La dación en pago casi duplicaría el coste de las hipotecas, según la Agencia Negociadora

  • Considera que modificar la Ley Hipotecaria tendría un efecto perverso.
  • Elevaría el listón y sólo podrían obtener hipotecas los compradores más solventes.
  • El tipo de interés variable pasaría del 3,50% de media al 7%.
  • Aseguran que habría que aportar una entrada por valor de la mitad del piso.
Facha de un edificio de reciente construcción.
Facha de un edificio de reciente construcción.
Archivo
Facha de un edificio de reciente construcción.

La crisis ha multiplicado las ejecuciones hipotecarias, que ya son más de 270.000 desde 2007. Como consecuencia han llegado las peticiones para cambiar la ley hipotecaria; básicamente, que la entrega del piso sea suficiente para saldar la deuda con el banco. Partidos de la izquierda parlamentaria apoyan esta posibilidad; el Gobierno, de momento, la rechaza.

Un punto de vista más es el de la Agencia Negociadora de productos bancarios, parte implicada en el sector puesto que esta empresa está especializada en obtener financiación. Un informe de esta sociedad asegura que la modificación de la Ley Hipotecaria para permitir la dación en pago tendría un efecto perverso, pues prácticamente duplicaría el coste de estos créditos ante la necesidad de las entidades financieras de minimizar riesgos.

Su estudio establece una comparación entre el sistema de garantía real y personal español y el de la banca británica, en la que se permite la dación en pago como fórmula para saldar la hipoteca, aplicado a la compra de un piso de 200.000 euros.

Sólo para clientes muy solventes

Así, en primer lugar el comprador vería rebajado el 'loan to value' del 80% actual al 50%, con lo que tendría que aportar una entrada por valor de la mitad del piso, hasta 100.000 euros. Visto de otro modo, según la Agencia Negociadora, el importe financiado por la entidad se reduciría un 60%, de los 160.000 a los 100.000 euros.

Esto, según la empresa, no significaría otra cosa que una elevación del "listón" para poder acceder a una hipoteca, ya que sólo podrían obtenerla los compradores más solventes.

La Agencia Negociadora estima además que el tipo de interés variable pasaría del 3,50% de media al 7%, el doble, y, en el caso de los tipos a interés fijo, del 6% al 9%. Como consecuencia se producirían unos incrementos de la cuota mensual desde los 387 euros a los 775 euros, y de los 550 euros a los 899 euros, respectivamente.

Además, asegura su informe, si hasta ahora los incrementos de tipos se han podido paliar incrementando los plazos hipotecarios, con la modificación de la norma, el comprador pasaría de un horizonte de 40 años a otro de 20 años.

La banca también está en contra

En contra también se ha manifestado la Asociación Española de Banca (AEB). Su presidente, Miguel Martín, ha asegurado que el sistema español por el que el beneficiario del crédito responde con su patrimonio "ha funcionado muy bien", no como el estadounidense.

El portavoz de la banca reconoce la existencia de casos lamentables de personas que no pueden hacer frente a su hipoteca, "una deplorable situación humana que hay que atender", pero reivindicó la validez del modelo español frente a la dación en pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento