Fitch rebaja la calificación de la CAM a 'bono basura' tras el fracaso de Banco Base

  • La agencia ha mantenido, sin embargo, la calificación de Cajastur y Caja Extremadura, que también formaban parte del proyecto Banco Base.
  • Además, ha revisado la situación 'en progreso' de la calificación 'BBB+' de Banco de Castilla-La Mancha, lo que supone una mejora en su 'rating'.
Un hombre pasa por delante de una sucursal de Caja del Mediterraneo.
Un hombre pasa por delante de una sucursal de Caja del Mediterraneo.
Reuters
Un hombre pasa por delante de una sucursal de Caja del Mediterraneo.

La agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado un escalón la deuda a largo plazo de la Caja del Mediterráneo (CAM) y mantuvo inalterada con perspectiva negativa las de Cajastur y Caja Extremadura a causa del fracaso del proyecto de Banco Base.

En una nota, Fitch señala que la rebaja responde al fracaso de la operación, en la que iba a participar además la Caja de Cantabria -a la que Fitch no califica-, que supone renunciar a un modelo de apoyo mutuo entre las distintas entidades.

La rebaja de la CAM, prosigue Fitch, refleja la ayuda externa que necesitará la entidad dado su bajo nivel de recursos propios en un contexto de deterioro de los activos, en un momento en el que el Banco de España ha aumentado sus requerimientos de capital a las entidades.

Fitch recuerda que la caja alicantina presentaba a finales de 2009 una exposición del 28 % a activos inmobiliarios problemáticos, al tiempo que recuerda que su rentabilidad cayó notablemente en 2010 como consecuencia del estrechamiento de los márgenes, de los bajos tipos de interés y de las dificultades para obtener liquidez.

Por otro lado, la agencia ha revisado la situación en progreso de la calificación 'BBB+' de Banco de Castilla-La Mancha, integrado en Cajastur, hasta vigilancia con implicaciones "negativas". Esto supone una mejora desde la calificación de 'BB+' con que contaba la entidad hasta el 29 de septiembre, cuando se llamaba caja.

Fracaso del Banco Base

La ruptura del proyecto Banco Base se produjo después de que Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria decidieran no integrar en la nueva entidad sus respectivos negocios financieros, algo que sí aceptó la CAM.

Tras la disolución del SIP de Banco Base, las cajas participantes comenzaron a operar independientemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento