El fiscal pide siete años de cárcel para dos exalcaldes socialistas por el 'caso Ciempozuelos'

  • La Fiscalía de Madrid solicita siete años y seis años y medio de cárcel para los exalcaldes Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro, respectivamente.
  • Por el denominado 'caso Ciempozuelos', en el que también están imputadas sus esposas, la hija del primero, y un total de siete empresarios.
  • Están acusados de un delito continuado de blanqueo de capitales y cohecho.
Joaquín Tejeiro, uno de los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos imputados a la entrada de los juzgados.
Joaquín Tejeiro, uno de los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos imputados a la entrada de los juzgados.
Kike Huesca / EFE
Joaquín Tejeiro, uno de los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos imputados a la entrada de los juzgados.

La Fiscalía de Madrid solicita siete años y seis años y medio de cárcel para los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos, Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro, respectivamente, por el denominado 'caso Ciempozuelos', en el que también están imputadas sus esposas, la hija del primero, y un total de siete empresarios.

Así consta en el escrito de acusación, en el que se imputan a un total de doce personas por un delito continuado de blanqueo de capitales, cohecho y un delito continuado de falsedad documental.

El escrito se hace público después de que el pasado febrero el juez de Instrucción número 2 de Valdemoro, Teodoro Molina Tejedor, dictara el auto de apertura de juicio oral. Torrejón y Tejeiro se encuentran en libertad provisional bajo fianza de 900.000 euros acusados de las mismas infracciones penales.

El 'caso Ciempozuelos' se destapó en 2006 a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato de funcionarios Manos Limpias en las que reveló que Torrejón y Tejeiro pactaron una comisión con la inmobiliaria Esprode de 40 millones de euros a cambio de unos terrenos.

En el escrito, el fiscal solicita siete años de prisión para Torrejón y multa de 29 millones de euros por un delito continuado de blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental. Para Tejeiro, el representante del Ministerio Público reclama seis años y medio de cárcel y multa de 23 millones de euros.

Para ambos imputados, el fiscal solicita suspensión de cargo público e inhabilitación especial para ejercer como cargo público y cualquier profesión relacionada con el ámbito inmobiliario y contratación con las administraciones públicas.

Asimismo, reclama dos años de prisión y multa de 1,5 millones de euros para la esposa de Torrejón, María Elena B. R., mientras que para su hija reclama nueve meses de cárcel y multa de 820.000 euros. Para la esposa de Teijero, María Jesús T. M., reclama ocho meses de cárcel y multa de 105.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento