Comienza la temporada alta en la Reserva de Yellowstone

  • En primavera se abren las carreteras del parque para los turistas.
  • La mitad de las fuentes termales del mundo están en Yellowstone.
  • El parque natural más antiguo de EE.UU. tiene 3 millones de visitantes al año.
El parque tiene una extensión de casi 9.000 kilómetros cuadrados.
El parque tiene una extensión de casi 9.000 kilómetros cuadrados.
Yellowstone Asociation
El parque tiene una extensión de casi 9.000 kilómetros cuadrados.

El próximo 15 de abril abre al tráfico rodado la reserva de Yellowstone, en el estado norteamericano de Wyoming. Se inaugura así la temporada de verano 2011, después del invierno más duro que se recuerda en años. Las nieves han hecho estragos en el parque natural más antiguo de Estados Unidos y más de 650 búfalos han intentado escapar a Montana en busca de comida, abriendo así un debate sobre la conservación de esta especie en libertad. En estas circunstancias, el cambio de estación es una buena noticia porque el deshielo dejará que la naturaleza siga su curso.

Quizá la llegada de turistas a la reserva también consiga enfriar los ánimos, ya que los búfalos son una atracción para los tres millones de personas que visitan Yellowstone cada año. El parque, Patrimonio de la Humanidad desde 1978, tiene una extensión de casi 9.000 kilómetros cuadrados y destaca por su exuberante vegetación, la fauna salvaje, el interés geológico y su actividad geotérmica.

Fuego a ocho kilómetros bajo tierra

Se dice que a ocho kilómetros bajo el suelo del parque duerme un volcán. Se trata de una gigantesca cámara de magma a 800 grados centígrados que hace que en esta zona se concentren cerca de la mitad de las fuentes termales del mundo. Yellowstone tiene un total de 10.000 y 300 de ellas son géiseres. El más famoso es el Old Faithful. El “Viejo Fiel”, que tiene erupciones regulares cada 60 minutos, se puede ver en directo desde la web del parque.

Además de las enormes columnas de agua hirviendo, la reserva cuenta con otros espectaculares paisajes: el lago Yellowstone, que es el más grande del país en su altitud; el Gran Cañón del mismo nombre, que con su piedra amarilla bautizó al parque; o los valles de Lamar y Hayden, donde se pueden ver las manadas de bisontes en libertad. Quienes busquen historia la encontrarán en el fuerte, en Mammoth Hot Springs, que data del periodo en el que el ejército estadounidense se encargaba de la protección del parque, entre 1886 y 1918.

A día de hoy, los guardabosques son la autoridad más visible en Yellowstone y también organizan programas guiados para los turistas. Además de practicar senderismo entre bosques de coníferas y cumbres de más de 4.000 metros, los visitantes acuden al parque a acampar, pescar u observar la naturaleza. En temporada alta, la reserva da empleo a alrededor de 4.300 personas, 800 de ellas directamente contratadas por el National Park Service.

Cómo y cuándo ir a Yellowstone

Las visitas a Yellowstone están condicionadas por sus duros inviernos y el turista debe informarse bien de la situación de los diferentes accesos para ahorrarse problemas. Las carreteras del parque suman un total de 564 kilómetros con tramos que pueden ser estrechos, empinados y tener precipicios a su lado. Son rutas muy transitadas en algunos puntos y están compartidas por coches, motos y bicicletas. Los aficionados al ciclismo deben saber que no hay carriles específicos para ellos y que tiene prohibido el paso en los senderos agrestes y las pasarelas de madera.

La entrada, válida durante siete días, permite visitar también Grand Teton y tiene un coste diferente dependiendo del vehículo. Los precios van desde los 25 dólares para turismos y los 12 que tienen que pagar las personas que entren a pie o en bicicleta. Quienes quieran quedarse más tiempo pueden optar por el abono anual y, los que piensen repetir muchas veces, por el de por vida.

El parque cuenta con 10 museos y centros de visitantes. La mayoría están cerrados en otoño e invierno, excepto el de Albright, que abre al público 365 días al año. Esta red de estaciones de información tiene instalaciones en algunos de los puntos de mayor interés del parque. En ellos, el visitante encontrará exposiciones sobre historia, geología, fauna y la vida en la zona.

Los peligros del parque

Como cualquier zona natural, Yellowstone tiene sus peligros y hay algunas normas para prevenirlos. La organización del parque insiste en que se sigan los senderos designados y las pasarelas en las zonas de aguas termales para prevenir quemaduras graves, ya que hay agua hirviendo bajo la corteza y las piscinas rondan la temperatura de ebullición.

Pero el principal riesgo son los animales salvajes, porque son impredecibles. Los búfalos pueden embestir y los coyotes piden comida a veces de forma agresiva. Los senderistas que se encuentren con lobos y con osos deben procurar mantenerse al menos a 100 metros de ellos e informar a los guardabosques sobre dónde los han visto para que avisen a otros caminantes, porque los grizzlies de Yellowstone no se limitan a robar canastas con emparedados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento