El PSOE critica a sus eurodiputados por votar en contra de viajar en turista

El europarlamentario socialista Juan Fernando López Aguilar.
El europarlamentario socialista Juan Fernando López Aguilar.
ARCHIVO
El europarlamentario socialista Juan Fernando López Aguilar.

La dirección del PSOE ha trasladado a sus eurodiputados su rechazo a que este miércoles, en el Parlamento Europeo, votaran en contra de congelarse el salario y de reducir los vuelos en primera clase. Así lo ha desvelado el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en una entrevista en la que ha explicado que tras conocer el sentido de esa votación se puso en contacto con la responsable de Política Internacional del partido, Elena Valenciano.

A ella le pidió que trasladara a los eurodiputados del PSOE que la dirección socialista no comparte esa actitud. "No tiene sentido y no lo podemos compartir", ha señalado Blanco, quien ha recordado que, por ejemplo, los miembros del Gobierno español se han rebajado el salario un 15% debido a la crisis, al igual que los diputados, y viajan en clase turista en vuelos nacionales. En la votación del Parlamento Europeo, todos los eurodiputados españoles excepto tres (uno de CiU, otro de ERC y un tercero de ICV) se expresaron a favor de mantener el privilegio de volar en primera clase. La modificación pretendía que la obligación de volar en turista sólo fuera para vuelos inferiores a cuatro horas y con excepciones por motivos de edad o salud.

Por su parte, el presidente de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha lamentado el "error" de haber votado en contra de viajar en turista. "Lamento, como cualquier persona con sensibilidad, las reacciones airadas que haya podido producir este error en la gestión del voto", ha dicho en un comunicado.Los miembros del Parlamento Europeo rechazaron aplicarse a sí mismos medidas de austeridad similares a las que han aprobado varios Estados miembros para sus funcionarios o pensionistas. De esta manera, se negaron a viajar en avión en clase económica en lugar de en primera, acumular dietas o congelar sus salarios en 2012.

Tras el revuelo causado, muy especialmente en las redes sociales, los eurodiputados del PSOE y el de UPyD han anunciado que introducirán  en el registro del Parlamento Europeo un cambio en el sentido de su voto en la enmienda relativa a volar en turista en vez de en primera clase en los viajes cortos. Los europarlamentarios cambiarán su voto negativo por una abstención en la enmienda a volar en turista para viajes de menos de cuatro horas.

La iniciativa ha sido calificada de insuficiente por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que ha recalcado que los eurodiputados "tienen que votar a favor de las medidas de austeridad". Tras señalar que los eurodiputados tienen que ajustar "sus conceptos, dietas, viajes o sueldos" a la austeridad que vive Europa, Jáuregui ha señalado que cree que los parlamentarios españoles van a rectificar su posición para renunciar a volar en primera. "Creo que el grupo socialista, la delegación española en particular, está en la idea de rectificar esa votación", ha precisado.

El PP alega que no era vinculante

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido valorar en los Desayunos de TVE que sus europarlamentarios hayan rechazado volar en turista.  Sáenz de Santamaría recordó que el PP en el Parlamento Europeo vota en común con otros países y que la enmienda votada ayer era "un informe orientativo sin valor vinculante".  Además, ha añadido que lo importante será la votación de diciembre, para la que su partido "va a analizar con rigor el presupuesto".

Por su parte, el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, alegaba que su cambio en la intención de voto se debe a que "está de acuerdo en bajar los costes de los billetes de viaje de los eurodiputados". Sin embargo, cree que la flexibilidad de los viajes de primera, ahorran dinero finalmente al Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento