PP aprueba sus listas a las Cortes con una renovación del 30% y la inclusión de Ruiz, rechazada por la provincial

El Comité electoral Regional ratifica las listas provinciales excepto en Soria
La presidenta del Comité Electoral Regional, Silvia Clemente
La presidenta del Comité Electoral Regional, Silvia Clemente
EUROPA PRESS
La presidenta del Comité Electoral Regional, Silvia Clemente

El Comité Electoral Regional ha aprobado este martes sus listas a las Cortes con 14 caras nuevas, lo que supone una renovación de 30 por ciento con respecto a los candidatos a las elecciones de 2007, con el objetivo de trabajar "en la misma línea" en la próxima legislatura, como ha apuntado la presidenta del Comité Electoral Autonómico del PP, Silvia Clemente.

Clemente ha informado de que el Comité Regional ha ratificado las listas provinciales en todos los casos excepto en Soria, donde se ha incluido como número uno a María Jesús Ruiz a pesar del voto en contra del representante soriano en el órgano electoral 'popular', Tomás Cabezón.

En este punto, Silvia Clemente ha destacado la "generosidad" del Comité de Soria al establecer la posibilidad de que se incluyera a María Jesús Ruiz en la lista definitiva en sustitución de Rocío Lucas, quien ocupaba el número dos en la elaborada por la provincial y que con la modificación queda fuera. Así, María Jesús Ruiz será el número uno en las listas autonómicas por esta provincia, seguida de Jesús Ángel Peregrina, quien ocupaba el número uno en la propuesta de Soria, y Canto Benito Benítez en tercer puesto.

En el resto de los casos se han ratificado las listas provinciales, algo que, a juicio de Clemente, es "coherente", un argumento que ha utilizado en el caso del candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien a pesar de manifestar en reiteradas ocasiones su intención de ocupar un escaño en las Cortes ha quedado fuera porque "el Comité Provincial no le ha propuesto".

Asimismo, el actual presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, será el cabeza del lista por Ávila a pesar de estar bajo investigación por caso Gürtel. Sobre este asunto, Silvia Clemente ha incidido en que no existen motivos ni "obstáculos" para que una persona que esté inmersa en un proceso judicial no pueda ir en las listas electorales.

"No hay nada que lo impida, son los ciudadanos los que votan y tienen libertad para hacerlo", ha reiterado la presidenta del Comité Electoral Regional.

El PP baraja obtener 49 procuradores, actualmente cuenta con 48 por lo que se ganaría uno en León, como ha explicado Clemente, quien ha señalado que en las listas que ahora tienen que ser ratificadas por el Comité Electoral Nacional existe una renovación del 30 por ciento y un 40 por ciento de los representantes son mujeres, con lo que se cumple la cuota establecida por Ley.

Las caras nuevas son Teresa de Jesús Díaz por Ávila; Irene Cortés Calvo y Jesús Aguilar por Burgos; Juan Martínez Majo, María Emilia Villanueva por León; César Antón por Palencia; Salvador Cruz y María Concepción Miguelez Simón por Salamanca; Daniel Sobrados por Segovia; Jesús Ángel Peregrina por Soria; Pilar del Olmo, Ramiro Ruiz Medrano y María Álvarez-Quiñones por Valladolid e Isabel Alonso por Zamora.

Con esta candidatura el PP prevé "lograr la confianza de los ciudadanos", ya que, como ha manifestado Silvia Clemente, el trabajo del PP en el Gobierno de la Comunidad en los últimos años está avalado por los datos "favorables" en materia de economía, ya que, como ha señalado, en Castilla y León se ha registrado un crecimiento económico del 0,8 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística.

Clemente ha citado los resultados del informe PISA, los barómetros sanitarios o el cumplimiento del déficit como "aval" de unas listas conformadas por personas que "conocen su tierra y tienen experiencia", por lo que ha abogado por trabajar en la misma línea en la próxima legislatura.

Las listas

En Ávila, que actualmente aporta a las Cortes cinco procuradores, encabeza la lista José Manuel Fernández Santiago, al que le sigue como número dos Alicia García Rodríguez, tras la que se sitúan Vidal Galicia, Teresa de Jesús y Rubén Rodríguez Lucas.

El candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, encabezará la candidatura de Burgos, donde en 2007 se lograron siete procuradores. De este modo tras Herrera se sitúan Cristina Ayala, Fernando Rodríguez Porres, Irene Cortés Calvo, Jesús Aguilar Santamaría, María Soledad Romeral y Mercedes Alzola Allende.

En León, donde en 2007 se lograron seis procuradores, Antonio Silván será el número uno, seguido de María del Mar González, Juan Martínez Majo, María Emilia Villanueva, Francisco Javier García-Prieto y Pedro Muñoz.

Carlos Fernández Carriedo abre la candidatura de Palencia, tras el que se sitúan Ángeles Armisén, César Antón y Rosa Cuesta si se alcanzan los cuatro procuradores con los que cuenta el PP actualmente por esta provincia.

La lista por Salamanca, provincia que suma actualmente siete procuradores, la abre María Josefa García, a la que siguen el candidato a la Alcaldía de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, así como María Jesús Moro, Salvador Cruz, Jesús Encabo Terry, Francisco Julián Ramos y María Concepción Miguelez.

Silvia Clemente encabeza a lista de Segovia, tras la que se sitúan Juan José Sanz Vitorio, Paloma Sanz y Daniel Sobrados —actualmente la provincia segoviana suma cuatro procuradores—.

La candidatura de Soria será finalmente encabezada por María Jesús Ruiz, tras la que se situará Jesús Ángel Peregrina y Canto Benito Benítez —en 2007 el PP logro tres procuradores—

En Valladolid, donde en las pasadas elecciones se lograron ocho procuradores, la lista estará encabezada por Tomás Villanueva, seguido de José Antonio de Santiago-Juárez, y las nuevas inclusiones como Pilar del Olmo, Ramiro Ruiz Medrano y María Álvarez-Quiñones, el número seis será Crescencio Martín Pascual, a quien seguirá Alfonso García Vicente y Raúl de la Hoz.

Finalmente, en Zamora, con cuatro procuradores, se incluye como cabeza de lista a Isabel Alonso, seguida de Óscar Reguera, Carmen Luis Heras y Juan Duo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento