El cocinero Darío Barrio ofrece la charla inaugural de las XV Jornadas Gastronómicas de la verdura de Calahorra

El popular cocinero Darío Barrio ofrecerá la charla inaugural de las XV Jornadas gastronómicas de la verdura de Calahorra que se celebrarán del 25 de abril al 1 de mayo y que contará con algunas novedades significativas tanto en participación de empresas como en actividades programadas.
cocinero cocina comedor escolar frutas
cocinero cocina comedor escolar frutas
EP/ASCOMUNICACION
cocinero cocina comedor escolar frutas

El popular cocinero Darío Barrio ofrecerá la charla inaugural de las XV Jornadas gastronómicas de la verdura de Calahorra que se celebrarán del 25 de abril al 1 de mayo y que contará con algunas novedades significativas tanto en participación de empresas como en actividades programadas.

Así lo ha dicho esta mañana el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, en la presentación de un completísimo programa al que han acompañado representantes de las instituciones implicadas en la organización: Aránzazu Vallejo, por el Gobierno de La Rioja; María Negueruela, como vicepresidenta de Fundación Caja Rioja y José Mª Ruiz-Alejos, por la Cámara de Comercio que preside.

Como de costumbre, las jornadas cuentan, con un programa que gira en torno a la exaltación de los productos de la huerta calagurritana y su gastronomía pero que abarca muchos campos. Así, cuenta con conferencias, degustaciones y catas, actos culturales, exhibiciones folclóricas, Festival de Pelota, Mercado de la Verdura, exposición de productos de la tierra, Jornadas de Tecnología e Innovación Alimentaria y concurso de fotografía del CITA, espectáculos infantiles, demostraciones en directo con grandes cocineros, así como ruta de pinchos y menús especiales en prácticamente todos los restaurantes de la ciudad.

Además se añaden novedades que vienen de la mano de asociaciones así como de firmas comerciales y empresariales que han querido participar por primera vez en esta edición aportando iniciativas que vienen a engrandecer la semana y a ofrecer alternativas a un público que, como en años anteriores, se espera numerosísimo.

Entre ellas, Pagola ha destacado la presentación del Consejo Regulador de la Producción Ecológica de La Rioja, por parte del ejecutivo regional; el I Concurso Popular de Pinchos, organizado por la Peña El Hambre; las visitas a huertas y plantaciones ecológicas así como una exposición sobre seguridad y ecología, del concesionario Mercedes Auto Oja; la actuación de monologuistas con degustación gratuita y el I Rally Fotográfico Ciudad de la Verdura, organizado por la asociación de aficionados a la fotografía Asfocal. Anecdótica resulta la participación de "Spa Aguamanil", que ofrecerá tratamientos de belleza y relax con verduras y productos de la tierra.

La estrella en las XV Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra será Darío Barrio, joven chef muy conocido por su presencia en televisión. Concretamente dispone de un programa en el 'Canal Cocina' y fue protagonista en la primera fase del espacio 'Todos contra chef', de Cuatro Televisión.

Sus verdaderos valores están en su biografía relacionada con el arte culinario que le lleva a un largo periplo de 13 años que comienza en España y continúa por Estados Unidos y Europa. Actualmente tiene el restaurante Bassa Dassa que ha recibido el Premio Metrópoli al restaurante revelación. Barrio ha sido galardonado también con el Premio a la Iniciativa Gastronómica, la primera clasificación en el VIII Campeonato de Cocineros de Madrid y el Premio Aura "por la aportación a la gastronomía y el arte de vivir".

Las jornadas en cifras

Javier Pagola no ha podido resistirse a resumir las jornadas en cifras y ha informado que se han editado 14.000 programas-guía. Participan 16 agricultores y conserveros, 14 restaurantes, 22 bares, 4 panaderías, 3 bodegas, 3 bares de copas, 3 establecimientos de precocinados y 1 spa. Habrá 4 exposiciones y otras tantas conferencias, 6 degustaciones y 2 catas. "Pero en fin, las jornadas no se pueden medir en cifras -ha dicho el alcalde- porque son una auténtica fiesta" y un ejemplo de colaboración que no se puede reducir a números.

De esa misma opinión participa la vicepresidenta del Gobierno de La Rioja y consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, que ha resaltado el valor de las personas e instituciones que se implican. En este sentido, lo primero que ha hecho ha sido dedicar un cariñoso recuerdo al edil de Turismo y Cultura, José Ibáñez, "alma y vida de las jornadas de la verdura" cuya baja médica, por el reciente infarto cardiaco, le ha impedido estar en la presentación de hoy.

Por otra parte, Vallejo ha dicho que especialmente a La Rioja Baja le espera un periodo "increíble en lo turístico", con la exposición en Alfaro de La Rioja Tierra Abierta, la Semana Santa, el Mercaforum, la Escenificación de la Pasión, las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, la apertura de "El Barranco Perdido" (parque de paleoaventura de Enciso) y los atractivos paisajísticos y naturales de La Rioja suroriental.

Con respecto a la próxima edición de las jornadas, la consejera ha informado que el día 26 visitará Calahorra un grupo de periodistas especializados en gastronomía que podrán comprobar el éxito de estas jornadas, su proyección y su relevancia que hacen de Calahorra un referente a nivel nacional.

Ha añadido que "a menudo se hacen cifras sobre asistencia con la tentación de que estas sean mayores que en años precedentes; pero en este caso no hacen falta cifras para medir el éxito, pues basta con ver cómo están los bares, cómo las reservas de mesas están al completo y cómo participa la gente en todos los actos".

También se ha referido Vallejo a los recorridos por las huertas "para los que estamos especialmente preparados gracias al completo desarrollo del Producto Turístico 'Calahorra, Verdura, Gastronomía y Patrimonio'. Al respecto cabe recordar que en dicha campaña de dinamización turística es la mayor que se ha realizado en Calahorra y ha permitido una inversión millonaria por parte de las administraciones nacional, regional y local que han dado como resultado la señalización de los Senderos de la Verdura, en la huerta calagurritana; la indicación de los monumentos histórico-artísticos, en el casco antiguo y la apertura del Museo de la Verdura, único en su especie en el territorio nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento