Casi una veintena de nuevos grupos pelean por el trofeo del concurso del Festimad

  • Rap, reggea y, sobre todo, pop rock, son los géneros favoritos de las nuevas bandas que empiezan y participan en el concurso Festi Madtaste en esta edición.
  • Escucha una selección de los favoritos.
Rock a todo trapo.
Rock a todo trapo.
Archivo
Rock a todo trapo.

¿Qué sonidos son los favoritos de las bandas que empiezan? Una gran parte opta  por el pop rock alternativo de guitarras distorsionadas. O, bien, por un rap colorista que mezcla sonidos de aquí y allá del Atlántico. O por el reggae y el metal. Al menos, esto es lo que ofrecen una gran parte de las que han participado este año en el concurso musical del festival Festimad -Festi Madtaste-, que cumple su segunda edición como plataforma de nuevas formaciones.  Las que aparecen a continuación, son las finalistas de las tres categorías que distingue la organización -Pop rock, rap/soul y raíces- y que lucharán el próximo 7 de mayo en un maratón por el trofeo. ¿Qué te parecen sus propuestas?

Categoría Pop Rock

<p>Cohen</p>Nombre: Cohen. Biografía: La banda nació en 2005 en Urnieta (Gipuzkoa) y en 2007 autoeditan su primer EP, en el que mezclan hardcore, rock anternativo, emo, metal... Han quedado finalistas en el concurso nacional de maquetas Volcom Badjoust, entre otros reconocimientos. Escucha en la web de Festimad uno de sus temas.
<p>Gaggia</p>Nombre: Gaggia. Biografía: Rock y pop con vocación independiente. Así se define esta banda sevillana que ha tocado con artistas como Lagartija Nick o Santi Campillo. Su primer EP, autoeditado, se llama Buscando enemigos. En 2011 grabaron su primer disco profesional, Caballo. Escucha aquí uno de sus temas.
<p>Jenny and the Mexicats</p>Nombre: Jenny & The Mexicats. Biografía: Comenzaron llamándose Pachucos y la Princesa. Ahora, con nuevo nombre, esta banda multicultural -la forman un madrileño, dos mexicanos y una inglesa- funden flamenco, folk o rockabily y han grabado su primer disco con productores de prestigio. Escucha aquí uno de sus temas.
<p>Johnny Blood</p>Nombre: Johnny Blood. Biografía: Una banda madrileña de pop  rock que, según sus propios componentes, intentan "alejarse de las grandes corrientes musicales" para tocar los ritmos que de verdad les gustan. Creen en la autoedición como una herramienta  que les permite ser más libres a la hora de componer. Escucha aquí uno de sus temas.
<p>Marvel Hill</p>Nombre: Marvel Hill. Biografía: El cuarto año de vida de esta banda tinerfeña ha coincidido con la grabación de su primer álbum, The Assassination of Marvel Hill, inspirado en el rock moderno, ecléctico y alternativo de las últimas tres décadas. Escucha aquí uno de sus temas.
<p>No dogs</p>Nombre: No Dogs. Biografía: Sus componentes son tres jóvenes de Madrid amantes de la música de Radiohead, The Prodigy, Perry Blake o de Massive Attack. Melodías cercanas y recnocibles próximas, en ocasiones, al folk pop independiente. Escucha aquí uno de sus temas.
<p>Roaddown</p>Nombre: Roaddown. Biografía: Este proyecto musical comenzó a gestarse en 2008, aunque no fue hasta 2010 que el grupo completó su formación. Sus cinco miembros beben de las fuentes del grunge, del metal y el hard rock. Escucha uno de sus temas en la web de Festimad.
<p>The Peals</p>Nombre: The Peals. Biografía: En el verano de 2006, Cassy y Ander se conocieron en un festival de música. Allí empezó su relación musical, que les llevó a principios de 2007 a publicar su primera maqueta de 4 temas. Escucha aquí uno de sus temas.
<p>Yakuzas</p>Nombre: Yakuzas. Biografía: Sus componentes se definen como una banda que tiene muy poca vergüenza y muchas ganas de pasarlo bien. Con letras desenfadas, facturan un rock garajero al que ellos mismos añaden los adjetivos "salvaje y sexual". Escucha aquí uno de sus temas.

Categoría de hip hop y soul

<p>Aka tu power</p>Nombre: Aka tu power. Biografía: El grupo, en el que participan once jóvenes, se formó hace un año en una localidad del extrarradio madrileño y en menos de un año ya han compartido cartel con grupos como Duo Kie, Acción Sánchez o 935. Escucha aquí uno de sus temas.
<p>Garzia</p>Nombre: Garzia. Biografía: La madrileña es una de las pocas MC de esta muestra.  de las pocas raperas de la muestra. Lo suyo es rap combativo que tiene su origen en Madrid, aunque sus influencias, como revela su propia autora, vienen de procedencias tan disparas como Francia, Estados Unidos o Latinoamérica. Escucha uno de sus temas en la web del Festimad.
<p>Iván HH</p>Nombre: Iván HH. Biografía: Su primer trabajo se llama Orgullo, vivencias y poesía y en él ha plasmado la realidad que vive en su día a día desde la sierra norte de la capital. En su tema Asumo de hacer esto explica las relaciones con sus familiares y amigos. Escucha aquí uno de sus temas.
<p>Laura</p>Nombre: Laura. Biografía: Comienza su carrera musical con apenas 15 años. En 2007 sale a la luz su primera demo, un pequeño adelanto de lo que será su sello: soul, R&B y rap, y en 2008 varios concursos la ayudan a compartir escenarios con artistas reconocidos como La Shica. Escucha un tema en la web del Festimad.
<p>Magic Combo</p>Nombre: Magic Combo. Biografía: El grupo nace en Sevilla de la unión de otros dos: Pleyerz y Dj Noüse & Annfun. Con esta formación, que incluye dos Mc y dos DJ, se encuentran editando su primer trabajo, una maqueta grabada en Deyabu Studios. Escucha aquí uno de sus temas.

Categoría raíz

<p>Duiego</p>Nombre: Diego Guerro y El Solar de los Artistas. Biografía: Cantante, guitarrista, compositor y arreglista, es una experto en estas lides. Incluso ha trabajado en producciones de Jorge Pardo, Rubem Dantas o Juan de Juan y ha sido elogiado por profesionales como Diego el Cigala o Jerry González. Escucha aquí uno de sus temas.
<p>Flavio Rodrigues</p>Nombre: Flavio Rodrígues. Biografía: Nació en Brasil en una familia de músicos. En 2000 fija su residencia en Madrid y se introduce en el flamenco, donde llega a compartir escenario con grandes figuras del género como Manuel Reyes o Juan Andrés Maya. Escucha aquí uno de sus temas.
<p>Sundayers</p>Nombre: Los Sundayers. Biografía: Afirman que lo suyo es una explosión musical mezclada con maestría gastronómica donde todo es posible con tal de divertir y hacer bailar sin control. El proyecto está firmado desde la sierra madrileña. Escucha aquí uno de sus temas.
<p>Mas Jahma Sound</p>Nombre: Mas Jahma Sound. Biografía: Fufuh y Burbuselektah formaron el grupo en en 2001 con el fin de promocionar la cultura reggae en España que, además de distribuir su música, organiza sound systems y tareas de promoción de artistas. Escucha aquí uno de sus temas.
<p>Niños Velcro</p>Nombre: Niños Velcro. Biografía: Nacieron en noviembre de 2006. Lo suyo son saltos rítmicos que recorren desde el funk al metal, la samba, el drum'n'bass, el reggae, el swin, el rock o el rap. Sin límites. Escucha aquí uno de sus temas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento