Sólo tres multas en 2005 por ‘olvidarse’ la caca del perro

El Ayuntamiento de la capital apenas abre expedientes por este motivo, pese a que cuatro de cada cinco dueños no recoge los excrementos, según el PSOE.El año pasado, 40 millones de desposiciones se quedaron sin recoger en las calles de Madrid.
En plena calle. Un excremento abandonado en medio de la calle Fuencarral, en el distrito Centro.
En plena calle. Un excremento abandonado en medio de la calle Fuencarral, en el distrito Centro.
archivo
En plena calle. Un excremento abandonado en medio de la calle Fuencarral, en el distrito Centro.

Mientras el perro defeca, el amo mira al infinito, o repasa la agenda de su teléfono móvil, o enciende un cigarrillo con aire distraído.

Cuando el can ha terminado, humano y mascota reemprenden la marcha como si nada hubiese ocurrido: el excremento queda olvidado en medio de la vía pública.

¿Ha visto esta escena alguna vez?. La Policía Municipal de Madrid no.

Esto es, al menos, lo que se desprende del hecho de que, en todo 2005, solamente se iniciaran en la capital tres expedientes a otras tantas personas por no recoger las deyecciones de sus mascotas, según denunció ayer el grupo municipal socialista.

No se ponen más multas por falta de interés
"No se ponen más multas por falta de interés", declaró a
20 minutos José Contreras, concejal de Limpieza Viaria del PSOE. Según sus cálculos, sólo el 21% de los propietarios de perros recoge los excrementos.

40 millones de unidades

Los sanecanes (contenedores de excrementos caninos) de la capital recogieron el año pasado más de 15 millones de cacas.

Pero fueron muchísimas más las olvidadas por los dueños de los canes: unos 55 millones, de los que sólo otros 15 fueron recogidos por barrenderos y motocacas, según las estimaciones del PSOE.

El resto de las defecaciones, 40 millones, se quedaron en la vía pública sin que nadie las recogiera, por lo que "la situación amenaza con acabar convirtiéndose en un problema de salud pública".

Hay heces cada 50 metros

Las calles de la capital están completamente minadas. Un paseante se encuentra una deyección cada 50 metros de media, según las estimaciones del PSOE.

Este grupo asegura, además, que la suciedad por excrementos caninos, lejos de ir desapareciendo, aumenta un 10% cada año. Los parques son las zonas de uso público más afectadas por esta lacra.

"El desconocimiento es tal que algunos dueños creen que está permitido dejar los excrementos en las zonas verdes", asegura Contreras.

Contra las cacas

  • Multas: Si un ciudadano es sorprendido abandonando en la acera las heces de su perro, puede ser multado con 300 euros.
  • Sanecanes: Los 2.546 de Madrid dispensaron 37 millones de bolsas en 2005.
  • Campaña de civismo: Su lema es «saca al ciudadano que llevas dentro». El Ayuntamiento la ha puesto en marcha este mes. En uno de sus motivos aparece un sanecán.

ENLACES RELACIONADOS:

  • ¿Recoges las cacas de tu perro?
  • Dinos dónde hay muchos excrementos de este tipo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento