PHotoEspaña presenta su XIV edición centrada en el rostro como elemento fundamental

  • El Festival prestará especial atención al retrato, con el rostro como elemento clave.
  • PHE 2011 ofrecerá un programa con 68 exposiciones, en 61 sedes y 370 artistas.
  • La Reina Doña Sofía inaugurará la edición 2011 en el Real Jardín Botánico.
En la imagen, la obra `Negro utópico´de Liliana Angulo.
En la imagen, la obra `Negro utópico´de Liliana Angulo.
Liliana Angulo
En la imagen, la obra `Negro utópico´de Liliana Angulo.

Un año más PHotoEspaña, la más importante cita de que la fotografía tiene en nuestro país, abre sus puertas para celebrar la que será su XIV edición: se celebrará en Madrid del 1 de junio al 24 de julio y, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, Madrid no será la única sede del festival; junto a ella, estarán Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares.

La XIV edición del Festival de fotografía y artes visuales ofrecerá un programa de 68 exposiciones: -21 en la Sección Oficial, 6 en OpenPHoto, 9 en otras salas y 32 en el Festival Off- en 61 sedes entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones. Participarán en el Festival 370 artistas y creadores de 55 nacionalidades.

La Sección Oficial de PHotoEspaña 2011 se vertebrará en torno a una sección temática, comisariada por Gerardo Mosquera, que llevará como título Interfaces. Retrato y comunicación y varios proyectos invitados. El Festival contará además con otras tres secciones: otras salas, espacios múltiples que se unen a PHotoEspaña para el fomento de la fotografía; OpenPHoto Cuenca, que integra las propuestas de embajadas e instituciones culturales extranjeras; y el Festival Off, que reúne las mejores propuestas de las principales galerías de arte de Madrid.

Según Gerardo Mosquera, comisario general de las próximas tres ediciones, "PHotoEspaña 2011 prestará especial atención al retrato, cuyo elemento fundamental es el rostro, principal portador de la identidad del individuo y que articula identificación, carácter y personalidad. El rostro es una máquina de comunicar, un lugar de contacto e intercambio, por ello el retrato prolifera en la vida contemporánea". La palabra Interfaces, vinculada en los años 60 al lenguaje informático, alude precisamente al intercambio entre caras. En PHE11 el vocablo se utilizará para hacer referencia al poder de comunicación del rostro.

PHotoEspaña 2011, que será inaugurado oficialmente el miércoles 1 de junio por la Reina Doña Sofia en el Real Jardín Botánico, contará de nuevo con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de más de 60 fundaciones, empresas, embajadas, centros culturales y museos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento