Los rebeldes libios recibirán armas de Catar y negocian entregas con Egipto

  • Consideran que desde que la OTAN ha tomado el mando de la operación aliada la situación "ha cambiado totalmente para peor".
  • Creen que los aliados deberían atacar los alrededores de Misrata.
  • Califican de "rídicula" la supuesta propuesta para que Saif el Islam tome el poder.
  • Esperan recuperar Briga "en las próximas 24 horas".
Rebeldes libios defienden su posición mientras son atacados por las fuerzas aéreas libias, leales al líder libio Muamar al Gadafi, en Ras Lanuf, Libia.
Rebeldes libios defienden su posición mientras son atacados por las fuerzas aéreas libias, leales al líder libio Muamar al Gadafi, en Ras Lanuf, Libia.
EFE
Rebeldes libios defienden su posición mientras son atacados por las fuerzas aéreas libias, leales al líder libio Muamar al Gadafi, en Ras Lanuf, Libia.

Los rebeldes libios han llegado a un acuerdo con Catar para recibir el nuevo armamento que precisan con urgencia y se encuentran en negociaciones con Egipto en este sentido, han indicado fuentes de la dirección insurgente en Bengasi, el bastión de los sublevados.

Las mismas fuentes aseguraron que desde que la OTAN ha tomado el mando de la operación aliada la situación "ha cambiado totalmente para peor", ya que sus bombardeos se repiten sobre las mismas zonas en lugar de en los alrededores de Misrata y otras áreas donde serían más efectivos.

"No creemos en la OTAN, no queremos una Libia dividida", manifestaron altos representantes rebeldes en referencia a la ausencia desde hace días de ataques aliados en torno a Misrata, la tercera ciudad libia en el oeste del país bajo control todavía insurgente, pero asediada desde hace casi mes y medio por las tropas de Muamar el Gadafi.

Un barco turco llegó en la noche del domingo al puerto de Bengasi procedente de Misrata con 250 heridos evacuados de la ciudad debido al colapso de sus centros sanitarios, que carecen ya casi de medicinas y personal especializado.

Omar Abdelfatah, un ingeniero civil herido por múltiples esquirlas de la metralla de una gran explosión junto a su vivienda en Misrata, ha declarado en el interior del buque que la situación en la ciudad es "terrorífica" con continuos bombardeos gadafistas y que sus habitantes permanecen encerrados en sus casas "con mucho miedo a que uno de los obuses o los cañonazos de los tanques les toque a ellos".

'No' a los Gadafi

El miembro del comité de crisis del Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano de dirección insurgente, Haded Mohamed Ben Alí, ha indicado este lunes que los aliados deben bombardear los alrededores de Misrata, si quieren frenar la masacre de civiles, además de las posiciones gadafistas en Bin Yauad y otros enclaves estratégicos del este del país.

Ben Alí consideró "ridícula" la supuesta propuesta del régimen libio para que Saif el Islam, uno de los hijos de Gadafi, tome el poder en lugar de su padre.

"Ningún miembro de la familia Gadafi y su clan más próximo será nunca aceptado por el pueblo libio", aseveró.

Pese a la ausencia de ataques aliados en lugares que los rebeldes consideran claves, Ben Alí confía en que el enclave petrolero de Briga, donde la línea del frente oriental se encuentra estancada desde hace varios días, será recuperado "en las próximas 24 horas" por las fuerzas insurgentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento