Los aviones de Muamar el Gadafi bombardean Brega y sus tropas se acercan a Ajdabiya

  • Los rebeldes libios dicen que los ataques han sido de las tropas gadafistas y no de la OTAN, como se informó en un primer momento.
  • Se hablaba de 50 muertos. Los rebeldes reconocen que solo hay 5 fallecidos.
  • Preocupa el avance de las fuerzas de Muamar el Gadafi en las últimas fechas.
Varios ataques en la carretera que une Brega y Ajdabiya.
Varios ataques en la carretera que une Brega y Ajdabiya.
Youssef Boudlal / REUTERS
Varios ataques en la carretera que une Brega y Ajdabiya.

El portavoz militar de los rebeldes libios, Ahmad Bani, ha asegurado este jueves que los bombardeos que se han producido en las últimas horas en la carretera que une Brega y Ajdabiya, donde se han registrado intensos combates, han sido realizados por aviones de las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi. Por otro lado, según ha anunciado la cadena catarí Al Jazeera, varios aviones han sobrevolado este jueves Trípoli, la capital del país, y realizado diversos bombardeos, aunque la fuente no precisa si los aviones pertenecen a las fuerzas de la OTAN y cuáles han sido los objetivos de los bombardeos.

Según el portavoz rebelde, pese a la zona de exclusión aérea vigente sobre Libia, las tropas gadafistas han transportado pequeños aviones hasta el aeropuerto de Brega, con los que han bombardeado posiciones rebeldes antes de que los detectase la OTAN. Ahmad Bani cifra en cinco los rebeldes muertos por un bombardeo aéreo en una zona situada a 40 kilómetros de Brega y ya muy cerca de Ajdabiya, que sufre una intensa contraofensiva de las fuerzas del régimen.

Algunos periodistas en la zona atribuyeron el bombardeo a un error de los aviones de la OTAN, ya que en principio son los únicos que pueden sobrevolar el espacio aéreo libio, según la resolución 1973 de la ONU, que aprobó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en el país para los dos bandos en conflicto. La cadena de televisión Al Arabiya dijo incluso que eran 50 los rebeldes libios fallecidos.

Sin embargo, Bani afirmó que fueron en realidad aviones gadafistas los que efectuaron los ataques y explicó que el bombardeo se produjo a cerca de diez kilómetros de Ajdabiya, ciudad estratégica de la zona oriental que este jueves ha sido objeto de intenso fuego de la artillería del régimen. Testigos en el hospital de esa ciudad indicaron que por la mañana cayeron varias bombas cerca del centro sanitario y que los médicos conminaron a la gente a abandonar rápidamente el lugar.

Mientras, la OTAN recuerda que "los combates entre Brega y Ajdabiya han sido feroces durante varios días". "La situación no es clara y armas mecanizadas viajan en todas direcciones", indica la OTAN, que subraya que continuará cumpliendo con el mandato de las Naciones Unidas y atacando fuerzas que "potencialmente puedan causar daños a la población civil de Libia".

Ajdabiya es un nudo principal de comunicaciones del este del país, ya que conecta por una carretera con Bengasi y por otra con Tobruk, por lo que su control permitiría de nuevo a los gadafistas intentar aislar el bastión rebelde del exterior.

Preocupación

Los habitantes de Bengasi mostraban su preocupación por el avance de las tropas de Gadafi hacia Ajdabiya y continuaban preguntándose qué ha cambiado en las operaciones aliadas desde que la OTAN tomó el mando, el pasado 31 de marzo. Los rebeldes critican que, desde que la Alianza dirige las operaciones, se han reducido considerablemente los ataques aéreos aliados por lo que se ha permitido avanzar nuevamente a los gadafistas hacia la capital rebelde.

Por otro lado, el Gobierno libio ha asegurado que la fuerza aérea británica ha bombardeado el yacimiento petrolífero de Sarir y ha dañado un oleoducto que conecta el depósito con un puerto a orillas del Mediterráneo. Durante el ataque habrían muerto tres personas, según precisan las informaciones del régimen de Gadafi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento