S.Las celebraciones en Santiago contarán con 16 procesiones y alusiones al 800 aniversario de la Catedral

Un total de 16 procesiones protagonizarán este año la Semana Santa de Santiago de Compostela, unas celebraciones en las que participarán entre 4.500 y 5.000 cofrades y que tendrán un recuerdo para la conmemoración del 800 aniversario de la Consagración de la Catedral.
Presentación Semana Santa
Presentación Semana Santa
EUROPA PRESS
Presentación Semana Santa

Un total de 16 procesiones protagonizarán este año la Semana Santa de Santiago de Compostela, unas celebraciones en las que participarán entre 4.500 y 5.000 cofrades y que tendrán un recuerdo para la conmemoración del 800 aniversario de la Consagración de la Catedral.

Así lo ha señalado este lunes el presidente de la Xunta de Cofradías, Isolino Castiñeiras, en la presentación de las actividades de la Semana Santa Compostelana, que se extenderá entre el 15 de abril y el 1 de mayo.

Tal y como ha recordado el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la Semana Santa de este año coincidirá además, en el día 21, con el 800 aniversario de la Consagración de la Catedral y, si bien los actos de celebración se han aplazado para no coincidir con la Semana Santa, si habrá referencias y guiños a esta conmemoración.

En concreto, además de las referencias a la basílica, en esta ocasión la celebración del Via Crucis, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas el día 20 de abril, se trasladará a la propia Catedral de Santiago para festejar su aniversario, y transcurrirá por las naves de la iglesia tras una Eucaristía a las 19.30 horas. PROCESIONES

Además de un extenso programa litúrgico, la Semana Santa estará protagonizada por las procesiones, que se iniciarán el día 15 con la Virgen de los Dolores, a partir de las 21.00 horas desde la Iglesia de San Miguel dos Agros.

Posteriormente, el domingo de Ramos a las 11.00 horas, saldrá la procesión de la Entrada en Jerusalén —conocida como la 'Borriquita de Belén'— que, como novedad este año, no sólo irá desde San Francisco hasta el Obradoiro, sino que continuará hasta la Plaza da Quintana y se sumará a la bendición de los ramos que hará el arzobispo de Santiago en este lugar. El propio domingo, a las 18.00 horas, tendrá lugar también la Procesión de la Esperanza desde la Iglesia de las Ánimas.

El Lunes Santo, por su parte, saldrá desde la Iglesia de Santa María del Camino, a las 21.30 horas, la procesión de la Humilde, que se desplazará hasta la Rúa Travesa; mientras que el Martes Santo será el turno del Cristo de la Paciencia —a partir de las 21.00 horas en la Iglesia de las Mercedarias—.

La procesión del Cristo de la Misericordia saldrá a la calle el Miércoles Santo a las 23.30 horas desde la Iglesia de las Húerfanas y el Jueves Santo harán lo propio, por su parte, la de la Última Cena, a las 19.30 horas desde la Iglesia de San Francisco; y la de Jesús Flagelado, a las 23.30 horas desde Santo Agostiño.

Viernes santo

Ya el Viernes Santo será el turno para la procesión del Santo Encuentro, en el que las cofradías de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores participarán a partir de las 11.00 horas en la Iglesia de San Miguel dos Agros; así como para la procesión de la Quinta Angustia, a partir de las 18.00 horas en la Iglesia de la Quinta Angustia; la del Santo Entierro, a las 20.00 horas en la Iglesia de San Domingos de Bonaval; y la de la Virgen de la Soledad, a las 23.00 horas desde la Iglesia de Salomé.

La Procesión dos Irmáns tendrá lugar a las 20.00 horas desde el Colegio de la Inmaculada el Sábado Santo y el domingo de pascua, a las 18.30 horas, saldrá del Convento de San Francisco la procesión del Cristo Resucitado. Para concluir las celebraciones, cerrará la Semana Santa el Cristo de la Paciencia el día 1 de mayo a las 11.00 horas desde la Catedral de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento