Bildu asegura que no se presenta como "un plan oculto"

  • Se asienta sobre tres pilares: Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes soberanistas y de izquierdas que se quieran sumar al proyecto.
  • Insisten que no será "un sujeto electoral puntual o cortoplacista".
  • Sus candidatos serán presentados el próximo sábado, 9 de abril.
Manifestación a favor de la legalización de Sortu en Bilbao.
Manifestación a favor de la legalización de Sortu en Bilbao.
Vincent West / REUTERS
Manifestación a favor de la legalización de Sortu en Bilbao.

La coalición electoral entre EA y Alternatiba se llamará Bildu y se ha presentado este domingo no como un "plan oculto" ni un "plan B" de ninguna otra fuerza política, sino como una opción en la que "construcción nacional y social" conforman "una oferta única" del soberanismo de izquierdas.

Esta nueva marca electoral, dada a conocer oficialmente en el Palacio de Miramar de San Sebastián, se asienta sobre tres pilares: Eusko Alkartasuna, Alternatiba y todos aquellos independientes soberanistas y de izquierdas que se quieran sumar al proyecto.

Bildu no será "un sujeto electoral puntual o cortoplacista", pues pretende seguir sumando "personas y agentes", según ha asegurado el líder de Alternatiba, Oscar Matute, que ha intervenido en el acto junto al secretario general de EA, Pello Urizar, y la representante Herritarron Garaia Bakartxo Ruiz.

Bildu presentará a sus candidatos a los comicios de mayo el próximo sábado, 9 de abril, en un acto que tendrá lugar a las cinco de la tarde el Kursaal donostiarra.

Defensa del proyecto Bildu

Caras conocidas de EA, como Unai Ziarreta, Rafael Larreina, Onintza Lasa y Maiorga Ramírez, han asistido a esta reunión, en la que Urizar ha dicho que la nueva coalición es fruto de un proceso "en el que se han tejido complicidades y se han firmado acuerdos estratégicos" y en el que se ha primado "lo que une por encima de las diferencias".

"Construir una oferta soberanista basada en la unidad nunca ha sido un 'plan oculto', un 'plan B' para quienes formamos Bildu. Consideramos que el acuerdo se va a convertir en la fuerza transformadora que llevará a Euskal Herria a una situación de paz verdadera y a un escenario en el que todas las personas verán respetados sus derechos, humanos, civiles, políticos y sociales", ha subrayado.

Urizar ha señalado que aún no se ha llegado a "la situación política y social" a la que aspiran y que hay que hacer "un esfuerzo para consolidar el camino ya recorrido con la vista puesta en el escenario final del derecho a decidir y la consecución de una sociedad igualitaria".

Ha destacado que las instituciones "deben ser reflejo de una sociedad que mayoritariamente se define soberanista y de izquierdas", lo que no ha sido posible en los últimos años a causa de "la atomización del voto abertzale y la Ley de Partidos".

"Quienes hoy estamos aquí consideramos que eso solo llegará de la mano de una oferta soberanista fuerte, solo así llegaremos a ese escenario", ha recalcado.

Oscar Matute ha señalado, por su parte que Bildu es proyecto que convertirá las elecciones de mayor "en un nuevo punto de partida" porque "no es un sujeto electoral puntual o cortoplacista".

Ha asegurado que "se proyecta en el tiempo con el ánimo de seguir participando e incluyendo a más personas y agentes en la construcción de una realidad política y social de cambio, diversa, pero articulada, que permita avanzar en las transformaciones necesarias"

"Necesitamos sumar fuerzas, organizaciones y personas en la lucha por cambio político y social en Euskal Herria para dar una respuesta contundente a la actual situación de crisis económica, de valores y de conculcación sistemática de los derechos individuales y colectivos de todos quienes damos forma a Euskal Herria", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento