Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Zapatero abre la vía sucesoria: los posibles candidatos

Rubalcaba y Carme Chacón
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la reunión del Comité Federal del PSOE. (EMILIO NARANJO / EFE)
Ampliar

Rubalcaba y Chacón. Chacón y Rubalcaba. Desde que hace más de un año se iniciaran las especulaciones en torno a la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , no repitiese como candidato en las elecciones generales de 2012, son muchos los ojos que no han parado de mirar al ministro de Interior y primer vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Aunque el propio Zapatero ha responsabilizado a los periodistas de promover la controversia, inexistente, según sus palabras, dentro del partido, no han sido pocos los dirigentes socialistas que, ante las cámaras o tras ellas, han alimentado el debate.

Otros nombres que se han barajado son los de José Bono o José Blanco El presidente del Gobierno cerró 2009 asegurando que no iba a dedicar "ni un minuto" de 2010 a pensar si volvería a ser candidato y se mostró convencido de que el partido tampoco se ocuparía de ello, pero su previsión no se cumplió.

Ya en enero una encuesta publicada en un diario nacional señalaba que la mayoría de los españoles creía que no debería repetir y Patxi López (lehendakari) y Tomás Gómez (líder de los socialistas de Madrid) le animaron a decidirse cuanto antes, aunque los principales dirigentes del partido cerraron filas y, oficialmente, el Comité Federal del PSOE celebrado a final de mes no dedicó ni un minuto al asunto.

El único candidato para todos ellos era Zapatero, hasta que llegó mayo, el duro e inesperado plan de ajuste diseñado tras la quiebra griega y el desgaste continuo de los sondeos, en los que el PP ganaba terreno sin dificultades.

Poco a poco comenzaron las quinielas en los medios de comunicación, con nombres como José Bono (presidente del Congreso), Carme Chacón, o José Blanco (vicesecretario del PSOE y ministro de Fomento) como posibles sucesores, hasta que en octubre Zapatero encumbró a Rubalcaba a la vicepresidencia primera y desató los rumores.

Si el nombramiento de Rubalcaba reactivó el debate, vivo gracias a los deslices más o menos intencionados de los barones socialistas, fue el propio Zapatero quien lo incendió las pasadas Navidades al desvelar en la copa que ofreció a los periodistas en La Moncloa que una persona del partido ya conocía su decisión.

Entre los dirigentes socialistas que han optado en todo este tiempo por no callarse ha destacado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien en septiembre consideró que Zapatero no debería optar a la reelección si tenía "dudas" y este enero no ocultó que tenía tres candidatos si decidía no repetir: "Alfredo, Pérez y Rubalcaba".

Fernández Vara ha liderado la corriente que ha instado al líder del PSOE a desvelar su futuro para no convertir las elecciones municipales y autonómicas de mayo en un plebiscito sobre su figura, idea que ha respaldado también José María Barreda. El presidente castellanomanchego dejó claro que era partidario de limitar el número de mandatos y recordó que en su comunidad sólo se puede repetir una vez como candidato.

Elogios a Rubalcaba y a Chacón


Barreda ha repartido sus elogios a Rubalcaba y a Chacón, como ha hecho la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, quien ha asegurado que si hubiese primarias tendría "el corazón absolutamente partido".

Chacón ha eludido responder si se presentará al proceso de primarias No obstante, los propios Rubalcaba y Chacón, que encabezan las quinielas, han contribuido de alguna forma a alimentar este debate. Esta, el pasado mes de febrero sorprendió al afirmar que España "está preparada" para tener a una catalana como presidenta del Gobierno. Días después, el vicepresidente respondía que él está centrado en reducir el paro y no en la hipótesis de llegar a ser presidente del Ejecutivo.

Chacón, horas después de conocer el anuncio de Zapatero, decía en Barcelona que el presidente "nos ha dado una lección de generosidad, coherencia y democracia". Sin embargo, eludió responder cuando los periodistas le preguntaron si tenía intención de presentarse a las primarias.

Zapatero, no obstante, tras anunciar este sábado que no se presentará a las próximas elecciones generales de 2012, ha dejado claro que el "mecanismo del dedazo" no es el del PSOE, y ha subrayado la necesidad de abrir un proceso de primarias que designe al futuro candidato.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

265 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
El Rifeño
1
Avatar de El Rifeño
El Rifeño, 02.04.2011 - 11.59h

    Pero que os creéis que porque Zapatero se vaya, ya está solucionado el problema. No hombre no, el problema continúa y se llama socialismo.
    A mi qué me importa quién releve a este hombre si quién venga es más de lo mismo, no veis que ya estamos extenuados de sufrir al socialismo. No hay en todo el mundo, un gobierno socialista que su pueblo no vaya a la ruina. Aquellos que votaron el Pacto del Tinell y han corrompido las estructuras del Estado no saben de Democracia, sólo saben de tiranía y malas artes, que todos conocemos y que aquí en este periódico no se pueden decir, porque tu comentario es inmediatamente fulminado.

    Ya no puede recibir valoraciones +43
    2 Comentario oculto Leer comentario
    tiopacotilla
    2
    Avatar de tiopacotilla
    tiopacotilla, 02.04.2011 - 12.19h

      No importa quien sea el candidato/a . La paliza que se van a llevar en las elecciones va a ser morrocotuda. Cien años sin socialismo.

      Ya no puede recibir valoraciones +39
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Malditodinero
      3
      Avatar de Malditodinero
      Malditodinero, 02.04.2011 - 12.20h

        A ZP le puede suceder cualquier subnormal, sin luces y pelotero que haya por ahi en el P$O€. Da igual el sucesor el próximo presi español será Rajogay.

        Ya no puede recibir valoraciones -16
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Pepimmler
        4
        Avatar de Pepimmler
        Pepimmler, 02.04.2011 - 12.21h

          Los de la ceja ya están haciendo las maletas. Las ratas están abandonando el barco

          Ya no puede recibir valoraciones +41
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Mayo2011
          5
          Avatar de Mayo2011
          Mayo2011, 02.04.2011 - 12.21h

            www.mayo2011.com

            Ya no puede recibir valoraciones -20
            6 Comentario oculto Leer comentario
            jnax
            6
            Avatar de jnax
            jnax, 02.04.2011 - 12.21h

              Carlos III

              Ya no puede recibir valoraciones -12
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Satan_Claus
              7
              Avatar de Satan_Claus
              Satan_Claus, 02.04.2011 - 12.24h

                Qué asco dan los dos, voy a vomitar.

                Ya no puede recibir valoraciones +21
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Libertad335
                8
                Avatar de Libertad335
                Libertad335, 02.04.2011 - 12.24h

                  Buf que asquito la foto!!





                  PSOE NUNCA MAS

                  Ya no puede recibir valoraciones +45
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  dentro
                  9
                  Avatar de dentro
                  dentro, 02.04.2011 - 12.24h

                    la piños, la piños que nos vamos a descojonar

                    Ya no puede recibir valoraciones +9
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Venhut
                    10
                    Avatar de Venhut
                    Venhut, 02.04.2011 - 12.24h

                      ¿Sucesor en la Moncloa? Don Mariano Rajoy.

                      ¡Rajoy amigo España está contigo!

                      Ya no puede recibir valoraciones +5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos