La CE estudia financiar una autopista del mar de Brittany Ferries con Santander y Bilbao

Estarán implicadas las desarrolladas por el 'Cap Finisterre'
El 'Cap Finisterre' De Brittany Ferries
El 'Cap Finisterre' De Brittany Ferries
EUROPA PRESS
El 'Cap Finisterre' De Brittany Ferries

La Comisión Europea selecciona, para su posible financiación, un proyecto de la naviera gala Brittany Ferries para desviar una parte del tráfico de mercancías por carretera a través del 'Cap Finisterre', que comunica la ciudad británica de Portsmouth con Santander y Bilbao.

Según ha explicado a Europa Press, el director general de Brittany Ferries en España, Manuel Pascual, el proyecto, denominado 'Mos-Guldstream', describe el servicio de transporte de mercancías, concretamente de camiones con conductor, que presta la compañía.

Precisamente, el 'Cap Finisterre' que ha atracado este lunes en la capital cántabra transportaba, en este caso, más de una treintena de camiones.

La Comisión Europea publicó el pasado jueves la lista de los proyectos elegibles dentro del 'Programa Marco Polo' que, como ha señalado Pascual, es un "sistema" de la UE para favorecer "cualquier método" que contribuya a retirar parte del transporte de mercancías de la carretera.

El proyecto de 'Brittany Ferries' ha sido seleccionado, dentro de este programa, en la categoría "acciones de autopista del más" y ha resultado ser el único aceptado dentro de este área, algo de lo que la compañía se "enorgullece", según ha reconocido este lunes en un comunicado.

Ahora la naviera deberá certificar que cumple con los dos requisitos establecidos en las bases de este programa: deberá justificar que su servicio de transporte hasta España resulta deficitario y que los volúmenes transportados en esta autopista del mar están conformes con el plan de negocios presentado por Brittany Ferries a la Comisión Europea.

Si se cumplen estos requisitos, la ayuda financiera aportada se calculará según los volúmenes transportados, si bien no podrá superar los 5,6 millones de euros con una duración máxima de cuatro años.

Objetivos de brittany ferries

La compañía gala tiene previsto que la transferencia de tráfico de mercancías por carretera al transporte marítimo sea de 2 billones de toneladas-km.

La Comisión Europea estima que las ventajas medioambientales y las ganancias sobre los costes externos ascenderán a 58,5 millones de euros.

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