Treinta años del primer ordenador portátil

  • El 3 de abril de 1981 nació el Osborne 1, un portátil que pesaba 10,7 kilos.
  • Su éxito duró poco más de un año, ya que la empresa que lo creó quebró.
Osborne 1, el primer ordenador portátil de la historia.
Osborne 1, el primer ordenador portátil de la historia.
Bilby
Osborne 1, el primer ordenador portátil de la historia.

El domingo 3 de abril se cumpieron exactamente tres décadas del anuncio del primer ordenador portátil de la historia. Se llamaba Osborne 1 y aún estaba muy lejos de lo que hoy se conoce como portátil, ya que pesaba casi 11 kilos y necesitaba enchufarse a la corriente eléctrica para encenderlo. Además, era considerado un artículo de lujo.

El Osborne 1 tenía pantalla CRT de 5 pulgadas, un procesador Zilog Z80 de 4 MHz, 64 kB de memoria RAM y dos unidades de disquete de 102 kB de capacidad, características que en 1981 resultaban espectaculares.

Creado por la compañía Osborne Computer Corporation, el ordenador arrancó con buenas ventas, pero el éxito no duró mucho. Poco más de un año después de su lanzamiento, una serie de malas gestiones acabaron con la empresa en quiebra y el fin del Osborne 1. Sin embargo, éste se convirtió en un referente para otros productos que fueron imitando y perfeccionando el concepto de ordenador portátil.

Curiosamente, también en esa fecha se cumplió otra llamativa efeméride tecnológica: el 3 de abril de 1973, el ingeniero de Motorola Martin Cooper realizó la primera llamada a través de teléfono móvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento