Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El aceite de oliva mejora la función arterial de los mayores

Aceite de oliva
Una tostada con aceite de oliva, un sano desayuno. (EP/MRMONKEY)
Ampliar
  • El endotelio de los vasos sanguíneos resulta menos afectado por el deterioro.
  • Logra niveles más bajos de micropartículas y de marcadores de envejecimiento.
  • Es la primera vez que se obtienen resultados similares tras relacionar dieta y sistema circulatorio.

Un estudio llevado a cabo por la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba describe mejoras en la función arterial de personas mayores tras consumir aceite de oliva y otros alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, frente a otras dietas bajas en grasas o ricas en grasas saturadas.

El endotelio de los vasos sanguíneos resulta menos afectado por el deterioro asociado a la edad"El trabajo, que se publica en American Journal Clinical Nutricional, considerada la revista clínica más importante sobre nutrición, se ha basado en conocer cómo puede influir la alimentación en el envejecimiento normal del sistema circulatorio de las personas mayores, concluyendo acerca de los "efectos beneficiosos" derivados de la dieta mediterránea sobre la función arterial de este grupo poblacional.

En esta investigación han participado una veintena de pacientes (diez hombres y diez mujeres) mayores de 65 años sin enfermedades relevantes, que consumieron tres tipos de dietas: la conocida como mediterránea, con predominio de alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva); otra basada en ácidos grasos saturados y la última baja en grasas y alta en carbohidratos. Los participantes tomaron cada uno de estos regímenes durante cuatro semanas.

Así, se ha analizado el aspecto del endotelio, la capa que recubre la pared interna de las arterias y que juega un papel destacado en la correcta circulación sanguínea. Además, se ha tenido en cuenta la cantidad de micropartículas endoteliales y los marcadores de envejecimiento y oxidación celular.

Los beneficios de la dieta mediterránea

La conclusión principal del trabajo señala que la alimentación propia de la dieta mediterránea tiene efectos beneficiosos sobre la funcionalidad de las arterias de los pacientes comparado con las otras dos dietas, y que la dieta mediterránea estimula la regeneración celular del endotelio.

Con dieta mediterránea se identificaron niveles más bajos de micropartículas y envejecimiento"En este sentido, Javier Delgado, uno de los autores principales de este estudio, ha explicado que los marcadores que han medido indican que el endotelio de los vasos sanguíneos "resulta menos afectado por el deterioro asociado a la edad cuando se consume una dieta mediterránea basada en el aceite de oliva y que aumenta su capacidad de regeneración".

Tras el consumo de la dieta mediterránea, según Delgado se identificaron en los pacientes "niveles más bajos de micropartículas y de marcadores de oxidación y envejecimiento, así como un mayor volumen de progenitores de células endoteliales". También se vio cómo la capacidad de dilatación del endotelio "mejora con la dieta mediterránea y todas estas conclusiones se vinculan a una mayor protección ante futuros episodios cardiovasculares", ha continuado.

Se trata de la primera vez que se obtienen resultados similares tras relacionar este tipo de dieta y el estado del sistema circulatorio en las personas mayores. Investigadores y clínicos vinculados a la Unidad de Lípidos ya han puesto en marcha un nuevo proyecto que pretende estudiar los mismos parámetros a gran escala, ampliando el número de pacientes.

Estos trabajos se incluyen en la línea de investigación abierta sobre aceite de oliva y dieta mediterránea en la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del complejo sanitario cordobés.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
daniele
1
Avatar de daniele
daniele, 06.04.2011 - 14.05h

    Noticia patrocinada por Carbonell....

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    soldeverano
    2
    Avatar de soldeverano
    soldeverano, 07.04.2011 - 11.29h

      me encanta desayunar tostadas con aceite de oliva virgen(de la marca que sea),aparte de ricas que estan,buenas para la salud. 2x1

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos