IU ve a Arguilé "más interesado por las multinacionales de los transgénicos" que por la agricultura ecológica

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de Aragón, Adolfo Barrena, ha considerado que el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno autónomo, Gonzalo Arguilé, está más interesado por las multinacionales de los transgénicos que por desarrollar una agricultura y ganadería ecológica".
Adolfo Barrena de IU
Adolfo Barrena de IU
EUROPA PRESS
Adolfo Barrena de IU

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de Aragón, Adolfo Barrena, ha considerado que el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno autónomo, Gonzalo Arguilé, está más interesado por las multinacionales de los transgénicos que por desarrollar una agricultura y ganadería ecológica".

En un comunicado, Barrena ha expresado el apoyo de IU a la decisión tomada por el presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE), Antonio Ruiz, y seis de los ocho miembros de la junta rectora de este órgano, quienes presentaron su dimisión el pasado 7 de abril.

"Una decisión con la que el CAAE ha mostrado desacuerdo con la política en materia de agricultura ecológica realizada por el consejero Gonzalo Arguilé", ha opinado Barrena, para criticar el "absoluto ninguneo y la falta de respeto que el Gobierno PSOE-PAR ha demostrado hacia el CAAE, un órgano desconcentrado de la Administración creado por el Departamento aragonés de Agricultura, por lo que el candidato propuesto por el comité tendrá que ser nombrado presidente por Arguilé".

Izquierda Unida ha indicado que respeta y comprende la dimisión tomada por Ruiz y por los seis miembros de la junta rectora del CAAE. "La inexistencia en Aragón una política que regule y ayude a la organización de los productores elaboradores e industrias para el desarrollo de los productos ecológicos, junto con la falta de apoyo del Gobierno de Aragón a la agricultura ecológica, ha hecho que en nuestro territorio la superficie dedicada a este sector se haya reducido a un 12,5 por ciento", ha señalado Barrena.

A su entender, "el consejero Arguilé hace oídos sordos a las demandas de la sociedad". "La ciudadanía reclama productos limpios, de calidad y procedentes de nuestro territorio", ha apuntado, para advertir de que "es responsabilidad de toda autoridad administrativa velar por la seguridad de los consumidores y los derechos de los agricultores cuyas producciones se ven contaminadas con variedades transgénicas, cuestión particularmente grave en la agricultura y ganadería ecológica".

Para IU, que ha incluido en su programa electoral su apuesta por la agricultura ecológica, éste es "un sector puntero y estratégico para Aragón".

"Con la producción ecológica y una relación justa entre productores y consumidores se contribuye a la ruptura de la cadena establecida actualmente entre productor y consumidor, por la que las grandes corporaciones controlan los precios en origen y los precios de consumo, produciéndose grandes diferencias que no permiten la pervivencia del pequeño productor y que favorecen la producción intensiva".

"Para ello, es importante promover la producción de productos ecológicos, su difusión y conocimiento, así como la relación directa productor-consumidor y cooperativas de producción-consumidor. De la misma forma estaremos favoreciendo unos hábitos de alimentación saludable y de consumo responsable con el medio ambiente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento