Castellano espera que a lo largo del día se pueda dar por controlado el incendio declarado en Benicolet

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado este lunes que espera que a lo largo de esta jornada se pueda dar por controlado el incendio declarado el pasado viernes en la localidad valenciana de Benicolet, dada la "evolución favorable" que se está produciendo. Asimismo, ha explicado que desde las 11.00 horas de ayer no hay llamas y que la zona afectada por el fuego permanece "muy tranquila" desde entonces.
Castellano durante la rueda de prensa en la sede de su conselleria
Castellano durante la rueda de prensa en la sede de su conselleria
EUROPA PRESS
Castellano durante la rueda de prensa en la sede de su conselleria

Castellano ha apuntado que los efectivos que se encuentran en la zona llevan a cabo trabajos para sellar y enfriar todo el perímetro afectado por las llamas, que se extendieron también a los términos municipales de Llutxent, Almiserà y Rótova. Ha indicado que el fuego ha quemado 1.448,7 hectáreas forestales y 31,6 no forestales.

El responsable autonómico ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de la Comisión de Espectáculos y Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunitat, al ser preguntado por la evolución de este incendio.

Ha comentado que durante la pasada noche han permanecido trabajando en la zona veinte brigadas, dos secciones de la UME y vehículos autobombas. Igualmente, ha apuntado que esta jornada se encuentran en el lugar 16 brigadas, dos dotaciones de bomberos, dos secciones de la UME y técnicos de las consellerias de Medio Ambiente y de Gobernación.

Serafín Castellano ha resaltado que los medios aéreos no han tenido que actuar a lo largo de la mañana dada la "buena evolución" de los trabajos para controlar el incendio. Ha manifestado que aunque este lunes se dé por controlado se declarará extinguido "cuando se considere conveniente, dentro de los días que se crea conveniente", ha precisado.

A este respecto, ha añadido que su política es "pecar en exceso en estos casos" antes de dar por extinguido un incendio de estas características "para tener la máxima seguridad". El conseller tiene previsto durante esta jornada mantener una nueva reunión, tras los encuentros mantenidos a lo largo de este fin de semana, con los alcaldes de las localidades afectadas por el fuego para hacer balance de y exponer las medidas que se han tomado y adoptarán.

Por otro lado, el titular de Gobernación ha señalado que el incendio declarado también este fin de semana en la localidad valenciana de Chelva ya se dio por controlado, así como el registrado en Castell de Castells, ambos por quemas incontroladas. El incendio declarado en Benigembla (Alicante), por las mismas causas, también se ha dado por controlado.

Castellano ha felicitado a "todos" lo que han trabajado para controlar todos los incendios declarados el fin de semana y ha valorado la coordinación que se ha dado en estos trabajos "a pesar de la complejidad y simultaneidad" de los fuegos. Ha destacado que estas dos circunstancias se han visto agravadas por las condiciones climatológicas de los últimos días. "INTENCIONADO"

Respecto a las causas del incendio de Benicolet, el conseller de Gobernación ha recordado que se trata de un fuego "intencionado" que se inició a las 21.15 horas del pasado viernes en una cola de barranco. Ha puntado a este respecto que "el causante sabía lo que hacía", también teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de este fin de semana.

El responsable autonómico ha manifestado que las investigaciones para aclarar lo sucedido "están en marcha" y que las llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "trabajan con distintas líneas de investigación".

Asimismo, ha afirmado que espera y desea "poder detener al causante" de este incendio y "que cargue todo el peso de la ley sobre él", según ha dicho, "no ya por todos los daños medioambientales" que ha ocasionado el fuego "sino también porque se ha puesto en peligro la vida de la gente".

Preguntado por si se tienen datos de un vehículo que se pudo ver por la zona en la que se inició el incendio de Benicolet poco después de comenzar, Serafín Castellano ha asegurado que "los servicios de extinción consiguieron algún dato identificativo de un vehículo", pero ha resaltado que se trata de un asunto que "está en la línea de la investigación".

"La Guardia Civil trabaja en ello y espero que en la línea abierta se llegue a la detención", ha aseverado el conseller, que ha recordado que ha propuesto que se agreven las penas en el Código Penal para este tipo de delitos.

Ha indicado que la Comunitat Valenciana se encuentra "por debajo de la media de España en intencionalidad" de fuegos forestales, pero ha considerado que "es necesario seguir desarrollando leyes para seguir bajando ese porcentaje de negligencia y de intencionalidad de incendios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento