Dentistas Sin Fronteras lo deja

La única consulta altruista de odontólogos de España, en Carabanchel Alto, está a punto de echar el cierre por la ampliación de los parquímetros.
Isabel Bascones, de 'Dentistas sin fronteras', en la clínica
Isabel Bascones, de 'Dentistas sin fronteras', en la clínica
20minutos.es
Isabel Bascones, de 'Dentistas sin fronteras', en la clínica

La única clínica dental gratuita de España (los pacientes sólo pagan el material), de la ONG Dentistas Sin Fronteras, está al borde del cierre por la ampliación de los parquímetros.

Los diez odontólogos que colaboran de manera altruista con la organización no tienen modo de pagar el estacionamiento de sus coches en zona azul durante su tiempo de voluntariado.

En Carabanchel Alto

El consultorio, situado en el local de la parroquia de San Pedro Apóstol, en la plaza de la Emperatriz de Carabanchel Alto, uno de los barrios afectados por la ampliación, lleva en activo ocho años.

Los dentistas atienden, de lunes a viernes (de 9.00 a 13.30 h), a personas sin recursos o enfermas que no pueden afrontar los gastos de un tratamiento en una clínica privada. Unos 2.000 pacientes se verían afectados por el cierre.

Trabajamos de forma altruista y los otros dentistas ya me han dicho que si no pueden aparcar, no cuente con ellos

Isabel Bascones, voluntaria desde hace cinco años y portavoz de la ONG, afirma que sus compañeros no seguirán prestando el servicio si la situación no se soluciona: «Venimos desde los pueblos donde tenemos nuestras propias clínicas, Villanueva de la Cañada, El Plantío o Moralzarzal.

Aquí trabajamos de forma altruista y los otros dentistas ya me han dicho que si no pueden aparcar, no cuente con ellos».

Sin respuesta municipal

Desde que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), la ONG se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento en dos ocasiones, la última hace un mes.

Si no puedes aparcar, no puedes trabajar

No han recibido respuesta, pese a que las autoridades municipales han anunciado que tendrán en cuenta las peculiaridades de cada uno de los colectivos afectados por la extensión de los parquímetros, entre otras zonas a algunos barrios obreros, como, precisamente, Carabanchel Alto.

«Si no puedes aparcar, no puedes trabajar (...), No vamos a estar cada hora bajando, cambiando el coche y poniendo un bono», dice Bascones.

Un empaste por 7 euros

La clínica atiende a personas con rentas bajas. También a enfermos de sida, hepatitis y desarreglos psíquicos.

La organización sólo les cobra el coste del material.

Un empaste, por ejemplo, cuesta 7 €.

La ONG recibe donaciones de material de laboratorios y de la Universidad Complutense.

El local fue una cesión del Arzobispado.

En verano, durante sus vacaciones, los voluntarios se desplazan a trabajar a Nicaragua, Honduras y la India.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento