Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

"Es imposible que alguien crea que el PSOE estuvo detrás del 11-M"

«Es imposible que alguien crea que el PSOE estuvo detrás del 11-M»
María Teresa Fernández de la Vega (Jorge París) (Jorge París)
Ampliar
Han pasado sólo unos días desde su rifirrafe en el Congreso con Eduardo Zaplana a cuenta de su vestimenta. La vicepresidenta lleva una chaqueta oscura abotonada, unos pantalones de rayas grises y un alegre pañuelo al cuello. «"No se la ve disfrazada". Sonríe: "Para que luego digan".

BIO Bio. Nació en Valencia el 6 de junio de 1949. Es doctora en Derecho y especialista en Derecho Comunitario. Diputada desde 1996, la vicepresidenta primera de Gobierno es todo un referente para el PSOE, pese a no estar afiliada al partido.

Van a cumplir dos años en el Gobierno, pero, a juzgar por el enconamiento de la oposición, pareciera que llevaran veinte.

Hemos hecho muchas cosas, pero queda todavía muchísimo por hacer. Empezamos por ocuparnos de los temas primordiales, de que el salario mínimo aumente, de que las pensiones más bajas mejoren, de las mujeres que padecen la violencia, de que haya más becas para los estudiantes. Pero no es suficiente. Aspiramos a una sociedad en la que nadie esté excluido.

¿No ha sido un error destapar tantas ollas a la vez?

No. La política social es fundamental, pero también las reformas territoriales y estructurales. Tras 30 años de democracia, la sociedad española ha cambiado mucho. El modelo ha funcionado y ahora lo estamos ajustando. Todos los miedos que ha tratado de trasladar el PP carecen de fundamento. La reforma del Estatuto de Cataluña está en el marco de la Constitución. Lo dijo el Constitucional el miércoles, por si teníamos alguna duda.

Quienes aseguraban que era una reforma constitucional encubierta, no tenían razón. Decían que se rompía España y aquí no se rompe nada; estamos más unidos que nunca. Lo que vamos a tener al final son mejores instituciones.

Esos miedos han debido de calar, porque el PSOE baja en las encuestas.

Cuando se está en el ecuador de la legislatura, lo que recogen las encuestas son opiniones. No valoro las encuestas, pero es verdad que en algunos momentos ha predominado el ruido. Y ahora, mucho ruido y pocas nueces. Los ciudadanos empiezan a ver que el análisis apocalíptico de que España se rompe, de que vamos a vivir peor, además de irresponsable, es irreal.

En el último sondeo del CIS, tres ministras eran las peor valoradas del Gabinete. ¿Es un reflejo de su mala gestión o de resabios machistas?

Existe una mirada sexista respecto de la gestión de las mujeres.

Eso da lugar a esas manifestaciones.

¿Cómo va a acabar la Ley de Igualdad con la discriminación salarial de las mujeres si el texto ni lo menciona?

Formalmente es un tema que no existe, y ya el Estatuto de los Trabajadores prohíbe la discriminación salarial. Pero, en algunos sectores, por trabajos similares se reciben retribuciones diferentes. Esta ley será un instrumento potente contra los obstáculos que impiden la igualdad para la mujer en el empleo y la familia. Permitirá que puedan elegir el momento de su maternidad y acceder a las prestaciones que les corresponden, que puedan participar en los órganos de decisión de las empresas.

Los números dos de los Gobiernos suelen ser los delfines del líder. ¿Encaja en esa categoría?

Formo parte de un equipo compacto muy bien dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero. Cada uno tenemos una función complementaria. Hago lo que me toca y trato de hacerlo lo mejor posible.

Lo que le toca, por ejemplo, es coordinar a los ministros. Debe de ser muy complicado, sobre todo si alguno hace la guerra por su cuenta.

Aquí nadie hace la guerra por su cuenta. Nuestra acción es conjunta y coordinada. Este es un equipo integrado por personas muy preparadas y con capacidad para expresar sus opiniones.

¡Sólo faltaría! Hay libertad de expresión pero también unidad de acción.

El PP sólo acierta a criticarla por la ropa. Primero fue por su posado para Vogue; ahora por los vestidos que utilizó en su viaje a África.

Lo mejor que se puede hacer en la vida es no cambiar. Yo no he cambiado ni mi manera de ser ni mi manera de estar. Visto igual que siempre. Lo más importante es que yo dé respuesta, con dignidad y responsabilidad, a la confianza que se me ha otorgado.

Es lo que intento todos días.

¿Estamos ante una emergencia nacional por las oleadas de pateras?

No es sólo un problema de España, sino de la UE, de la comunidad internacional. Exige una intervención política, humanitaria y de seguridad. Hemos ofrecido ayuda al Gobierno mauritano, les hemos dicho que tenemos que cooperar. No podemos acoger a personas por encima de nuestra capacidad, pero, a la vez, tenemos que ser solidarios y poner soluciones en el origen del problema.

¿Los españoles han de tener alguna duda respecto a la autoría del 11-M?

Son los jueces los que tienen que establecer la verdad. El Gobierno quiere que se sepa toda la verdad y que se castigue a los autores de la masacre. Toda la verdad se va a saber. Tenemos plena confianza en la Justicia.

Desde medios afines al PP se ha insinuado que el PSOE estuvo tras el 11-M. ¿Han pensado en querellarse?

Es tal la insidia y la calumnia... Es imposible que alguien crea que el PSOE o alguien del PSOE estuvo detrás del 11-M. No es tolerable ni admisible ni presentable. ¿Alguien razonable puede pensarlo? ¿Querellarnos? Yo soy juez, respeto las vías judiciales, pero los problemas políticos hay que solucionarlos en la política, aunque se trate de una acusación gravísima.

¿Cree que hay periodistas que dirigen a la oposición?

Para nada. No se me ocurre pensar que a la oposición se la dirija desde algunos medios de comunicación.

Ustedes no se fían de Rajoy, Rajoy no se fía de ustedes. ¿Es posible vislumbrar el fin de ETA con esta división?

Este Gobierno ha hecho una apuesta muy importante por la paz. La condición es que ETA abandone la violencia. No hemos cambiado un ápice la política antiterrorista. Lo que está haciendo el PP constituye una irresponsabilidad sin límites.

En persona. Feminista y leal

  • Experiencia Fernández de la Vega fue jefa de Gabinete entre 1982 y 1985 del entonces ministro de Justicia Fernando Ledesma. En 1990 ingresó en la carrera judicial y fue vocal del CGPJ. Juan Alberto Belloch la nombró en 1994 secretaria de Estado de Justicia.
  • Familia Es soltera, hija de funcionarios. Tiene un hermano.
  • Militante La primera mujer que ocupa el cargo de vicepresidenta en España es feminista declarada y profundamente progresista.
  • Carácter Independiente, perfeccionista, de personalidad fuerte y gran capacidad de trabajo, leal.
  • Y además... Procura hacer bicicleta y gimnasia de mantenimiento. Le gusta la playa.
207 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rafael
1
Avatar genérico
Dice ser rafael, 21.03.2006 - 05.51h

uy uy uy, como me huele el asunto a chamusquina. Demasiada leña le ha echao a la candela esta vieja para desmentir tan desquebrantes declaraciones.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 3PO
2
Avatar genérico
Dice ser 3PO, 21.03.2006 - 06.01h

solo faltaba que los GAL hubiese derivado en permitir que integristas consiguieran explosivos para montar la que montaron antes de las elecciones y asi alcanzar el poder.

Yo de esta gente ya me creo todo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser guojapen
3
Avatar genérico
Dice ser guojapen, 21.03.2006 - 06.10h

Al del comentario anterior: Piensa el ladrón que todos son de su condición.
Aquí el único GOLPE DE ESTADO para llegar al poder, ASESINANDO, lo dió un enano con bigote, al que llamaban Frankito.

Por cierto, que putada que un texto "inconstitucional" a todas luces segun los lepeperos, no lo considere así el tribunal constitucional ( que sabrán ellos!!!! jajaja). Yo creo q el marioneta debería ir a tribunal de la haya, o al del estado de california, a reclamar!!!
Se les van acabando los cuentos y mentiras. Y solo quedan dos años para el examen, jajaja.

Mariano que se te acaba el tiempo , marianoooooooooooooooo, mas ruido marianoooooooooooooooo, jajajaja.

Cuanto cuesta ver la carita de Rajoy tras perder proximas elecciones: no tiene precio!!! jajaja.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser miedomedais...
4
Avatar genérico
Dice ser miedomedais..., 21.03.2006 - 06.15h

sospechosa la coincidencia si que es... ya se sabe, lo típico, lo de que en altos círculos socialistas se vaya comentando cosas tipo "que bien nos vendria un golpe islamista" para que otro sociata que lo escuchara ideara al igual que pasó con los GAL estrategia tan asesina para alcanzar sus objetivos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jlbriones
5
Avatar genérico
Dice ser jlbriones, 21.03.2006 - 07.32h

Imposible no, Increible

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo mismo
6
Avatar genérico
Dice ser yo mismo, 21.03.2006 - 07.58h

Pues yo creo que otra cosa estaria mas imposible que esto.

el psoe fuera

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser listo
7
Avatar genérico
Dice ser listo, 21.03.2006 - 08.03h

Pues no es imposible YO SI LO CREO.
y ademas creo que lo creen muchos creyentes.
FUERA EL PSOE - TRAMPOSOS

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juanma43
8
Avatar genérico
Dice ser juanma43, 21.03.2006 - 08.08h

pues yo si me creo que tenga el psoe algo que ver en este asunto, visto lo visto.......

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anarkia99
9
Avatar genérico
Dice ser anarkia99, 21.03.2006 - 08.24h

Al que menciona a un tal Francisco...

Le recuerdo que la guerra civil se produjo porque el PSOE en la época de segunda república le dio por liarla con revueltas (las revueltas mineras de Asturias) para derrocar al gobierno elegido democráticamente.

El ejército salió y se produjo algo tan triste llamado Guerra Civil, que no hemos vivido ya casi nadie en este país.

Estoy harto de politica que trata estos asuntos como una película de indios. ¿No se dan cuenta que todos perdimos?

Todos salimos ganando cuando se aprobó la democracia, o monarquía parlamentaria, de la que disfrutamos. Rememorar hechos del pasado para abrir viejas heridas es tan peligroso como se está comprobando en la actualidad.

Las actualizaciones que está haciendo el gobierno en algunas cosas (que ellos definen como logros) no tienen mérito alguno respecto a los grandes cambios que están introduciendo, que lo único que están consiguiendo es un país menos igualitario, creando ciudadanos con distintos derechos y deberes según donde vivan, por motivos que sólo justifican las ideas de unos pocos.

Es lo mismo que si tengo 6 hijos y al más protestón le consiento todo lo que me llora, entonces los otros 5 empezarán a llorar también, o se cabrearán con ése, porque está más consentido. Pues eso mismo están haciendo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Soplapollas
10
Avatar genérico
Dice ser Soplapollas, 21.03.2006 - 08.24h

Lo que hay que ser es medio gilipollas, medio retrasado, medio imbecil y facha de mierda para pensar que el atentado que no se cometió por culpa del enano del bigote y su política exterior de invasión y apoyo a la guerra de IRAK, jodido facha enano, la gente te culpará siempre de las muertes del 11M, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PP ASESINOS!!!!!!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos