El presidente Obama repudia la quema del Corán mientras siguen las protestas en Kandahar

  • "La profanación del Corán es un acto de intolerancia extrema" dijo el presidente.
  • El pastor de la iglesia donde se quemó el Corán no se siente responsable.
  • Cientos de personas volvieron a protestar en las calles de Kandahar.
Ciudadanos afganos gritan consignas durante una protesta en contra de la quema del Corán.
Ciudadanos afganos gritan consignas durante una protesta en contra de la quema del Corán.
S. SABAWOON / EFE
Ciudadanos afganos gritan consignas durante una protesta en contra de la quema del Corán.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este sábado que "la profanación del Corán es un acto de intolerancia extrema" y extendió sus condolencias a las familias de las personas muertas en las protestas de los musulmanes en Afganistán.

"Los estadounidenses rinden honor hoy a quienes murieron en el ataque contra las Naciones Unidas en Mazar-e-Sharif", indicó el presidente en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

"La profanación de cualquier texto sagrado, incluido el Corán, es un acto de intolerancia extrema," añadió Obama quien, sin embargo, sostuvo que "atacar y matar a personas inocentes en respuesta es una afrenta a la decencia y la dignidad humanas".

"Ninguna religión tolera la matanza y la decapitación de personas inocentes, y no hay justificación para tal acto deshonroso y deplorable", afirmó Obama.

Once personas murieron el viernes, incluidos siete empleados de la ONU, cuando estallaron las protestas musulmanas por la quema del Corán en una iglesia de Florida. Otras nueve personas murieron el sábado en nuevas manifestaciones en la ciudad afgana de Kandahar.

Terry Jones, el pastor de la iglesia Dove World Outreach, de Gainesville, Florida, donde se llevó a cabo la quema del libro sagrado de los musulmanes, afirmó por su parte a la televisión que no se siente responsable por la violencia en Afganistán emanada de semejante acto.

Protestas en Kandahar

Cientos de personas volvieron a salir por segundo día a las calles de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, para protestar contra la quema de un ejemplar del Corán en una iglesia estadounidense.

"La Policía afgana ya ha sido desplegada en la zona y está controlando a la multitud", dijo el portavoz del Gobierno regional de Kandahar, Zalmai Ayobi.

Según Ayobi, que calificó la protesta como "pacífica", por el momento han resultado heridos un policía y dos civiles.

Este sábado, al menos nueve manifestantes murieron por disparos de la Policía en la ciudad, en el marco de las protestas contra la quema pública de un ejemplar del Corán el pasado 20 de marzo en una iglesia de Florida (EE UU).

Las autoridades han afirmado que las protestas se han vuelto violentas debido a la participación de insurgentes, aunque el movimiento talibán ha negado tener nada que ver con los hechos.

Kandahar, bastión de los talibanes, es una de sus áreas de influencia tradicionales y ha sido escenario en el pasado de varios ataques y atentados contra las tropas internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento