José Amedo asegura que la decisión de crear los GAL fue de Felipe González

  • Amedo culpa también a Ramón Jáuregui y a Txiki Benegas, que apoyaron a Felipe González en la creación de los GAL.
  • Comienza el juicio contra el exjefe superior de Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo, por los atentados contra los bares 'Batzoki' y 'Consolation.
  • Planchuelo: "Felipe González autorizó el secuestro de Segundo Marey".
El expolicía José Amedo, a su llegada a la Audiencia Nacional para testificar en el juicio que se sigue contra el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo.
El expolicía José Amedo, a su llegada a la Audiencia Nacional para testificar en el juicio que se sigue contra el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El expolicía José Amedo, a su llegada a la Audiencia Nacional para testificar en el juicio que se sigue contra el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo.

El expolicía José Amedo ha asegurado este lunes que "jamás un mando policial habría ordenado atentados" y ha sostenido que la decisión de crear los GAL partió del expresidente del Gobierno Felipe González, y que contó para ello "con la anuencia" de cargos políticos del PSOE como Ramón Jáuregui y Txiki Benegas.

Así lo ha manifestado Amedo en su declaración como testigo en el juicio al exjefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo, que se enfrenta a una petición de la acusación popular de 114 años de cárcel por los atentados en los bares Batzoki y Consolation en el sur de Francia en 1986 en los que resultaron heridas seis personas.

Amedo ha señalado a González, al ex ministro del Interior José Barrionuevo y al exsecretario de Estado de Seguridad Julián Sancristóbal como creadores de los GAL, y ha afirmado que contaron con el consentimiento de el exsecretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea y otros cargos del PSE como Txiki Benegas o Ramón Jáuregui para atentar en Francia.

El expolicía también ha afirmado que si el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruyó los sumarios de los GAL, hubiera sido nombrado ministro jamás se habría investigado la "guerra sucia" contra ETA y ha añadido que fue presionado por el magistrado para declarar con la amenaza de que "si no colaborábamos nos metía en la cárcel a nosotros y a nuestras mujeres".

Amedo y el también expolicía Michel Domínguez fueron condenados en 1991 a 108 años de prisión cada uno por reclutar a los mercenarios portugueses que ejecutaron los atentados en los bares Batzoki de Bayona y Consolation de San Juan de Luz, el 8 y 13 de febrero de 1986, respectivamente.

González autorizó el secuestro de Marey

Por su parte el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo ha sostenido este lunes que el Gobierno de Felipe González autorizó el secuestro de Segundo Marey, por el que él fue condenado a 9 años y medio de cárcel, "para salvar la vida" del capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios, secuestrado y asesinado por ETA en 1983.

Planchuelo, para quien la acusación popular pide 114 años de prisión, ha asegurado que él sólo participó en el secuestro de Marey y lo ha justificado por el "caos" existente en esos años "con un muerto hoy y otro mañana y el secuestro de Martín Barrios", al que trataron de salvar secuestrando a Marey, "pero no pudo ser". Sobre los atentados en los bares Batzoki y Consolation ha dicho que se enteró "por la prensa".

Sobre los atentados por los que está siendo juzgado, Planchuelo ha negado haber conocido a los tres mercenarios portugueses que los perpetraron y ha asegurado que tampoco le dio dinero al expolicía José Amedo para pagarles, sino que éste recibió unos paquetes a su nombre en los que estaba el dinero. Tanto Amedo como los tres mercenarios -Paolo Figueiredo, Rogerio Fernando Carvalho da Silva y Antonio Jorge Ferreira Cisneros- fuerno condenados por estos atentados.

Según declaró Figuereido en ese juicio, otro mercenario del GAL, el francés Jean Philippe Labade, fue el encargado de organizar las acciones contra los bares.

Planchuelo ha admitido que conoció a Labade en una reunión con el exjefe del mando único antiterrorista Francisco Álvarez porque tenían previsto crear una red de informadores en Francia, pero como hablaron en francés no entendió lo que decían.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento