Seis de diez nuevos parques eólicos en Galicia "podrían impactar" sobre hábitats prioritarios, según la SGHN

Seis de diez nuevos parques eólicos en Galicia "podrían impactar" sobre hábitats prioritarios, según la SGHN

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha determinado que seis de los diez nuevos parques eólicos promovidos por la orden del 29 de marzo de 2010 para la asignación de 2.325 megavatios --el concurso eólico-- "podrían tener impacto" sobre hábitats de consevación prioritaria de la Unión Europea y "todos ellos podrían afectar", en mayor o menor grado, a especies vulnerables o en peligro de extinción.

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha determinado que seis de los diez nuevos parques eólicos promovidos por la orden del 29 de marzo de 2010 para la asignación de 2.325 megavatios —el concurso eólico— "podrían tener impacto" sobre hábitats de consevación prioritaria de la Unión Europea y "todos ellos podrían afectar", en mayor o menor grado, a especies vulnerables o en peligro de extinción.

Así lo señala esta entidad después de haberse personado en el proceso de consultas sobre el impacto ambiental de diez nuevos parques eólicos —cinco en la provincia de A Coruña, uno en la de Lugo, tres en la de Pontevedra y uno en la de Ourense.

Tras analizar la documentación recibida, se desvela que "seis de los nuevos parques eólicos podrían tener impactos directos sobre hábitats de conservación prioritaria y todos afectar a especies vulnerables o en peligro de extinción", en distinto grado. En este sentido, la sociedad de la naturaleza solicitó a la Consellería de Medio Ambiente que "todos los proyectos se sometan a estudios de impacto ambiental".

A este respecto, pide que se "evalúen los efectos" sobre los hábitats de conservación prioritaria y las posibles alternativas para minimizarlas; que se evalúen "con detalle y rigor" las posibles afecciones del proyecto sobre las especies incluidas en los libros rojos estatales y en el catálogo gallego de especies amenazadas, que se estudie la mortandad de anfibios y micromamíferos y de las aves y quirópteros; que se baraje la inclusión de todas las medidas preventivas y/o correctoras recomendadas en los planes de conservación de especies amenazadas; y que se evalúe los efectos acumulativos y/o sinérgicos con los parques eólicos ya existentes en un radio dos kilómetros.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1010465/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios