Los altos intereses a corto plazo colocan a Portugal a las puertas de un rescate

Los altos intereses a corto plazo colocan a Portugal a las puertas de un rescate

Banco de Portugal
Imagen de archivo de la filial del Banco de Portugal en Oporto. (ARCHIVO)
  • Los principales bancos advierten públicamente de que Portugal necesita lo antes posible un préstamo para prevenir la escasez de liquidez.
  • El Gobierno en funciones ha negado que existan conversaciones con Bruselas sobre una ayuda financiera de emergencia.

Los altos intereses que paga Portugal para refinanciar su deuda a corto plazo, visibles en la subasta de bonos de este miércoles, han estrechado el cerco al país, al que muchos expertos y sus propios banqueros ven a las puertas de un rescate. La conveniencia de una hipotética ayuda, a la que el Gobierno socialista en funciones sigue resistiéndose, aumenta cada día y ya se ha ganado el respaldo del sector financiero del país.

Los responsables de sus mayores instituciones privadas, el Banco Comercial Portugués (BCP), el Banco Portugués de Inversión (BPI) y el Banco Espírito Santo (BES), han advertido públicamente de que Portugal necesita lo antes posible un préstamo para prevenir la escasez de liquidez. Pero fuentes del Gobierno socialista en funciones negaron este miércoles que existan conversaciones con Bruselas sobre una ayuda financiera de emergencia, pese a que políticos y comentaristas de la prensa lusa así como medios europeos, insisten en especular sobre ella.

La dimisión del Ejecutivo portugués ha debilitado la situación del país a los ojos de los inversores La dimisión del Ejecutivo, el pasado 23 de marzo, a causa del rechazo en el Parlamento de su último plan de austeridad y la convocatoria para el próximo 5 de junio de comicios legislativos anticipados han debilitado la situación del país a los ojos de los inversores. Su dificultad para acceder a los mercados se reflejó hoy en la colocación de 1.005 millones de euros a seis y doce meses a un interés del 5,11% y del 5,90 %, respectivamente, mucho más alto que el 2,98% y 4,33% de las últimas emisiones del mismo tipo.

La demanda de la subasta fue 2,3 veces superior a la oferta en el plazo más corto, en el que se vendieron 550 millones de euros, y 2,6 en el más largo, que colocó 455 millones. La emisión, que siguió a otra de 1.650 millones a quince meses, colocada la semana pasada, se produjo cuando la percepción de riesgo sobre la situación lusa se hace sentir también en los títulos a largo plazo que cotizan en el mercado secundario.

Los intereses que penalizan la deuda portuguesa a cinco años superaron esta semana el 10% y los bonos a diez años el 8,77%, aunque este miércoles parecían estabilizados. Los analistas financieros consideraron especialmente significativo el recrudecimiento de las tasas de interés en el plazo de seis meses de la subasta de hoy, que se ha disparado desde el pasado 11 de marzo del 2,98 % al 5,11 %.

Rebaja de la calificación

El Ministerio de Finanzas justificó este agravamiento como la confirmación del "deterioro de las condiciones de financiación", causado por el rechazo parlamentario del último plan de ajuste económico, que forzó la dimisión del primer ministro José Sócrates. La presión financiera sobre Portugal se ha intensificado además por las decisiones de las principales agencias de notación financiera de rebajar cinco niveles en menos de dos semanas la calificación del país y de sus principales bancos.

Standard & Poor's (S&P) y Fitch han rebajado en la última semana la calificación que asignan a la deuda soberana lusa a "BBB-", cerca del bono basura, mientras que Moody's realizó un recorte menos drástico, hasta "Baa1". Las tres agencias decidieron también cortar la nota de los principales bancos lusos debido al contexto de incertidumbre política y presupuestaria del país.

Las voces favorables a pedir ayuda cuanto antes van en aumento y el presidente del BES, Ricardo Salgado, y el del BCP, Carlos Santos Ferreira, abogaron por tramitar al menos una ayuda "intermedia", de 10.000 millones a 15.000 millones de euros para salvar la "preocupante" situación.

Más drástico aún se mostró el presidente de la Asociación Portuguesa de Bancos (APB), Antonio de Sousa, quien consideró urgente que Portugal pida auxilio por que sus instituciones financieras no tienen ya dinero para prestar y mover la economía. Sin embargo, un portavoz de la Comisión Europea aclaró el martes que no se puede facilitar un préstamo a corto plazo para Portugal fuera de lo previsto en el fondo de rescate para evitar bancarrotas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1012651/0/portugal/intereses/rescate/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios