Abierto el plazo de presentación de candidaturas a rector de la UPO desde este lunes

Este lunes se abre el plazo de presentación de candidaturas a rector o rectora de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y que permanecerá abierto hasta el miércoles 13 de abril. Como es conocido, las elecciones rectorales se celebrarán el próximo 19 de mayo, en primera vuelta, según aprobó la Comisión Electoral el pasado 25 de marzo.

Tras cerrarse el plazo de presentación de candidaturas, el jueves 14 de abril se publicará el listado con las candidaturas provisionales, y tras el periodo de reclamaciones, la UPO hará públicas las candidaturas definitivas el día 28 de abril, según ha explicado en un comunicado. La campaña electoral arrancará el 29 de abril.

Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán por sufragio universal, con la participación de todos los sectores que integran la comunidad universitaria. Por ello, la Comisión Electoral ha dado luz verde a los criterios de ponderación que establecen el voto por sectores de acuerdo a los siguientes porcentajes, según recoge la Normativa de Adaptación Provisional de la UPO a la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU).

En lo relativo a los sectores de la comunidad universitaria con derecho a voto, en el Sector A se encuentran los 399 profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad (catedráticos, titulares doctores, profesores colaboradores doctores y profesores contratados doctores), que representan al 56 por ciento de la comunidad; en el Sector B están los 775 docentes que integran el personal docente e investigador, que representan al ocho por ciento; en el Sector C ejercerán el derecho de voto los 10.439 estudiantes de la UPO, que suponen un 24 por ciento de la comunidad universitaria, y en el Sector D, los 458 profesionales del Personal de Administración y Servicios (PAS).

El Reglamento de Elecciones a Rector establece también que podrá presentar su candidatura a rector, tal y como establece la LOU, cualquier catedrático de Universidad de la Olavide. En este reglamento se recoge además que la campaña electoral tendrá una duración de siete días hábiles y deberá terminar 24 horas antes del día de las elecciones.

En las elecciones rectorales de la UPO se admitirá el voto anticipado. Dentro de las 24 horas siguientes al cierre de las urnas, la Comisión Electoral proclamará provisionalmente al rector electo. Si ningún candidato consigue el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas, se procederá a una segunda votación a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación. En la segunda vuelta, si ésta fuera necesaria, será proclamado rector el candidato que obtenga el apoyo de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento