El 'debatejoven.eu' invita este año a los jóvenes a participar en las decisiones de la UE presentando iniciativas legisl

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas presenta la quinta edición del programa
María Pedro Reverte presenta el debate
María Pedro Reverte presenta el debate
GOBIERNO REGIONAL
María Pedro Reverte presenta el debate

La quinta edición del 'debatejoven.eu' invita este año a los más de 150 jóvenes universitarios participantes a debatir sobre las decisiones de los órganos de la Unión Europea y a conocer el desarrollo legislativo a través de la preparación y presentación de una Iniciativa Ciudadana Europea, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, presentó este lunes la edición anual del 'debatejoven.eu', que se celebra el próximo miércoles en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, y que reúne a estudiantes de las tres universidades de la Región.

El tema elegido en esta ocasión es 'En Europa, tu iniciativa cuenta. El impulso de los jóvenes a la UE', con el que se pretende que los 19 grupos de trabajo que están concursando debatan sobre temas de actualidad de la agenda europea y plasmen sus propuestas mediante la elaboración y presentación de una Iniciativa Ciudadana Europea.

La Iniciativa Ciudadana Europea está contemplada en el Tratado de Lisboa y permite que un grupo de ciudadanos europeos, al menos un millón, que sean nacionales de al menos siete estados miembros, puedan tomar la iniciativa de invitar a la Comisión Europea a que presente una propuesta legislativa sobre cuestiones en las que sea necesaria la adopción de un acto jurídico de la UE.

Dos fases

El 'debatejoven.eu' se articula en dos fases. Una primera en la que se conforman los equipos que van a participar, se inscriben y proceden a la presentación de sus propuestas a través de www.debatejoven.eu. En la segunda fase, los equipos exponen públicamente sus propuestas y se procede a elegir las dos mejores, cuyos autores tendrán la oportunidad de viajar a Bruselas el próximo otoño para conocer las instituciones europeas.

A finales del pasado año, la Dirección General de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior comenzó la difusión del 'debatejoven 2011' y el miércoles 13 de abril se celebra su última fase, en la que un grupo de expertos de reconocido prestigio en los temas de participación ciudadana y responsables políticos aportarán su experiencia y sus conocimientos.

Los participantes son Cristina Gutiérrez-Cortines, miembro del Parlamento Europeo; Roberto Pella, miembro del Comité de las Regiones; Francisco Fonseca, director de la representación en España de la Comisión Europea; y Susana del Río, investigadora y directora académica del área Europa en el Instituto de Gobernanza Democrática.

Tras las intervenciones de los ponentes, los jóvenes portavoces de los 19 grupos de trabajo seleccionados presentarán sus iniciativas y al finalizar las presentaciones se dará a conocer el fallo del jurado, que premiará las dos propuestas ganadoras con una visita de estudios a las instituciones comunitarias y la posibilidad de presentar ambas iniciativas a la Comisión Europea.

Las iniciativas que se debatirán abordan cuestiones relacionadas con el asilo, las células madre, la educación, los residuos, la investigación, la medicina, la discapacidad, hasta el agua, el comercio o el reciclaje, entre otras.

Desde que empezó a celebrarse en el año 2001, más de 3.000 jóvenes murcianos han participado ya en la iniciativa 'debatejoven.eu', antes denominada 'Murcia-Europa: horizonte 2007'. Del total de participantes, unos 150 resultaron agraciados con un viaje para conocer el funcionamiento de las instituciones de la UE en Bruselas.

En ediciones anteriores, las propuestas de debate ofrecidas a los jóvenes versaron sobre nuevos modelos económicos y sociales en Europa, la Europa de ayer y de hoy, las culturas europeas o el liderazgo de Europa en el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento