El terror reina en Irak tres años después de la invasión

Mientras el vicepresidente Cheney y la plana mayor estadounidense y británica se esfuerzan por defender los logros de la guerra en el tercer aniversario de su comienzo, algunos líderes iraquíes aseguran que el país vive una situación de guerra civil y las muertes violentas siguen sucediéndose de forma inexorable.
Varios niños iraquíes, en el lugar del atentado en Baquba (Foto: AP)
Varios niños iraquíes, en el lugar del atentado en Baquba (Foto: AP)
AP
Varios niños iraquíes, en el lugar del atentado en Baquba (Foto: AP)
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, defendió la marcha de la guerra en Irak, de cuyo comienzo se cumple hoy el tercer aniversario, en una entrevista concedida al programa
Face the Nation de la cadena de televisión CBS.

Según Cheney (cuya cabeza ha pedido hoy un general estadounidense retirado en el periódico The New York Times), se han logrado grandes progresos en Irak tanto en el ámbito político como en el militar, y citó como ejemplos que los iraquíes hayan cumplido hasta ahora todos los plazos del calendario para la democratización del país y que "un centenar" de batallones de soldados de ese país hayan recibido ya adiestramiento estadounidense.

Los políticos iraquíes intentan ahora llegar a un acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad nacional que permita poner fin a la violencia exacerbada desde el atentado de Samarra, el pasado 22 de febrero, y que ha causado la muerte a cientos de iraquíes.

Cheney achacó ese atentado, que para algunos ha abierto el camino hacia una guerra civil, a los intentos de los insurgentes de "hacer todo lo que pueden para impedir que se forme ese Gobierno".

Ese atentado demuestra que "los terroristas han alcanzado un estado de desesperación", afirmó el vicepresidente en un eco de su afirmación de junio del año pasado, cuando aseguró que la insurgencia se encontraba "en los últimos estertores".

Si los insurgentes se impusieran - dijo el vicepresidente norteamericano-, se correría el riesgo de que Irak se convirtiera en "un Estado fracasado, como lo era Afganistán en la época del movimiento talibán".

Los terroristas, sin embargo, "no se saldrán con la suya" en esa tentativa, sostuvo Cheney, quien recalcó que "lograremos el éxito en Irak; las pruebas de ello son abrumadoras".

Con ocasión del aniversario de la guerra, el Gobierno de EEUU se encuentra inmerso en una campaña para defender la marcha del conflicto, que ha arrastrado al presidente de EEUU, George W. Bush, a sus niveles de popularidad más bajos hasta ahora, de apenas entre el 33 y el 37 por ciento.

Como parte de esta campaña hay que entender también el artículo que el propio Rumsfeld ha publicado hoy en el diario The Washington Post bajo el título "Lo que hemos logrado en tres años en Irak" (requiere suscripción gratuita), Rumsfeld afirma que "ahora es el momento para el empeño, no para la retirada".

¿Guerra civil?.

Sin embargo, no todos son tan optimistas sobre el futuro de Irak.

El ex primer ministro iraquí Iyad Alaui manifestó hoy a la cadena de televisión británica BBC que "es una desgracia que estemos en una guerra civil. Perdemos cada día un promedio de entre 50 y 60 personas en todo el país, si no más".

"Si esto no es guerra civil, entonces vaya Dios a saber qué es una guerra civil", concluyó.

Sus palabras fueron desentidas posteriormente tanto por el ministro de Defensa británico, John Reid, como por el presidente de Irak, el kurdo Yalal Talabani.

Reid, que visita a las tropas británicas destacadas en la ciudad meridional iraquí de Basora, dijo no compartir la opinión de Alaui ya que todos los políticos con los que se ha entrevistado en Irak consideraron que no es inevitable la guerra civil.

Lo esencial es demostrar una gran unidad en el gobierno de unidad nacional para que los terroristas, que sí quieren una guerra civil, no consigan su propósito", subrayó el ministro.

Talabani dijo en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la presidencia, en Bagdad, que "Irak está totalmente alejado de una guerra civil".

El presidente aseguró que "Irak pasa por momentos difíciles, pero la conciencia de los líderes y su sentimiento de responsabilidad, así como la conciencia nacional y la custodia del pueblo de la unidad nacional hacen fracasar cualquier intento de sembrar la discordia sectaria".

Sigue la violencia

A pesar de las declaraciones de Reid y Talabani, lo cierto es que las muertes violentas siguen sucediéndose de forma inexorable.

Ayer perdieron la vida en Irak 14 personas, ocho de ellas, incluida una mujer, en la ciudad de Ad Doluiya, a unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, tras un enfrentamiento entre un grupo de hombre armados y soldados norteamericanos en la zona.

Al Qaeda se hace con armas británicas

Por otro lado, una investigación publicada hoy por el dominical The Observer promete causar un nuevo quebradero de cabeza al Primer Ministro Tony Blair.

En ella se asegura que miles de armas suministradas a Irak por compañías británicas han caído en manos de la red terrorista.

Un acuerdo para exportar pistolas semi-automáticas a la policía iraquí terminó por armar a los seguidores de Abu Musab al-Zarqaui, el líder de Al Qaeda en el país árabe, asegura el rotativo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento