España contribuirá al rescate de Portugal con unos 5.000 millones

España contribuirá al rescate de Portugal con unos 5.000 millones

Elena  Salgado
La ministra de Economía, Elena Salgado, tras la reunión de ministros de Finanzas europeos celebrada en Gödöllö (Hungría). (REUTERS)

España contribuirá al rescate de Portugal con garantías por valor de unos 5.000 millones de euros, según estimó este viernes la ministra de Economía, Elena Salgado, quien puntualizó que el dato no es definitivo.

La contribución final de España dependerá del monto a que ascienda el rescate y del equilibrio de aportaciones que se establezca entre los distintos actores de la UE y el FMI, explicó Salgado.

"Nos puede corresponder una garantía del entorno de 5.000" millones de euros, declaró Salgado, quien confirmó que las cifras que baraja actualmente la Unión Europea para el rescate de Portugal que asciende aproximadamente a los 80.000 millones de euros.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera deberá afrontar unos 40.000 millones del rescate"Nos corresponderá el 12,8 % de la cantidad que finalmente ponga el EFSF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, en sus siglas en inglés), según aseveró Salgado, tras estimar que este fondo de rescate creado por la zona euro deberá afrontar unos 40.000 millones de euros del total.

Salgado aclaró que esta aportación se hará en forma de garantías y que es probable que el Gobierno español tenga que acudir al Parlamento para comunicar esta concesión.

En todo caso, insistió en que se trata de "cifras preliminares" que habrá que retocar una vez se conozca el equilibrio de aportaciones y si algún país de fuera del euro desea contribuir, como ocurrió en el caso de Irlanda.

Salgado hizo estas declaraciones al término de la primera jornada de la reunión de ministros de Finanzas europeos que se celebra en Gödöllö (Hungría), en la que se discutió el rescate de Portugal y en la que se insistió en descartar el riesgo de contagio a España.

"Portugal está aquí fundamentalmente porque el plan de ajuste que ha presentado fue rechazado por el Parlamento"En este sentido, Salgado dijo estar muy satisfecha por el mensaje de apoyo recibido por sus socios europeos y confió en que los mercados entiendan este mensaje.

Asimismo, Salgado reclamó a los partidos políticos y grupos parlamentarios que "entiendan el mensaje político" que supone el rescate de Portugal.

"Portugal está aquí fundamentalmente porque el plan de ajuste que ha presentado fue rechazado por el Parlamento, un Parlamento que sabía que si rechazaba el plan de ajuste, lo que estamos viviendo iba a ser imposible de superar y por lo tanto iba a tener necesidad de pedir ese rescate", razonó Salgado.

"Por eso digo que, volviendo la vista atrás, es un ejercicio de responsabilidad que, aunque sea con carácter retroactivo, a mí me gustaría que se hiciera. Estuvimos en una situación difícil en mayo y la respuesta del principal partido en la oposición desde luego no fue una respuesta adecuada", dijo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1015509/0/espana/portugal/rescate/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios