¿Y si me voy del trabajo?

¿Y si me voy del trabajo?
Antes de dejar un empleo hay que pensárselo dos veces. (Eneko/Archivo)
Baja voluntaria: Despedirse de un empleo elimina automáticamente el derecho a cobrar el paro. Así que, antes de tomar una decisión precipitada, es mejor seguir algunos consejos.
Has decidido cambiar. Tu trabajo actual no te llena, no estás a gusto, las condiciones laborales han cambiado, quieres progresar, tienes una oferta mejor... Es hora de plantear en tu empresa la llamada baja voluntaria.

Esta fórmula de rescisión de contrato no permite percibir prestación por desempleo, pero si conoces tus derechos y mantienes buena relación con tus empleadores, tus ingresos pueden continuar mientras encuentras otro trabajo.

A tener en cuenta

Comunicarlo: Lo normal es preavisar a la empresa con 15 días de antelación, salvo que el convenio colectivo del sector diga otra cosa. Si no se  hace así, descontarán de la liquidación final tantas jornadas de salario como de falta de preaviso.

Por carta: La forma de comunicación habitual es la carta. No es necesario explicar las causas de la baja, pero sí consignar la fecha a partir de la cual tendrá efecto y solicitar las cantidades pendientes de pago.

No forzar: No es aconsejable forzar el despido. Al contrario, si la relación es buena puedes llegar a un arreglo con la empresa para que la baja voluntaria sea un despido y puedas percibir la prestación por desempleo.

Temporales: Si el contrato tiene fecha de finalización o es por obra y servicio, y ha sido superior a un año, la parte que quiera darlo por concluido tendrá que avisar con al menos quince días de antelación.

Finiquito: Con su firma concluye la relación laboral y se saldan las cuentas pendientes. Tiene que quedar saldado el abono de salarios hasta el día de la baja, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las vacaciones.

En cualquier caso, lo ideal es cambiar de trabajo teniendo otro seguro detrás. Así evitas tanto la engorrosa búsqueda de empleo.

Baja con indemnización

El Estatuto de los Trabajadores (art. 50) establece las llamadas «causas justas» de extinción de contrato. Si te acoges a ellas, solicitándolo en un Juzgado de lo Social, puedes salir de una empresa recibiendo la indemnización que corresponde a un despido improcedente, 45 días de salario por cada año de trabajo, con un máximo de 42 mensualidades. Estas causas son: la modificación sustancial de las condiciones laborales, con perjuicio para el trabajador; la falta o el retraso en los pagos, o cualquier otro incumplimiento grave por parte del empresario.

28 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser delia
1
Avatar genérico
Dice ser delia, 03.04.2006 - 20.30h

buenas tardes. me gustaria que me informaran, ya que llevo 10 años trabajando en oficina asegurada, pero me gustaría cobrar el paro y no me lo dan si me voy por mi voluntad. mi pregunta es la siguiente:
¿si trabajo en otro trabajo y me despiden, cuanto tiempo debo estar trabajando para que me deban arreglar el paro obligado?? cuanto es lo mínimo de tiempo? gracias un slaudo

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser DAVID
2
Avatar genérico
Dice ser DAVID, 07.06.2006 - 14.17h

necesito con urgencia extrema que pasaria si me voy de mi trabajo ya sin dar 15 dias ni nada por cambio a otro trabajo

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria
3
Avatar genérico
Dice ser maria, 08.06.2006 - 12.14h

Pues David,el preaviso sirve para poder cobrar el finiquito, si no das preaviso, no tendrás derecho al abono de las cantidades correspondientes a las vacacaciones no disfrutadas durante los días trabajados.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yolanda
4
Avatar genérico
Dice ser yolanda, 10.06.2006 - 00.28h

llevo desde el 2000 en la msma empresa, y estoy pasandolo mal, pq estoy a una hora y cuarto de casa, he tenido depresion po problemas familiares y cuando me incorporao pues me han mandado alli, me quiero ir, pero perderia mis derechos, y ellos quieren q firme q he recibido un millon, sin recibir nada y arreglan paro que hago? estoy mu quemada, y me va a costar la salud

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlos
5
Avatar genérico
Dice ser carlos, 31.08.2006 - 23.14h

que puedo hacer, si me jefe me despidio de un dia para el otro y llevo 15 meses , trabajando para la empresa, sus razones no las entiendo y me gustaria saber que debo de hacer ? porfavor

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javier
6
Avatar genérico
Dice ser Javier, 18.09.2006 - 05.24h

Hola,soy camionero,llevo 14 meses en la empresa y me quiero ir.Queria saber si puedo hacer algo al haberme cambiado las condiciones de trabajo y ahora trabajar mas cobrando lo mismo;el problema es pedirle los discos de tacografo de los camiones.
Por otro lado solo he disfrutado de 1 semana de vacaciones,pero yo no he firmado ningun papel que lo demuestre;y queria saber si en este caso tendria derecho a el pago de todo el mes de vacaciones.
Gracias

Ya no puede recibir valoraciones +1
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pedro
7
Avatar genérico
Dice ser pedro, 12.10.2006 - 02.06h

llevo desde el 2000 en la msma empresa, y estoy pasandolo mal, pq estoy a una hora y cuarto de casa, he tenido depresion po problemas familiares y cuando me incorporao pues me han mandado alli, me quiero ir, pero perderia mis derechos, y ellos quieren q firme q he recibido un millon, sin recibir nada y arreglan paro que hago? estoy mu quemada, y me va a costar la salud

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan menaal
8
Avatar genérico
Dice ser juan menaal, 20.10.2006 - 23.37h

¿cuanto tiempo debo estar con otro contrato para percibir la prestacion por desempleo que me correspondiese del primer contrato?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser VERO
9
Avatar genérico
Dice ser VERO, 29.12.2006 - 09.10h

Hola,llevo 6 años trabajando en una empresa y mequiero ir pero quiero cobrar del paro y el finiquito correspondiente.como lo tengo que hacer?

Ya no puede recibir valoraciones -1
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carme
10
Avatar genérico
Dice ser Carme, 31.01.2007 - 08.02h

Hola llevo 8 años a tiempo parcial en la empresa de un familiar. Lo estoy pasando muy mal y quisiera saber si me voy sin dar los quince días a que tengo derecho. Si encuentro otra empresa, cuanto tiempo necesito para coger el paro. Saludos

Ya no puede recibir valoraciones 0