FAPE rechaza un texto de la Cámara vasca que instaba a EiTB a impedir la presencia de organizaciones ilegalizadas

Muestra su rechazo a la "intención" de la Cámara vasca de "intervenir en la labor profesional de los periodistas"

La Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha manifestado su desacuerdo con el texto aprobado en el Parlamento vasco el pasado 28 de febrero que instaba a la Dirección General de EiTB a impedir la presencia de representantes de organizaciones ilegalizadas o no legales, en cualquier formato del ente público vasco.

De esta manera, se refería al texto aprobado por el Parlamento vasco, con el apoyo del PSE-EE, PP y UPyD, en la que se instaba a la dirección de EiTB a "impedir que representantes de Batasuna u otras organizaciones ilegales" sean invitados a programas de la radiotelevisión pública vasca, "evitando de esta forma que puedan equipararse a las opciones legítimas y democráticas que forman el espectro político vasco". El texto, votado en el seno de la Comisión de Control de EiTB, recibió el voto en contra del PNV y EB.

A instancias de la Asociación Vasca de Periodistas, la mayor agrupación de periodistas española aprobó el pasado sábado en su LXX asamblea general, celebrada en Pamplona, una resolución contra la "injerencia" de las administraciones públicas en el proceso periodístico de elegir "qué es un hecho noticiable".

A su juicio, la petición del Parlamento vasco a la radiotelevisión pública vasca de "no dar cobertura informativa a hechos noticiables" iría "en contra de la propia función de los medios de comunicación y de sus profesionales".

"negar realidades"

La FAPE ha insistido en que "determinar a priori que sólo se deba informar o dar voz exclusivamente a los interlocutores que vayan a expresarse en un determinado sentido, implicaría negar la existencia de otro tipo de realidades y de posicionamientos, lo que privaría a la sociedad del conocimiento de la realidad en su conjunto".

Asimismo, ha recordado que la democracia tiene entre uno de sus "pilares fundamentales" el derecho a la libertad de expresión, por lo que son los protagonistas de los hechos informativos "los únicos responsables de sus acciones y declaraciones y, en consecuencia, serán ellos los que deban hacer frente a las responsabilidades penales de las mismas si las hubiere".

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha reivindicado el derecho de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, y de sus profesionales, para "discernir sobre los hechos noticiables con el objetivo de proporcionar a la sociedad una información completa de la actualidad, sin condicionamientos previos sobre las materias sobre las que se pueda o no informar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento