Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Más de 2.300 soldados de EEUU y 30.000 civiles han perdido la vida en estos tres años de guerra en Irak

Los restos de la masacre pueden apreciarse en las calles de Bagdad (Efe)
Los restos de la masacre pueden apreciarse en las calles de Bagdad (Efe) (Efe)
Ampliar

La invasión de Irak lanzada por EEUU y Reino Unido, a la que Bush califica de "liberación", cumplió el lunes su tercer aniversario dejando detrás dramáticas cifras de víctimas.

Más de 2.600 soldados estadounidenses, 103 británicos, 104 de otros países que participaron en algún momento en la coalición, y una cantidad de víctimas civiles imposible de estimar con exactitud y que organizaciones independientes estiman entre 33.000 y 38.000.

Según la web 'Iraq Coalition Casualty Count', desde el 20 de marzo de 2003 han muerto en Irak 2.318 soldados estadounidenses -la muerte de los seis últimos aún está pendiente de confirmación por el Pentágono-, 103 británicos y 104 de otros países, entre ellos 11 españoles.

Otra organización, 'Iraq Body Count', estima que las víctimas civiles de la guerra son entre 33.679 y 37.975.

Ello se explica porque las cifras proceden de un sondeo amplio de las informaciones de los medios de comunicación online y, cuando las cifras son diferentes según las fuentes, se incorpora al cómputo no un número, sino una horquilla.

Las víctimas aumentan

Según cifras hechas públicas este fin de semana, actualizadas con los datos de la morgue de Bagdad para 2005, el número de víctimas civiles no ha hecho más que aumentar desde el 1 de mayo de 2003, fecha en que el presidente de EEUU, George W. Bush, anunció el fin de las principales operaciones militares.

La cifras no incluyen las víctimas de la llamada 'guerra de las mezquitas'

Desde el 1 de mayo de 2003 hasta el 19 de marzo de 2004 murieron 6.331 personas.

Desde el 20 marzo de 2004 hasta el 19 de marzo de 2005 murieron 11.312 civiles.

Y desde el 20 de marzo de 2005 hasta el 1 de marzo de 2006 murieron 12.617 civiles, lo que hace del último año el más sangriento desde que comenzó la guerra.

De hecho, según estas cifras, el número de muertos pasó de 20 diarios en el primer año de la posguerra oficial, a 31 en el segundo y 36 en el tercero.

Las cifras tienen en cuenta no sólo los muertos en ataques, sino también las de la criminalidad derivada de la mayor inseguridad.

No incluyen, precisa la organización en su web, las víctimas de la llamada 'guerra de las mezquitas' tras el atentado que destrozó la Mezquita Dorada de Samarra el 22 de febrero.

13 españoles murieron

El cámara de Tele 5 José Couso, días antes del fatídico 8 de abril de 2003, cuando murió en el hotel Palestina de Bagdad (Foto: Efe/Telecinco)Entre las víctimas se cuentan también 86 periodistas y técnicos de medios de comunicación, según un el balance de Reporteros sin Fronteras (RSF), de ellos dos españoles, el periodista de 'El Mundo' Julio Anguita Parrado y el cámara de Telecinco José Couso.

Durante los 14 meses que España formó parte de la coalición (entre marzo de 2003 y mayo de 2004), un total de 11 españoles perdieron la vida en Irak.

El periodista de 'El Mundo' Julio Anguita Parrado y el cámara de Telecinco José Couso, murieron durante el conflicto

El último fue el comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García, que el 22 de enero de 2004 resultó gravemente herido al recibir un disparo en la cabeza en el pueblo de Al Hamza, en Irak.

Quedó en estado de coma profundo e irreversible y murió días más tarde en el Hospital Central de la Defensa, en Madrid.

Antes de eso, el 29 de noviembre de 2003, siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fueron asesinados en Latifiya (Irak) en una emboscada, en la que sobrevivió el agente José Manuel Sánchez Riera, cuando viajaban en dos vehículos todo terreno desde Bagdad a Diwaniya.

En el ataque fallecieron Carlos Baró Ollero, José Lucas Egea, Alberto Martínez González, José Merino Olivera, José Carlos Rodríguez Pérez, Alfonso Vega Calvo y Luis Ignacio Zanón Tarazona.

En noviembre de 2003 murieron siete agentes del CNI

Los siete tenían procedencia militar.

Otros tres militares españoles fallecieron en Irak entre agosto y octubre de 2003.

El capitán de navío Manuel Martín Oar murió el pasado 20 de agosto a consecuencia de las heridas que sufrió en el atentado con coche bomba contra la sede general de la ONU en Bagdad.

El segundo militar fallecido en Irak fue el sargento del Ejército del Aire José Antonio Bernal, que fue asesinado el 9 de octubre de 2003 por un grupo de desconocidos que le dispararon a quemarropa a la entrada de su domicilio a las afueras de la capital iraquí.

La tercera víctima fue el sargento Luis Puga Gandar, que murió en Dawiniya (centro-sur de Irak) el 26 de octubre del mismo año cuando recibió un disparo accidental de un compañero en el momento en que éste preparaba su arma.

    NOTICIAS RELACIONADAS

48 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser NEW COMMIES
41
Avatar genérico
Dice ser NEW COMMIES, 20.03.2006 - 17.01h

Arkared, lucha chaval, que tu comentarios son muy buenos.
Y no contesta a IKL que es un agente infiltrado del pensamiento mas derechista de EEUU que nos affecta a los europeos tb.
ES UN LIBERTARIO DE DERECHA, cogno, a decir uno que defenderia a la escuela austriaca de Von Hayek, un loco que desacredito el plusvalor a explotar un trabajador de Marx, asegurando que el sueldo que recibe empleado lo recibe ANTES de vender el producto y que le debe de defalcar los iuntereses sobre el sueldo que cobra.

Ya no puede recibir valoraciones 0
42 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jkl
42
Avatar genérico
Dice ser jkl, 20.03.2006 - 17.32h

Ahí le has puesto el dedo en la llaga, new commies, with old ideas.
La ciencias han avanzado mucho durante el siglo XX, entre otras, la economía. La plusvalía de Marx se ha demostrado como una teoría que false, que explica la transformación que se produce en un país comunista: los empresarios se sustituyen por un único empresario, el estado, que además no está sujeto a crítica, ni a leyes laborales, ni a sindicatos, ni a consideraciones ambientales. Resulta que la explotación por el empresario se sutituye por la explotación por el estado.
Para eso, prefiero un capitalismo democrático, donde me pueda asociar, sindicar, protestar y hacer huelga para defender mis derechos laborales y políticos.
Ahí está precisamente el fallo del comunismo: la gente necesita un estímulo para producir, los comunistas lo sustituyen por una imposición, una policía omnipotente y unas leyes draconianas: el mayor número de penas de muerte se da, con mucha diferencia, en China.

El comunismo, aparentemente utópico, cuando se traslada a la práctica se convierte en un capitalismo de estado, infinitamente más explotador y perverso que el capitalismo de las democracias, donde, al menos, puedes protestar si no está de acuerdo con una ley, y votar para cambiar el gobierno.
¡Ah! no sé tú, pero yo no estoy a sueldo de nadie. De hecho, me tengo que ir.

Ya no puede recibir valoraciones 0
43 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser siempresolidario
43
Avatar genérico
Dice ser siempresolidario, 20.03.2006 - 17.33h

Un compañero me dijo:

- Soy pacifista beligerante y defiendo la utilización de las armas para asegurar la paz.

Tal vez lleves razón - le dije - pero me parece bastante contradictorio.

No voy a cuestionar si una guerra es o no necesaria en pro de la seguridad del resto de la humanidad, pero sí cuestiono la invasión armada de un país con argumentos inventados, deliberadamente falsos.

Cuando un sujeto miente en beneficio propio, ninguneando los derechos de los demás, y es descubierto, el sonrojo es lo menos que se le puede esperar. Si el lucro es a costa de vidas humanas, no solo está obligado a pedir perdón, además debe responder ante la Justicia.

Es inconcebible la actitud arrogante, soberbia, de Bush and company. No han rendido cuentas con la Justicia, no han pedido perdón y ni siquiera se han sonrojado.

Igualmente repudio a aquellos que, por defender posiciones partidistas, intentan maquillar esta guerra con razonamientos absurdos, incapaces de reconocer el "fiasco" que se ha llevado por delante la vida de 50.000 personas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
44 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chuchi
44
Avatar genérico
Dice ser chuchi, 20.03.2006 - 18.33h

JKL...jkl127 LD?

Ya no puede recibir valoraciones 0
45 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pregunton
45
Avatar genérico
Dice ser pregunton, 20.03.2006 - 19.16h

Yo pregunto cuantos civiles mataron los soldados en la invasion y cuantos los terroriste en la posterior ola de atentados y hombres bomba islamicos. No seamos cretinos digamos toda la verdad y no la verdad a medias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
46 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser arkared
46
Avatar genérico
Dice ser arkared, 20.03.2006 - 19.23h

pregunton= facista
pregunton= pp
pregunton= derechista
pregunton= nazi
pregunton= asesino
pregunton= mediocre
pregunton= lameculos de bush
pregunton = capullo

Pregunton no te engañes tu sinverguenza que tu comentario solo refleja odio y amargura .

adios

Ya no puede recibir valoraciones 0
47 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jkl
47
Avatar genérico
Dice ser jkl, 20.03.2006 - 23.37h

para siempresolidario:
A mí lo que me parece partidista es la actitud del PSOE. Pertenece a la Internacional Socialista, organización que coordina partidos socialdemócratas de todo el mundo. Mira esta declaración de la IS:

http://www.socialistinternational.org/5Congress/XXII-SAOPAULO/TheSIintheworld-s.html
XXII Congreso de la Internacional Socialista
São Paulo, 27-29 de octubre de 2003

LA INTERNACIONAL EN EL MUNDO

Iraq (Extracto)

Reitera su posición acordada por el Consejo de la IS en Roma contra una intervención militar preventiva fuera del marco del Consejo de Seguridad de la ONU.

Apoya al pueblo iraquí y al Consejo gobernante de Iraq en sus esfuerzos por establecer un Iraq democrático y federal, en paz con sus ciudadanos, con sus vecinos y con la comunidad internacional.

Hace un llamamiento al mayor número posible de países a prestar asistencia a Iraq en el proceso de reconstrucción, de manera que se asegure una amplia participación internacional bajo el esfuerzo coordinado de Naciones Unidas. Un Iraq democrático y desarrollado podría tener efectos positivos para una mayor democratización y estabilización en la región e incrementar los derechos de los Kurdos y los derechos de todas las minorías en la región.

Sorprendentamente, coincide punto por punto con todo lo que yo he dicho: estoy en contra de la invasión, pero una vez producida ésta por la cabezonería de Bush, es mejor una participación amplia de países en la reconstrucción del país. Lo mismo que dijo la ONU, pero ahora es la IS. Fíjese en la fecha: Octubre de 2003.

¿Le han ocultado esta resolución?
¿Ha seguido el PSOE esta resolución?
Hay un partido socialista kurdo en la IS,
¿Con qué cara mirarán los representantes del PSOE a los kurdos en cada reunión?

¿No creen que es partidista hacer oídos sordos a los llamamientos de la propia organización que define los fines del propio partido, todo para mantener en España un arma electoral contra el PP?
¿Vale la pena dejar abandonados a los iraquíes en manos de terroristas por un puñado de votos?

Ya no puede recibir valoraciones 0
48 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser siempresolidario
48
Avatar genérico
Dice ser siempresolidario, 21.03.2006 - 13.26h

jkl 20.03.2006 - 23:37h

En ningún momento pretendo defender al actual Gobierno, sólo intento discernir lo justo de lo injusto. Creo recordar que la invasión militar de Irak fue censurada, no sólo por la mayoría de españoles, también fue un clamor en el resto del mundo y desaprobada por un organismo internacional: la ONU.

Lógicamente, una vez hecho el daño hay que intentar repararlo. Por eso me sorprende que preguntes "¿vale la pena dejar abandonados a los iraquíes..............? El PSOE se ha limitado a dicir que "ni un solo euro de la aportación española para la reconstrucción de Irak debe ir destinado a operaciones militares", por lo que fue registrada una iniciativa en el Congreso para que todas las donaciones se destinen a ayuda humanitaria y a la reconstrucción porque, según dijo Caldera "hay que reconstruir hoy porque antes se ha destruido"

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos