Cayo Lara se declara "indignado" porque Torrijos no haya recibido notificación formal de su imputación

Cuando comuniquen la imputación, IU tendrá una "opinión consolidada" sobre si su actuación se ve afectada por el 'compromiso ético'
El coordinador general de Izquierda Unida federal, Cayo Lara.
El coordinador general de Izquierda Unida federal, Cayo Lara.
EUROPA PRESS
El coordinador general de Izquierda Unida federal, Cayo Lara.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha declarado "indignado" porque el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y candidato de IU a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, no haya recibido notificación de su imputación por parte del Juzgado de Instrucción número seis, cinco días después de que se conociera que éste había sido declarado imputado en el caso Mercasevilla, y ha dicho que la formación ofrecerá su "argumentación" cuando conozca el auto.

"Es una vergüenza para la Justicia de este país que se haya hecho un juicio paralelo a una persona que todavía no ha recibido la imputación en un tema tan delicado y tan serio como éste", ha lamentado Lara durante una rueda de prensa en la sede federal de IU.

"¿Cuál es el delito que se le imputa?, ¿alguien lo sabe?", ha preguntado a los periodistas, antes de constatar que en la información que ha leído hasta ahora en los medios de comunicación no ha visto imputación de ningún delito.

Tras atribuir a "filtraciones" la noticia sobre la imputación de Torrijos, ha considerado que "parece que está establecido que el imputado en una causa es el último que tiene que recibir la notificación". "Pero han pasado cinco días y esto no parece serio", ha señalado.

Así, ha dicho que a partir de que le comuniquen la imputación al afectado, la formación tendrá una "opinión consolidada" sobre si la actuación de éste se ve afectada por el 'compromiso ético' que asumió el viernes pasado, según el cual sus candidatos se comprometen a "asumir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar en casos de corrupción, con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística".

Con respecto a este documento, ha asegurado que es "taxativo" y que se va a llevar "hasta las últimas consecuencias" en "cualquier parte" y ante "cualquier situación" en que se pueda dar lo que contempla el texto. Además, ha señalado que IU tiene por bandera y, según él, da testimonio permanente de ser una fuerza política combativa contra la corrupción, "haga quien la haga".

Lara ha recordado que, según lo que ha leído en los medios de comunicación, Torrijos está imputado en relación al proceso de adjudicación de los terrenos de Mercasevilla, y ha dicho que la organización tiene su "argumentación" sobre cómo fue dicho proceso, pero se niega a darla hasta que conozca el auto. "Ni podemos ni debemos decir otra cosa".

Pide responsabilidad ante un juicio paralelo

En el mismo sentido, ha insistido en que sería una "temeridad" emitir una opinión sobre la base de lo que cuentan los medios de comunicación, a los que ha responsabilizado de llevar a cabo un juicio paralelo. A este respecto, ha pedido "un poco de responsabilidad", porque está en juego la "honorabilidad" de una persona.

El coordinador federal de IU ha hecho alusión al caso del alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, que se ha sentado dos veces en el banquillo y ha sido condenado en una ocasión y después absuelto.

Tras manifestar su respeto a la Justicia, ha declarado que la titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, "está dejando mucho que desear" por no haber notificado la imputación en cinco días.

Preguntado al respecto, el máximo dirigente de IU federal ha dicho que no le "preocupa" si este caso afecta o no a las perspectivas electorales, porque su hoja de ruta está clara. En este sentido, ha recordado que IU pide a sus alcaldes que, cuando lo consigan, cuelguen el "cartel de municipios libres de corrupción".

En alusión al PP, Lara ha lamentado que haya "algún partido político que tiene muchísimos imputados y procesados" y que estén diciendo las encuestas que van a tener más votos que en las elecciones anteriores. "Esto es terrorífico y dramático para una democracia", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento