PSOE-A asegura que PP-A "no planta cara al copago" porque está "a favor de que sanidad y educación se privaticen"

Instará a la Junta en el Pleno del Parlamento de esta semana a rechazar "de plano" el copago

El PSOE-A ha manifestado este lunes que el PP-A "no planta cara al copago" porque, "en el fondo, está a favor de que la sanidad y la educación se privaticen y sólo puedan acceder a los mejores servicios los que tengan mayor poder adquisitivo, favoreciendo las desigualdades sociales".

En un comunicado, la diputada autonómica del PSOE Cinta Castillo, que este jueves defenderá en el Pleno del Parlamento una Proposición no de ley del grupo socialista en la que se insta a la Junta a rechazar "de plano" de copago, ha querido dejar claro que "en Andalucía no vamos a dar ni un sólo paso atrás en derechos sociales y vamos a seguir trabajando para mejorar los servicios públicos, manteniendo su gratuidad y potenciando su calidad".

Ha criticado que el PP esté "utilizando la excusa de la crisis para dar un giro definitivo hacia la derecha más reaccionaria" y ha agregado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "está del lado de ese conjunto de privilegiados que no tienen problemas en pagar por tener asistencia médica o por llevar a sus hijos al colegio".

"Cuando el presidente de Murcia, también del PP, anuncia su intención de cobrar por estos servicios, Arenas calla", ha señalado Cinta Castillo, quien ha agregado que el PP ha encargado un informe a FAES "para justificar la medida de cobrar por ir al médico o llevar a los hijos al colegio".

"El PP se manifiesta radicalmente en contra de la educación y la sanidad universal, pública y gratuita, y de calidad, lo que es sólo una muestra de la seria amenaza que un gobierno de derechas supondría para el Estado del bienestar que tanto nos ha costado conseguir", ha indicado la parlamentaria socialista.

En la proposición no de Ley que el PSOE-A defenderá este jueves en el Pleno del Parlamento se insta al Consejo de Gobierno a mantener la gratuidad y el carácter público de la sanidad y la educación en Andalucía, rechazando "de plano fórmulas como el copago, que se plantean en otras comunidades autónomas como Murcia o Madrid".

El grupo socialista también insta al Ejecutivo andaluz a través de la iniciativa a garantizar la sostenibilidad de nuestro actual sistema sanitario y educativo, potenciando una mejora constante de la calidad en los servicios.

Según señala el PSOE en la iniciativa, en la actualidad y como consecuencia de la crisis económica, algunos gobiernos quieren poner coto e incluso reducir los límites del Estado del Bienestar, un retroceso en derechos ciudadanos que tendría graves consecuencias. Apunta que no es el caso de Andalucía, cuyo Gobierno "viene desarrollando una apuesta firme y decidida por el desarrollo de las políticas sociales", un esfuerzo que "se ha visto materializado, año a año, en los presupuestos de la comunidad, en los que se ha ido aumentando el presupuesto destinado a garantizar el Estado de Bienestar de los andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento