Silván advierte de que los pasos en el AVE Zamora-Orense son "todavía incompletos"

El consejero pide que el compromiso "no se convierta en una oferta electoral", sino que se haga "realidad"
Agustín Hernández y homólogo de Castilla y León
Agustín Hernández y homólogo de Castilla y León
EUROPA PRESS
Agustín Hernández y homólogo de Castilla y León

El consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, se ha referido este lunes en Vigo a la "autorización" de licitación del tramo de AVE entre Zamora y Orense y ha afirmado que "todos los pasos" que se den "serán bien recibidos", si bien ha advertido de que estos pasos son "todavía incompletos".

El consejero de Fomento, que ha participado este lunes en un acto de la Tribuna organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, donde ha sido presentado por el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández; ha aludido al hecho de que el anuncio se haya realizado "cerca" del 22 de mayo y ha recordado que se trata de que el "Consejo de Ministros ha autorizado la licitación", pero que todavía no se ha "visto" esa licitación.

"Con esto no quiero poner agua sobre el fuego", ha advertido Silván, quien también ha recordado que la financiación público-privada "exige una información pública del estudio de viabilidad del estudio económico y financiero" del proyecto y que con la autorización realizada en los últimos días "no se recoge ese trámite perceptivo".

Así, ha incidido en que "todos los pasos que se den para poder llegar a ese objetivo serán bien recibidos", si bien ha recalcado que "los pasos todavía son incompletos". Además, ha afirmado que han pasado "casi 7 años de promesas e incumplimientos" por lo que, según añade, aún existe "margen" para la duda.

"No solamente pedimos por el hecho de pedir", ha afirmado el consejero, quien ha asegurado que "los dos territorios —Galicia y Castilla y León— han estado abandonados" y, por tanto, hay que cubrir ese "déficit".

Así, tras recordar que había un "compromiso del Gobierno de España de que los plazos se iban a cumplir", ha insistido en que los últimos "6 o 7 años" se pueden resumir en "retrasos" e "incumplimientos". "Y no queremos que haya un octavo, un noveno y un décimo", ha asegurado.

Silván ha explicado este lunes que tanto Castilla y León como Galicia exigen que ambos territorios sean dotados de las infraestructuras viarias y ferroviarias "prometidas y que hoy deberían estar en servicio" y, en ese sentido, no sólo ha aludido al corredor entre Zamora y Orense, sino también al del Bierzo. Así, ha considerado que el ministro de Fomento, José Blanco, también "debe apostar" por ese trazado.

Finalmente, ha realizado en Vigo un "ofrecimiento" a seguir trabajando "codo con codo" para "reivindicar lo que es de justicia". Así, ha solicitado que, teniendo en cuenta la cercanía de los comicios de mayo, el compromiso "no se convierta en una oferta electoral", sino que se haga "realidad". LOGÍSTICA

Silván ha destacado la relevancia que tienen las infraestructuras para la movilidad de personas y mercancías, pero también para la cohesión, integración y vertebración de los territorios.

En su exposición, también se ha referido al ámbito logístico y ha abogado por aprovechar las sinergias de Galicia y Castilla y León. Así, ha destacado esta última comunidad es "una plataforma logística en sí misma, al servicio de los empresarios" de ambos territorios.

A este respecto, ha recordado que ya existen convenios con las autoridades Portuarias de A Coruña y Marín, asegurando que las colaboraciones están dando ya resultados.

El consejero ha recordado que "la suma da siempre buen resultado" y ha abogado por que el empresariado gallego y castellano aprovechen las "bondades y ventajas" derivadas de la "situación privilegiada" de ambas zonas.

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