Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Álex la Iglesia prefiere que sea presidente de la Academia el candidato "más moderno"

Álex de la Iglesia
Alex de la Iglesia posa en la alfombra roja de la 25 edición de los Premios Goya. (Efe)
Ampliar
  • El actual presidente de la Academia no especificó, sin embargo, qué candidato era el más moderno.
  • Aseguró que no se arrepiente en absoluto de su decisión de abandonar la presidencia de la Academia de Cine.
  • Bigas Luna y Enrique González-Macho competirán en las elecciones del próximo 10 de abril para ocupar ese puesto.

El presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, dijo que prefiere que su sucesor sea el candidato "más moderno", frente al que considera que tiene un programa "más conservador", aunque no quiso aclarar cuál de los dos aspirantes, Bigas Luna o Enrique González Macho, es uno y otro.

"Uno de ellos probablemente sea más moderno y otro más conservador, eso va a ocurrir siempre. Entonces, bueno, esperemos que gane el moderno", afirmó De la Iglesia en una entrevista en el Festival de Cine Español de Nantes (oeste de Francia).

Preguntado sobre a quién se refería con cada uno de esos dos adjetivos, el director de Balada triste de trompeta respondió con una sonrisa sin dar nombres a su valoración de las propuestas con las que el director Juan José Bigas Luna y el distribuidor Enrique González Macho concurren a la presidencia de la academia, en las elecciones que se celebran el próximo 10 de abril.

Pretendía lograr una posición intermedia: una ley que beneficiase a las dos partes De la Iglesia, que renunció a su puesto en la Academia del Cine hace poco más de un mes por su oposición a la aprobada ley antidescargas conocida como ley Sinde, puntualizó, sin embargo, que ambas candidaturas son "excelentes propuestas para solucionar los problemas del cine español".

El cineasta bilbaíno ironizó sobre su dimisión al señalar que la solidez de los dos candidatos que optan a sucederle confirma que su partida ha sido "una gran idea".

A su juicio, la industria cinematográfica encontrará "sin duda" la forma de rentabilizar el consumo de películas a través de la Red en el futuro.

Sin modificar ni un ápice su postura con respecto al pasado enero -cuando decidió poner fin a sus dos años de mandato-, el director recordó que su lucha pretendía "lograr una posición intermedia: la articulación de una ley que beneficiase a las dos partes", es decir tanto a la industria como a los consumidores.

"Una de las mejores maneras de luchar contra la piratería es ofrecer contenido legal (en Internet), es una cosa absolutamente necesaria", remachó.

De la Iglesia destacó el "gran momento" que vive actualmente el cine español, ya que sus películas tienen una repercusión internacional "impresionante".

Además, subrayó el aumento previsto de la cuota de pantalla de cine español para 2011, después de un muy mal año 2010 en el que el consumo de películas autóctonas retrocedió a niveles de una década atrás.

Eso se debe en parte a la "generosísima ayuda de Santiago (Segura)", apuntó en referencia a la película Torrente 4: Lethal Crisis, que es el estreno más taquillero de la historia del cine español, con 8,12 millones de euros ingresados en su primer fin de semana.

El ganador de seis premios Goya por El día de la bestia terminó hace cuatro días de rodar su nuevo proyecto, La chispa de la vida, una película "muy fuerte, divertida, tensa y extraña", explicó.

También avanzó que planea hacer una comedia en el futuro, si bien expresó la dificultad de dejar de lado el estilo que le caracteriza, lejano a este género.

"Me encantaría un día estar fuera de mí y no contar conmigo en el rodaje pero desgraciadamente siempre que voy, estoy, así que las películas van a tener ese componente quiera yo o no", bromeó.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Stop Trolls
1
Avatar de Stop Trolls
Stop Trolls, 01.04.2011 - 13.26h

    Enrique González-Macho creo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Chupacharcos
    2
    Avatar de Chupacharcos
    Chupacharcos, 01.04.2011 - 13.55h

      Tanto que se le criticó por ser uno más de los chupópteros de la SGAE y es el único que tuvo valor de tomar medidas, bien hecho.

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Satan_Claus
      3
      Avatar de Satan_Claus
      Satan_Claus, 01.04.2011 - 14.01h

        ASÍ SON...




        La mujer del alcalde socialista de Carabaña agrede a una edil del PP.


        Amelia Altares, concejala del Ayuntamiento de Carabaña, un municipio del sureste de Madrid (2.500 habitantes), resultó ayer herida durante un pleno después de ser golpeada presuntamente por Mercedes, la esposa del alcalde, el socialista Mariano Árevalo..

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        FALANGE OBRERA
        4
        Avatar de FALANGE OBRERA
        FALANGE OBRERA, 01.04.2011 - 16.00h

          Da igual a quien elijan, sea quien sea, sera un sociata pesebrero.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          dpynluis
          5
          Avatar de dpynluis
          dpynluis, 01.04.2011 - 18.56h

            yo pondria a la sinde
            y de paso meteria tambien a algun miembro de la sgae ..........
            perdón , que la sinde ya es de la sgae

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Stop Trolls
            6
            Avatar de Stop Trolls
            Stop Trolls, 01.04.2011 - 19.14h

              4
              FALANGE OBRERA, 01.04.2011 - 16.00h

              Anda y que te den. tu eres del pp así que no hables de peseteros y de hostias. Luego a criticar el sistema, pero como te pone don Mariano con sus palabras silvadasssssss. Los que de verdad somos anti sistema no somos fachas.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Predictor
              7
              Avatar de Predictor
              Predictor, 01.04.2011 - 20.34h

                #2 No sé dónde está su valentía. Cuando era forofo de la ley Sinde era muy luchador y estaba al pie del cañón. Cuando abrió los ojos a la realidad dejó de luchar y salió huyendo.

                Hacen falta personas que luchen, no personitas como éste, que es un desertor. Si todos los que están contra la ley Sinde y tienen un cargo desde donde pueden luchar, dimiten como hizo él estamos perdidos.

                No se ganan batallas a bese de desertores.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                ''Isidoro''
                8
                Avatar de ''Isidoro''
                ''Isidoro'', 01.04.2011 - 20.35h

                  #6 Tú en cambio dices "no les votes" y ya tienes preparada tu papeleta del PSOE. Eso es peor. Que sabemos de qué va la cosa.

                  Ya no puede recibir valoraciones -1

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos