "reformas importantísimas, que las puede haber en la gestión, el rendimiento de los servicios, el aprovechamiento conjunto de diversos medios".

El exministro ha señalado que el sistema público sanitario español se financia a través de los impuestos, que "en definitiva es la mejor forma de financiar todos los servicios". Ahora es preciso "intentar por todos los medios" mejorar el rendimiento, la rentabilidad, la eficiencia del sistema.

Es necesario desarrollar "una cultura del mejor manejo de todos los recursos si es posible", ha añadido Romay Becaría, quien ha recomendado impulsar "fórmulas de gestión más flexibles" siempre "sin perder para nada ni la gratuidad ni la universalidad" que caracterizan la sanidad pública española.

El dirigente del PP ha celebrado el avance en el ahorro del consumo de medicamentos, en especial la normalización del consumo de fármacos genéricos, "algo ahora tan de moda" y que constituye "una vía para conseguir ahorros muy importantes, que se están consiguiendo ya". También ha urgido a optimizar el rendimiento de los profesionales de la sanidad.

Respecto a la posibilidad de informar a los pacientes de la sanidad pública del coste de los servicios que se les prestan, José Manuel Romay Becaría ha indicado que no lo ve "mal", precisando que probablemente ese no es "el remedio de todos nuestros problemas". En todo caso, "no está mal que se sepa lo importante que son los servicios que se reciben", ha dicho.

Por su parte, la secretaria general del PP aragonés y número tres de la lista de los populares zaragozanos a las Cortes de Aragón en las elecciones del 22 de mayo, Rosa Plantagenet-White, ha criticado la promesa de la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, de cooperar con el Laboratorio de la Edad del Massachusetts Institute of Technology (AgeLab MIT) para crear en Aragón un centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para diseñar mejoras tecnológicas destinadas específicamente a la tercera edad.

En opinión de Plantagenet-White, lo que las personas mayores quieren de verdad es "que no se bajen las pensiones, mantener la calidad de vida", que haya suficiente empleo para tener "seguridad" sobre el mantenimiento de sus pensiones y que las prestaciones de la Ley de Atención a la Dependencia no experimenten recortes y alcancen "a todos".

La número dos del PP aragonés ha aseverado que "todo eso no se hace con el MIT", sino con más empleo, más recursos "y desde luego con muchísimo trabajo".

Plantagenet ha recordado que el 20 por ciento de la población aragonesa es mayor de 65 años, lo que ha llevado a los populares aragoneses a crear el Foro de la Experiencia, abierto a militantes y simpatizantes.

El objetivo del Foro, que ha organizado el ciclo de conferencias-coloquio de personalidades de la vida política española, que hoy ha protagonizado Romay Becaría, es "que las personas mayores tuvieran un cauce, sean visibles, se mantengan activas".

Los ponentes son "personas que tienen una Historia de vida muy importante y la sociedad no puede prescindir de ellas" por "sus experiencias, su sabiduría", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento