China condena a 10 años de cárcel a un escritor en Internet

Un tribunal chino dictó el viernes prisión de diez años contra un profesor por publicar críticas al Gobierno en Internet, continuando así las acciones oficiales contra disidentes en la web.

Ren Ziyuan, profesor de secundaria en la localidad de Zoucheng fue hallado culpable de "subversión al poder estatal" tras colocar un texto titulado El camino hacia la democracia y otros ensayos.

Ziyuan, de 27 años, fue detenido el mayo pasado después de que su ensayo tuviese una gran difusión en la web. En un juicio en septiembre, la fiscalía le acusó de colocar otros ensayos 'subversivos' en Internet y planificar la formación de un grupo político.

Fue un profesor que tenía sus propias ideas, pero nunca actuó sobre esas ideas
El organismo con sede en Nueva York Human Rights China dijo que el texto sostenía que los ciudadanos tenían el derecho a
derrocar con violencia a la tiranía. En la obra, Ren defiende el derecho del pueblo a acabar por medios violentos con los abusos e instaurar la democracia.

Ren fue condenado por el Tribunal del Pueblo de Jining, en la provincia oriental de Shandong. Su abogado, Zhang Chengmao, dijo que se había declarado no culpable y que apelaría la condena.

"Sé que sea lo que sea lo que Ren Ziyuan escribió fue totalmente en el ámbito de la libertad de expresión", dijo Zhang. "Fue un profesor que tenía sus propias ideas, pero nunca actuó sobre esas ideas", añadió.

El abogado de la defensa dijo que la fiscalía no había presentado pruebas durante el juicio procedentes de compañías internacionales de Internet.

El pasado martes, el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que la Constitución defiende la libertad de expresión en Internet, siempre y cuando se salvaguarde "la seguridad nacional y los intereses sociales", matizó.

Según estimaciones de la Fundación Dui Hua, con sede en EEUU y que se ocupa de detectar los casos de presos políticos en China, en el país asiático podría haber hasta unas 30.000 personas cumpliendo condenas por "subversión contra el poder del Estado".

La organización Reporteros Sin Fronteras ha catalogado a China en los últimos dos años como "la mayor prisión del mundo para periodistas" al tener encarcelados a 62 "ciberdisidentes" y 32 periodistas por haber criticado el régimen comunista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento