El fiscal duplica su petición de pena para los dos acusados por el secuestro del Alakrana

Cree que los piratas valoran la vida como una "carga de atún" y desea que reflexionen sobre el "dolor" causado y pidan perdón
Secuestro del buque Alakrana
Secuestro del buque Alakrana
Ministerio de Defensa
Secuestro del buque Alakrana

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso ha duplicado su petición de pena al elevar de 220 a 438 años de cárcel las condenas que solicita para los presuntos piratas Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, por el secuestro del atunero vasco 'Alakrana, que fue apresado el 2 de octubre de 2009 y permaneció retenido durante 47 días frente a las costas de Somalia.

En su informe definitivo de conclusiones, el representante del Ministerio Público ha imputado a los dos acusados un delito de asociación ilícita -por el que pide dos años de prisión-, 36 de detención ilegal -por los que ha elevado la petición de pena de 6 a 12 años- y otro de robo con violencia y uso de armas, que está tipificado con 4 años más.

A pesar de que los acusados fueron detenidos por la fragata 'Canarias' dos días después del asalto, el fiscal entiende que deben ser castigados por un delito de detención ilegal agravado, que tal y como establece el artículo 164 del Código Penal se aplica a los casos en los que el cautiverio sobrepase los 15 días de duración y los captores exijan alguna condición para la puesta en libertad.

Durante la última sesión del juicio del 'Alakrana', el representante del Ministerio Público ha estimado que los acusados son "miembros activos" del grupo pirata, teniendo en cuenta las armas incautadas en el esquife, incluida una navaja de Albacete procedente del pesquero.

"no son pescadores capturados por malvadísimos piratas"

La ausencia de artes de pesca en el esquife en el que se desplazaban los detenidos hace, para el fiscal, "absolutamente increíble e irreal" la versión de que fueran pescadores secuestrados por el propio grupo pirata. "No son unos pobres marineros secuestrados por unos malvadísimos piratas, son parte de ese grupo", ha señalado Alonso, para añadir que los propios marineros han revelado que los acusados se despidieron cordialmente del resto de los secuestradores cuando abandonaron el buque a bordo del esquife.

El fiscal Jesús Alonso ha expuesto la importancia de que se imparta justicia tanto para las víctimas del cautiverio y sus familias como para los propios acusados, a quienes se les pide "responsabilidad" por los actos cometidos. "No son personas que pasaban por ahí y se han visto envueltas en un tumulto del que no formaban parte, tienen que ser responsables de lo que han hecho", ha indicado.

En consecuencia, ha remarcado que los procesados tienen que ser conscientes de "todo el mal, el dolor y el daño" causado a los 36 marineros y sus familias pero también de que nunca se les va a proferir el trato y el sufrimiento que ellos dirigieron contra los tripulantes. "Queremos que la ley les otorge la dignidad que ellos mismos se han quitado", ha remachado.

Ha recordado que los presuntos piratas Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, provienen de un Estado fallido como es Somalia, donde "la ausencia de leyes" les hace perder el "aprecio por la vida". Según ha dicho, para ellos la vida de las personas no tiene más valor que "la carga de atún", "la mercancía" o "el barco".

Con todo, el fiscal ha expresado su deseo de que Cabduwily y Raageggesey reflexionen durante su estancia en prisión sobre "todo el daño que han hecho, los insultos, malos tratos y robos" cometidos y puedan pedir perdón a las víctimas. Éstas, ha añadido, han sufrido secuelas que se han extendido más allá de los 47 días que permanecieron secuestrados. "Es algo terrible", ha resaltado.

Tanto el Ministerio Público como las acusaciones particulares han defendido que la jurisdicción española puede juzgar este caso. En concreto, la acusación particular de dos marineros ha expuesto que los capturadores componían "una organización perfectamente estructurada, permanente y armada" que "nos chantajeaba" para lograr el pago del rescate.

Seguidamente, la acusación particular de otros dos tripulantes ha defendido la imputación de un delito de asociaciación ilícita por integranción en banda armada al tiempo que ha puesto de relieve que los secuestradores "castigaron a la comunidad internacional" con su acción e hicieron uso de una "enorme crueldad" contra la tripulación.

Defensa alega miedo insuperable

Por su parte, el abogado defensor Andrea Chalaris, que considera que el armador tiene "gran parte de responsabilidad" en los hechos, ha calificado de "pobres piratas" a sus representados y ha pedido la libre absolución de Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, o en su defecto la aplicación de la eximente de miedo insuperable.

El juicio del 'Alakrana', que ha quedado visto para sentencia, arrancó a finales de enero ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal con la declaración de varios marineros que sufrieron el cautiverio y se ha prolongado hasta este lunes con la declaración del armador, Kepa Etxebarría, que ha expresado que no le consta el pago de un rescate aunque se puso en contacto con él un negociador que se presentó como "Pepe, de los misteriosos" y habló de dinero con los piratas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento