Duncan Jones: "Me asustaba mostrar mis obras siendo hijo de David Bowie"

  • Ducan Jones dirige ''Código fuente', una mezcla de 'thriller' y ciencia ficción, que ese estrena el 15 de abril.
  • "Jamás me oirás cantar... ¡Las comparaciones con mi padre serían odiosas!"
Nació en Londres en 1971. Es el primer hijo de David Bowie y su primera mujer, la modelo Mary Angela Barnett. Licenciado en Filosofía, dirigió anuncios antes de debutar en el largo con' Moon', por la que ganó el BAFTA al mejor director novel.
Nació en Londres en 1971. Es el primer hijo de David Bowie y su primera mujer, la modelo Mary Angela Barnett. Licenciado en Filosofía, dirigió anuncios antes de debutar en el largo con' Moon', por la que ganó el BAFTA al mejor director novel.
Jorge París
Nació en Londres en 1971. Es el primer hijo de David Bowie y su primera mujer, la modelo Mary Angela Barnett. Licenciado en Filosofía, dirigió anuncios antes de debutar en el largo con' Moon', por la que ganó el BAFTA al mejor director novel.

Sorprendió con Moon, una ópera prima comparada con 2001, una odisea del espacio. Ahora mezcla thriller y ciencia ficción en su segunda obra.

¿Le afectaba el éxito de Moon?

Mientras rodaba Código fuente, no: estaba demasiado ocupado. Después, un poco, sobre todo al hablar con espectadores a los que les encantó Moon y esperaban ansiosos otra película. Por suerte, creo que son muy distintas, y las reacciones han sido muy buenas.

Pero los protagonistas de ambas dudan sobre su identidad, establecen relaciones humanas muy particulares...

Es cierto: supongo que por esas similitudes me ofrecieron el proyecto... Cuando lo leí me entusiasmó, pero más sus diferencias que sus parecidos.

¿Por qué Jake Gyllenhaal?

En realidad, él me escogió a mí. Yo estaba en Los Ángeles, reuniéndome con gente con la que me apetecía trabajar, y una de ellas fue Jake. Él conocía el guion, me lo sugirió creyendo que me podía interesar y terminamos poniendo en marcha el proyecto.

El guion de Moon era suyo, pero este no. ¿Cuál le resultó más difícil de dirigir?

Al dirigir tu propio guion tienes la ventaja de que lo conoces de cabo a rabo, lo que te permite hacer cambios muy rápidos al rodar. Con un guion ajeno tienes otra ventaja: si algo no funciona, lo cambias. Sin muchas vueltas ni dramas.

Código fuente: una situación de ocho minutos, repetidos una y otra vez. ¿Un reto, no?

Desde luego. Tenía que lograr que ese episodio se viese cada vez como algo que avanzaba, en lo visual y lo narrativo. Además, quise darle un tono distinto a cada episodio: más acción, más comedia, más romance... Cada uno tiene su propia personalidad.

La película deja abierta una puerta a la posibilidad de que haya vida después de la muerte.

Creo en ello a nivel científico, no metafísico o religioso. No lo veo lógico. En cambio, sí que me interesaba explorar las puertas que la ciencia deja abiertas en determinados estados de conciencia.

¿Qué directores le influyeron más al hacer esta película?

Doce monos, de Terry Gilliam, de la que soy fanático. También una serie de televisión, Quantum Leap. Y luego, por supuesto, Hitchcock. Sus maravillosos thrillers, su clasicismo, eran la referencia ideal. El tono que había que adoptar.

Es usted hijo de David Bowie. Al desarrollar su carrera, ¿ha sido una ayuda o un obstáculo?

En algunos momentos seguro que me ha abierto puertas. Pero una vez cruzadas, a veces he sentido que la expectación sobre mí era mayor... Me siento muy afortunado de quién es mi padre, pero ser su hijo me exigió mucho más tiempo para sentirme preparado a hacer algo artístico: me asustaba mostrar mis obras. Por suerte, no trabajamos en las mismas disciplinas, y eso ayuda... ¡Jamás me escucharás cantar, porque las comparaciones serían odiosas!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento