Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Llegan a Barajas una treintena de disidentes excarcelados por Cuba

Disidentes excarcelados por el régimen castrista
Disidentes excarcelados por el régimen castrista, en el hotel antes de partir hacia España. (Alejandro Ernesto / EFE)
Ampliar
  • En total ya son 115 los disidentes cubanos los que ha acogido España.
  • Llegan en un vuelo charter fletado por el Gobierno español.
  • El proceso de liberaciones tuvo de mediador a la Iglesia Católica cubana.

Los últimos disidentes excarcelados por el régimen castrista y que suman un número superior a la treintena han llegado a primera hora de este viernes al aeropuerto de Madrid Barajas, ha constatado Europa Press.

El vuelo charter de Air Berlin fletado por el Gobierno español ha aterrizado a las 7.45 horas en la terminal 1 del aeropuerto de Barajas, procedente de La Habana.

En la aeronave viajaban una treintena de ex presos políticos y algunos de sus familiares que han abandonado la isla en el marco del proceso de liberaciones iniciado el pasado verano por La Habana con la mediación de la Iglesia Católica cubana y el respaldo de España.

Avión fletado por España

Esta es la primera ocasión en la que los presos políticos cubanos que aceptan trasladarse a España una vez en libertad viajan en un avión fletado por el Gobierno, ya que hasta ahora su traslado se había realizado en vuelos comerciales, aunque también era el Ejecutivo el que corría con los gastos de los billetes.

En total son 115 los disidentes que han viajado hasta España La decisión de fletar un avión, según explican fuentes diplomáticas, tiene por objeto "racionalizar el gasto" ya que al agrupar el traslado de un número considerable de presos y sus familias resulta "más rentable" que el que su llegada a España se produzca de forma más escalonada en función de la disponibilidad de billetes en los vuelos entre La Habana y Madrid.

Una vez en España, han precisado las fuentes, estos ex presos políticos recibirán el mismo tratamiento que los llegados en los últimos meses -115 según los datos ofrecidos ayer por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en el Senado-, a los que se ofreció protección internacional subsidiaria, si bien algunos de ellos la han rechazado y han solicitado asilo, sin que por el momento se haya resuelto su situación.

La mayoría, en España

Las fuentes no han podido precisar la identidad de todos los presos que han llegado a Madrid, aunque han reconocido que la liberación de algunos de ellos no ha sido anunciada por el Arzobispado de La Habana, que hasta ahora ha ido anunciando puntualmente todas las liberaciones.

El último comunicado se remonta al pasado 22 de marzo, cuando se anunció la liberación de once presos políticos -Juan Carlos Vázquez García, Bodanis Zulueta Ramos, José Antonio Sardiñas Martín, Antonio García Reyes, Arnaldo Márquez Gil, Eduardo Díaz Castellanos, Erick Caballero Martínez, Alberto Santiago Dobouchet Hernández, José Manuel de la Rosa Pérez, Néstor Rodríguez Lobaina y Roberto López Rodríguez-.

Algunos disidentes han decidido marcharse a EE UU y a Chile El presidente cubano, Raúl Castro, se había comprometido el pasado 7 de julio, gracias a la mediación de la Iglesia Católica de la isla, a poner en libertad a los 52 presos de la Primavera Negra que continuaban encarcelados del total de 75 disidentes, intelectuales y periodistas detenidos en la ola represiva de marzo de 2003.

Aunque el compromiso es que serían liberados en el plazo de cuatro meses, la liberación se ha demorado unos meses más, pero actualmente todos ellos se encuentran en libertad. De los 52, 40 optaron por trasladarse a España, desde donde varios se han desplazado posteriormente a Estados Unidos y Chile, mientras que los doce restantes recibieron autorización para permanecer en Cuba.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

58 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
espemc
1
Avatar de espemc
espemc, 08.04.2011 - 09.11h

    Una treintena, dice. más los 150 familiares. Eso, tos pa España, que aqui se acepta todo.

    Ya no puede recibir valoraciones +21
    2 Comentario oculto Leer comentario
    carlosperru
    2
    Avatar de carlosperru
    carlosperru, 08.04.2011 - 09.12h

      No se para que traen a estos cubanos, vienen con la mentalidad de que España tiene que mantenerlos a cuerpo de rey y luego como el Herrera y otros cubanos salen poniendo a parir al pais y al Psoe, vease declaraciones de Herrera en noticias24 venezolano, donde habla pestes de España. DESAGRADECIDOS

      Ya no puede recibir valoraciones +20
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Nouken
      3
      Avatar de Nouken
      Nouken, 08.04.2011 - 09.19h

        Y ahora a mantenerlos con nuestros impuestos.... y luego dentro de unos días protestarán como hicieron los otros antes.

        Ya no puede recibir valoraciones +21
        4 Comentario oculto Leer comentario
        MAzingerZ
        4
        Avatar de MAzingerZ
        MAzingerZ, 08.04.2011 - 09.20h

          Pero en este país estamos locos o qué? Yo sinceramente lo de este gobierno, no lo entiendo, es de traca.
          Es decir, hay problemas en Tunez, en Egipto, en Libia, y luego en Japón, y no mandan un avión para repatriar a los españoles que están allí, y ahora, fletan un avión, que pagamos entre todos, para traer a disidentes cubanos. Sinceramente, esto es un desgobierno, porque en vez de solucionar los problemas que tenemos los españolitos, se dedica a ir de "salvavidas" en otros países.
          ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar esto?

          Ya no puede recibir valoraciones +25
          5 Comentario oculto Leer comentario
          tico hilokus
          5
          Avatar de tico hilokus
          tico hilokus, 08.04.2011 - 09.21h

            JAJAJA.- PERO DE QUÉ SE QUEJAN.- ESPAÑA SAQUEÓ A CUBA POR 4 SIGLOS JAJAJA.- YA ES JUSTO QUE LES PAGUEN CON ALGO, AUNQUE ESTO NO ES NADA.-

            Ya no puede recibir valoraciones -17
            7 Comentario oculto Leer comentario
            carlosperru
            7
            Avatar de carlosperru
            carlosperru, 08.04.2011 - 09.22h

              Que barbaridad, total 200 cubanos mas con pisos y pagas para todos. En un pais con casi 5 millones de parados y llenando el pais de chusma, porque otra cosa no son. La multiculturalidad de estos sucialistas de mierda y nuestros impuestos por el sumidero, despilfarro total y corrupcion signo idetificativo del Psoe. NUNCA MAIS.

              Ya no puede recibir valoraciones +13
              8 Comentario oculto Leer comentario
              khatte
              8
              Avatar de khatte
              khatte, 08.04.2011 - 09.29h

                5 tico hil
                ______________________-

                nos quejamos de la chusma parasita como tu

                Ya no puede recibir valoraciones +18
                9 Comentario oculto Leer comentario
                tico hilokus
                9
                Avatar de tico hilokus
                tico hilokus, 08.04.2011 - 09.31h

                  YA NO SE ACUERDAN CÓMO IBAN A CUBA A MATARSE EL HAMBRE¿?:

                  Cuadro 3
                  Españoles residentes en Cuba en 1933
                  Provincias de nacimiento N
                  Galicia 79 056
                  Asturias 67 972
                  Castilla (se incluye Santander) 22 710
                  Islas Canarias 18 168
                  Cataluña y Baleares 11 385
                  País Vasco y Navarra 9 084
                  Andalucía y Extremadura 5 677
                  Valencia, Aragón y Murcia 1 135
                  Total 227 104

                  http://lasa.international.pitt.edu/Lasa2000/AlonsoValdes.PDF

                  Ya no puede recibir valoraciones -16
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  tico hilokus
                  10
                  Avatar de tico hilokus
                  tico hilokus, 08.04.2011 - 09.32h

                    ESPAÑA NO TIENE NINGÚN DERECHO MORAL, HISTÓRICO, ECONÓMICO, ETC DE PROTESTAR NADA A LATINAOMÉRCA.-

                    DEBEN Y MUCHO.- CALLEN, AGUANTEN Y PAGUEN.-

                    O SI NO, EXPROPIACIONES A DIESTRA Y SINIESTRA.-

                    Ya no puede recibir valoraciones -15
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    mulatita
                    11
                    Avatar de mulatita
                    mulatita, 08.04.2011 - 09.38h

                      Por Dios, pero si es que ya no cabemos mas, estamos sin trabajo, sin dinero, sin salida y encima el ZPdorro trae mas inmigrantes..

                      Ya no puede recibir valoraciones +19

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos