Al menos 20 inmigrantes muertos tras caer al mar frente a las costas de Lampedusa

  • Continúan desaparecidas al menos unas 250 personas.
  • Los servicios de emergencia italianos acudieron a la llamada de socorro de la barcaza en la que viajaban y lograron rescatar a 50 de las 300 personas a bordo.
  • La oscuridad y las malas condiciones marítimas dificultaron la operación de auxilio.
  • Italia concederá un permiso de residencia temporal a los inmigrantes de Túnez.
Miembros de la Cruz Roja y de la Guardia Costera rescatan a varios inmigrantes que viajaban en el barco que ha naufragado cerca de Lampedusa.
Miembros de la Cruz Roja y de la Guardia Costera rescatan a varios inmigrantes que viajaban en el barco que ha naufragado cerca de Lampedusa.
Ettore Ferrari / EFE
Miembros de la Cruz Roja y de la Guardia Costera rescatan a varios inmigrantes que viajaban en el barco que ha naufragado cerca de Lampedusa.

Las autoridades italianas han avistado este miércoles los cadáveres de al menos 20 inmigrantes, entre ellos algunos de niños, después de que una barcaza con más de 300 personas volcara a unas 39 millas al sur de las costas de la isla italiana de Lampedusa, cuando la Guardia Costera trataba de rescatar la embarcación.

De esas más de 300 personas, entre las que había unas cuarenta mujeres y varios menores, unas 50, entre ellas una embarazada, pudieron ser salvadas y llevadas a Lampedusa, según informaron los medios de comunicación italianos, mientras que alrededor de 250 se dieron por desaparecidas.

La tripulación de un helicóptero de la Guardia de Finanzas que trabaja en las tareas de búsqueda de los desaparecidos aseguró a su vuelta al helipuerto que habían divisado varias decenas de cadáveres en aguas del Mediterráneo que no habían podido ser recuperados aún.

"Esperábamos ver alguno que alzara el brazo, pero no ha ocurrido. Entre los cadáveres, difíciles de cuantificar, hay también cuerpos de niños", dijo uno de los tripulantes del helicóptero de la Guardia de Finanzas, en declaraciones que recogen los medios italianos.

"Los cadáveres flotan en grupos en el agua y esto nos permite tener idea de las dimensiones de la tragedia: desafortunadamente hay también niños. El helicóptero ha vuelto a la base para repostar", añadió.

Las operaciones de rescate están siendo coordinadas por las autoridades maltesas puesto que el naufragio tuvo lugar en sus aguas territoriales y los medios de comunicación italianos aseguraron que un pesquero italiano que faenaba en el Canal de Sicilia pudo rescatar con vida a tres de los ocupantes de la barca.

Los miembros del equipo de la Organización Internacional de Migraciones) presentes en Lampedusa informaron de que los supervivientes del naufragio aseguraron que a bordo de la barcaza viajaban unas 300 personas, de países como Somalia, Eritrea, Nigeria o Sudán, y que habían partido de Libia.

Los inmigrantes habían pedido ayuda a través de un teléfono por satélite, tras lo que dos lanchas de la Guardia Costera y un helicóptero de la Guardia de Finanzas respondieron a la llamada de auxilio. La primera de las lanchas de la Guardia Costera alcanzó la embarcación en la que viajaban los inmigrantes, que se hallaba en graves dificultades, alrededor de las 4.00 hora local.

Las adversas condiciones marítimas dificultaron todos los intentos de socorrerlos y acabaron naufragando durante las operaciones de rescate, según explicaron fuentes de la Capitanía de Puerto.

En las últimas doce horas se calcula que han llegado a las costas de Lampedusa unas 300 personas, con lo que actualmente son cerca de 1.500 las personas indocumentadas en la isla.

La pasada semana Lampedusa llegó a acoger a más de 6.200 inmigrantes, que superaban la población local, por lo que se dieron diferentes situaciones de tensión, lo que llevó al Gobierno a fletar barcos para evacuarlos hacia otros centros de Italia y aliviar así la situación hacinamiento en la que vivían.

Permiso de residencia

El Gobierno italiano firmará un decreto por el que se concederán permisos de residencia temporales a los más de 20.000 inmigrantes que han llegado en barcazas procedentes de Túnez a las costas de Italia desde que comenzó el año.

Así lo anunció a los medios de comunicación el presidente de la región de la Toscana, Enrico Rossi, a la salida de una reunión con el Ejecutivo central en la sede de la Presidencia del Gobierno, Palacio Chigi, en la que se abordó el reparto entre las distintas ciudades del país de los indocumentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento