Industria movilizó 20 millones de euros en 2010 para estimular la nanotecnología

La Estrategia nanoBasque se inició en diciembre de 2008 y se han creado 16 empresas en este sector

El Departamento de Industria del Gobierno vasco ha movilizado durante el pasado año un total de 20 millones de euros para impulsar la nanotecnología hacia el ámbito empresarial. La consejería dirigida por Bernabé Unda ha aportado cerca de 10 millones de euros, dentro de la denominada Estrategia nanoBasque.

En un comunicado, ha indicado que se trata de la apuesta que viene desarrollando el Gobierno vasco en los dos últimos años para mejorar la eficiencia del tejido empresarial vasco y poder situar a Euskadi entre "los líderes de una economía basada en innovación y conocimiento", que interrelaciona a tres grandes dominios de actuación como son la empresa, el conocimiento y la sociedad

Las nanotecnologías y nanociencias estudian y trabajan sobre la forma más pequeña de la materia, de forma que su control permite trabajar sobre nuevas estructuras más precisas y obtener unos mejores resultados.

Según ha informado el Gobierno vasco, la explotación de estos resultados son aplicables en la práctica totalidad de los sectores industriales del País Vasco, algunos de carácter intermedio como el acero, la metalurgia y productos metálicos, pero también en sectores finales como la automoción, aeronáutica, energía, salud y farmacia. En la actualidad, 68 empresas vascas relacionan, de alguna manera, su actividad con las nanotecnologías.

Asimismo, ha indicado que la apuesta por este nuevo sector de actividad impulsa la creación de nuevos empresas de base tecnológica, nacidas para desarrollar actividad con aplicaciones basadas en nuevas tecnologías. De hecho, de las 68 empresas mencionadas, 16 de ellas comercializan actualmente productos y/o procesos basados en esta tecnología y se prevé que se duplique en los próximos dos años.

Industria ha precisado que sólo el 10 por ciento de estas empresas tienen capacidad para ser "autosuficientes" en el desarrollo de esta actividad, y el resto necesitan la colaboración de los agentes científicos-tecnológicos (centros tecnológicos, universidad, etc).

Por ello, con el objetivo de potenciar el flujo de conocimiento y la cooperación entre empresas y agentes científicos-tecnológicos, el Departamento de Industria puso en marcha en diciembre de 2008 la Agencia nanoBasque, desarrollada por la sociedad pública SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva).

Además, ha precisado que, unido al compromiso del Gobierno vasco con el impulso del emprendimiento innovador, se ha creado una nanoincubadora que tutela y da apoyo a aquellas iniciativas que quieren desarrollar un proceso de negocio basado en este tecnología estratégica e innovadora.

La Feria Imaginenano, que se celebrará en Bilbao entre los días 11 y 14 de abril, mostrará en el stand de Nanobasque, una parte del sector empresarial vasco que actualmente desarrolla nuevos productos y procesos basados en micro y nanotecnologías.

En concreto, estará presente el grupo Innovalia Metrology, formado por las empresas Trimek, Datapixel y Unimetrik, también Ikerlat Polymers, con una actividad en micro y nanotecnología relacionada con el diagnóstico y los campos de la biología y biotecnología.

Asimismo, se prevé la presencia de Reiner Microtek, empresa especializada en la Micro-inyección de Plástico, microLIQUID, compañía que fabrica componentes desechables para el sector salud y agroalimentario, de TAMAG Ibérica, una spin-off como tres patentes sobre la tecnología para la fabricación de microcables revestidos de cristal, y de Scientifica Internacional, la primera empresa a nivel nacional en desarrollar detectores de neutrones para fuentes de espalación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento