Tres israelíes y cuatro serbios, hospitalizados por una posible infección de gripe aviar

Tres personas fueron ingresadas el viernes en un hospital israelí para comprobar si estaban infectadas por el virus H5N1, después de que las autoridades detectaran  por primera vez la presencia de la cepa más peligrosa de gripe aviar en el país.También fueron hospitalizados cuatro menores en la zona de Bajina Basta, en Serbia, donde fue encontrado a principios de mes un cisne muerto por la enfermedad.
Israel ha detectado su primera caso de gripe aviar (Foto: Reuters)
Israel ha detectado su primera caso de gripe aviar (Foto: Reuters)
Reuters
Israel ha detectado su primera caso de gripe aviar (Foto: Reuters)

Las tres personas que fueron ingresadas en Israel son tres trabajadores que han estado en contacto con aves enfermas en el kibutz de Ein Hashlosha y de Holit, vecinos a la franja de Gaza.

Los tres se encuentran aislados en la ciudad de Bersheva, en el sur de Israel.

Las autoridades israelíes confirmaron el jueves que el virus había llegado a Ein Hasholsha y a Hulit, y actualmente investiga la posibilidad de que afecte también al kibutz Najshon, a 25 kilómetros de Jerusalén.

En Najshon han muerto durante los últimos días varios pavos y se ha declarado el "cierre veterinario" del kibutz y sus alrededores.

El Ministerio de Agricultura ya ha ordenado el sacrificio de cientos de miles de aves en las tres cooperativas y han anunciado que se indemnizará a los criadores, informó la radio pública israelí.

Israel es el segundo exportador de aves vivas de la Unión Europea y el sexto en la venta de carne u otros derivados, por los que las nuevas medidas preventivas podrían tener un fuerte impacto comercial en el país.

Cuatro menores serbios, ingresados

También cuatro menores de edad de la zona occidental serbia de Bajina Basta fueron hospitalizados por sospecha de que están contagiados de la gripe aviar, según el ministro de Sanidad de Serbia, Tomica Milosavljevic.

El titular precisó que los menores fueron internados por precaución, con el objetivo de efectuar la supervisión continua de su estado de salud, tratamiento y exámenes.

En la aldea de Bacevci, vecina a Bajina Basta y fronteriza con Bosnia, fue encontrado a comienzos del mes un cisne muerto por el virus H5N1.

En una amplia zona en torno a Bacevci fueron impuestas inmediatamente medidas rigurosas de protección y control.

Esta semana, las autoridades veterinarias informaron de que en un suburbio de Bajina Basta fue hallado un gallo muerto del que se sospecha que estaba contagiado con la gripe aviar, tras lo que fueron sacrificadas todas las aves de corral en ese barrio.

Milosavljevic informó el viernes de que otras 24 personas están bajo supervisión sanitaria mientras toda la población de esa zona está bajo supervisión epidemiológica.

El virus H5N1 de la gripe aviar fue detectado también a comienzos de este mes en tres cisnes que fueron hallados muertos en la zona noroccidental de Backi Monostor, limítrofe con Croacia y Hungría.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Especial: gripe aviar
  • Detectan por primera vez el virus en Israel
Mostrar comentarios

Códigos Descuento