El TC desestima el recurso del PP contra las 'listas cremallera' de la Ley Electoral andaluza

  • El PP presentó un recurso contra la obligatoriedad de alternar hombres y mujeres en las candidaturas a las elecciones autonómicas.
  • Los 'populares' acatan la decisión y recuerdan que no apoyan las listas 'cremallera'.
El Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo.
El Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo.
EFE
El Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la modificación de la Ley Electoral de Andalucía, aprobada en el año 2005, en lo que se refiere a la obligatoriedad de alternar hombres y mujeres en las candidaturas a las elecciones autonómicas, conocido como 'listas cremallera'.

En la sentencia, dictada el pasado 31 de marzo y dada a conocer este martes, el alto tribunal desestima el recurso al considerar que la modificación en la ley andaluza pretende conseguir una "igualdad real y efectiva de las mujeres y los hombres" en la representación política. La misma, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Pérez de los Cobos, también recoge que la composición de las listas alternando candidatos de uno y otro sexo satisface las exigencias constitucionales porque pretende conseguir una igualdad en el terreno de la participación política y, así, insiste en que es legítima la exigencia de una composición radicalmente igualitaria entre hombres y mujeres.

El Constitucional también recoge que el artículo recurrido se justifica con la "remoción de la desigualdad que padecen las mujeres en el ámbito de la representación política", por lo que vendría a corregir la minoría de la presencia femenina en este campo. Asimismo, confía en que la eficacia del precepto haga posible la progresiva desaparición del fundamento que tenía en el momento en el que fue aprobado.

El recurso fue promovido por 61 diputados del Grupo Parlamentario Popular del Congreso contra el artículo 2 de la Ley del Parlamento de Andalucía aprobada en abril de 2005 para modificar el artículo 23 de la Ley Electoral de Andalucía de 1986 e introdujo la obligatoriedad de la alternancia de sexos.

El PP consideraba que ese precepto vulneraba la libertad de ideario de los partidos políticos porque impedía la presentación de listas integradas únicamente por personas de un solo sexo. En el mismo sentido, mantenían que la "limitación" en el acceso a los cargos públicos no contribuía a la promoción de un sexo y veían "extremadamente dudoso" que en la actividad política andaluza haya un determinado género que "parta de una situación de postergación".

Los diputados populares que presentaron el recurso mantenían que el legislador debía ser neutral respecto al sexo, la raza o la religión y veían que una discriminación de favor en ese terreno entrañaría un perjuicio para categorías personales o sociales a las que se niega el trato favorable, por lo que señalaban que, "con igual razón", otras categorías podrían exigir algún "beneficio" similar.

El PP acata

La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, ha asegurado que su formación acata la decisión del TC, si bien ha querido dejar claro que su formación apoya las listas paritarias pero no 'cremalleras'. Soto ha indicado que el modelo de listas "más apropiado" es el aplicado en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en los ayuntamientos con listas paritarias y no 'cremallera'. "Si hay tres mujeres que tienen la valía y la capacidad para ocupar los puestos uno, dos y tres, por ejemplo, por qué no es posible", ha lamentado.

En esta línea, la dirigente 'popular' ha indicado su formación tiene el convencimiento de que a la mujeres "hay que valorarlas por su capacidad". Según ha apuntado, "estamos cansados de que el PSOE pretenda patrimonializar la igualdad, que es de todas las generaciones de hombres y mujeres que estamos luchando históricamente por una igualdad en derechos". Asimismo, ha pedido que no se intente hacer una "polémica" tras la decisión del TC, argumentando que se trata de un tema "pasado y superado". "Que no hagan una polémica donde no la hay", ha señalado Soto, quien ha apostillado que el PP tiene en el Congreso de los Diputados el mismo número de mujeres que el PSOE.

"Imperativo legal"

Por su parte, la consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha afirmadoque el PP "tiene que aceptar la igualdad por imperativo legal" porque "no cree que las mujeres tengamos las mismas oportunidades". "Las mujeres no queremos privilegios, sólo pedimos las mismas oportunidades para demostrar nuestras capacidades", ha subrayado la consejera andaluza tras asegurar que está en contra de una lista electoral compuesta sólo por hombres o sólo por mujeres. Navarro ha recordado que el recurso presentado en 2005 por el PP y ahora desestimado por el Constitucional no es el primero de este partido contra decisiones que buscan la igualdad entre hombres y mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento