Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Llueven las denuncias por la ley antitabaco: van 75 en dos meses

La mayoría responde al consumo o venta de tabaco en sitios prohibidos. Casi una decena se ha producido en los hospitales.
Más de una denuncia al día. Entre el 1 de enero y el 28 de febrero, es decir, en los dos primeros meses de implantación de la ley antitabaco, se han registrado un total de 75 denuncias en diferentes dependencias de nuestra comunidad autónoma. La mayoría, por consumo o venta de tabaco en lugares en los que está prohibido. Casi una decena de ellas se ha producido en hospitales.

Resuelve tus dudas

Venta: Sólo pueden vender tabaco los estancos y las máquinas ubicadas en locales en los que se puede fumar. Está prohibido vender cigarrillos sueltos, así como regalarlos en muestras o promociones.

Menores de 18 años: No pueden usar las máquinas expendedoras. De hecho, éstas tendrán que incorporar mecanismos para garantizar que sea así. También se prohíbe la venta de caramelos, dulces o juguetes que tengan forma de productos de tabaco.

Lugares sin humo: En ningún caso se podrá fumar en los centros de trabajo (salvo en los espacios que se encuentren al aire libre), en las dependencias de las administraciones, los centros sanitarios, los colegios, los institutos, las zonas de atención directa al público, los centros comerciales, las salas de exposiciones, los museos, las bibliotecas, los ascensores y las cabinas de teléfono.

Hasta 600.000 euros de multa

El importe de la multa variará según la gravedad de la infracción cometida.

Falta leve: Encender un cigarro en una zona en la que está prohibido o no señalizar debidamente el área habilitada para fumar puede costar de 30 a 600 euros. Fumar en un hospital está considerado falta leve.

Falta grave: La venta de tabaco suelto o la instalación de una máquina expendedora de tabaco en uno de esos lugares en los que está terminantemente prohibido se sancionará con una multa de 601 a 10.000 euros.

Falta muy grave: Las faltas muy graves están relacionadas con la publicidad, promoción o patrocinio de los productos del tabaco en cualquier medio, salvo en publicaciones destinadas a los profesionales del sector.

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Yolanda
1
Avatar genérico
Dice ser Yolanda, 20.03.2006 - 08.35h

Ahora tienen que ir llegando las sanciones, para que vean que esto va en serio y que fumar, además de dañar la salud, daña el bolsillo

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manolo
2
Avatar genérico
Dice ser manolo, 20.03.2006 - 10.24h

Mi caso...estoy esperando para ser intervenido de cirugía ambulatoria en el Hospital Virgen del Rocío.Estoy en la sala de espera para pacientes que van a ser intervenidos.Viene una oronda enfermera,apoya sus posaderas en uno de los asientos de la sala de espera y empieza a fumar.Yo,que no salgo del asombro,le digo que tenga un respeto por la gente que va a ser intervenida y que se vaya a fumar afuera,que en los hospitales está prohibido fumar.Ella dice que hará lo que le de la gana.Acto seguido varios pacientes,a modo de imitación de la oronda enfermera,se ponen a fumar.Comprendo que no es hora de ponerse a discutir,sobre todo porque estoy en ayunas y me van a intervenir dentro de nada.Así que me voy al pasillo y me quedo esperando de pie a que me llamen para operarme.
Esto es un mínimo ejemplo del poco respeto que nos tienen a los no fumadores y lo que tenemos que aguantar.En mi caso,soy también asmático,y he comprobado que en los bares hay más humo que antes.Esta ley se debería haber aplicado con más dureza.Se prohíbe pero se da manga ancha para que uno haga lo que le de la gana.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nofumadores.org
3
Avatar genérico
Dice ser nofumadores.org, 20.03.2006 - 23.39h

El punto de encuentro del fumador pasivo.

http://www.nofumadores.org/foros/index.php

Visítanos

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorge
4
Avatar genérico
Dice ser Jorge, 23.03.2006 - 13.53h

También podréis encontrar información sobre la ley, el tabaco, artículos y demás en www.ZonaDeFumadores.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser antonia garcia
5
Avatar genérico
Dice ser antonia garcia, 29.03.2006 - 09.49h

somos muchos más los no fumadores, pero nuestros derechos no los respetan en los espacios sin humo.
Poner denuncias es casi imposible, porque no te dan facilidad.
En los espacios sin humos, encima se ríen de tí, porque están fumando.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tuvielca
6
Avatar genérico
Dice ser tuvielca, 29.03.2006 - 12.08h

Basta de intolerancia. El que quiera fumar que fume y el que no quiera que no fume. Muchos no fumadores protestan por protestar no porque les moleste. Igualmente, muchos fumadores no son respetuosos. Pero los que sí lo son tienen derecho a fumar si quieren.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose Luis
7
Avatar genérico
Dice ser Jose Luis, 31.03.2006 - 00.51h

tuvielca
Las leyes existen por que la gente por naturaleza no respeta. Ese es el origen de las leyes. Una pais de libertad sin leyes es, para el ser humano, inalcanzable. Si no hubiese limitacion de velocidad, ¿que pasaria? Si la droga no fuese ilegal, ¿que consecuencias tendria? Si robar no se sancionase... dime tu...
Las leyes nos PROTEJEN de nosotros mismos, si no, esto seria la jungla, ¿no crees?
Respecto al tabaco: mi abuelo murio de cancer, destrozado por dentro y por fuera. Mi madre puede que muera de cancer al igual que sus hermanas (tienen los pulmones...) y aun asi, fuman y lo odia. Durante años se me ha discriminado por no fumar y la gente se ha BURLADO del echo (incluso mi familia), y he insistido, gritado y cabreado hasta la saciedad.. Tengo asma y ahora en verano alergia.. ¿Acaso no tengo derecho a vivir? Dime tu. Y piensalo bien, por que que pasaria si no se obligasen a respetar las normas de trafico y fueses a cruzar la calle... dependerias de si el que conduce, te respeta o no.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos