Belloch dice que la sociedad del tranvía cifra las pérdidas en más de 250 millones

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que según las estimaciones de la sociedad mixta Los Tranvías de Zaragoza, la paralización de las obras de la II fase para estudiar trazados alternativos conllevaría "unas pérdidas estimadas superiores a los 250 millones de euros".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que según las estimaciones de la sociedad mixta Los Tranvías de Zaragoza, la paralización de las obras de la II fase para estudiar trazados alternativos conllevaría "unas pérdidas estimadas superiores a los 250 millones de euros".

Belloch ha tomado la palabra durante la sesión plenaria para dar lectura a una carta remitida por la sociedad de Los Tranvías de Zaragoza, en la que se detalla que el retraso en el inicio de la segunda fase supondría el "despido del personal de la obra", además de "incurrir en costes financieros, comisiones y gastos, costes asociados a los contratos existentes y todo ello antes del 15 de julio de este año".

Sobre la modificación del trazado alertan desde la sociedad de que provocaría un "efecto sustancial aedverso, lo que supone la cancelación de la financiación actual, con las implicaciones ya descritas". Añade la carta de Los Tranvías de Zaragoza que, en caso de aceptar una modificación del trazado habría que volver a hacer estudios de viabilidad, "por tanto, un nuevo proyecto con los costes consiguientes, nuevos estudios técnicos y de demanda que modificarían el actual proyecto".

En cuanto a la no continuación del proyecto, el 15 de julio de este año se podría producir el vencimiento anticipado de los contratos de financiación.

Precisa la sociedad mixta que, en todos estos supuestos, la resolución de los contratos financieros implicaría la ejecución de las amplias garantías prestadas por los socios privados en el proyecto, la devolución de la deuda existente, el pago de los intereses, comisiones y gastos correspondientes, así como el pago de las condiciones de resolución de los contratos financieros.

"Esta falta de fondos genera la resolución de los contratos del proyecto en vigor, asumiendo de esta forma los daños y perjuicios ocasionados", resalta la sociedad.

La sociedad deja constancia de que "es nuestro interés seguir trabajando de forma intensa y realizar un esfuerzo constante para conseguir los mejores resultados que permitan que la línea 1 del tranvía siga siendo un referente a todos los niveles". MOCIÓN

Durante el Pleno no ha prosperado una moción del grupo del Partido Popular (PP) en la que se rechazaba la "política errática de movilidad del Gobierno de Zaragoza, así como la falta de planificación, la descoordinación entre instituciones y la ausencia de unos objetivos claros en esta materia, algo que se ha traducido en un incumplimiento sistemático de los compromisos y planes de movilidad vigentes".

El concejal del PP, José María Moreno, ha argumentado esta moción al indicar que se han perdido 4 millones de viajeros de autobús desde 2007, se han duplicado los tiempos de recorrido y con un aumento del 28 por ciento del precio del billete. A su parecer, las cercanías tienen una frecuencias "alejadas de las necesidades de los vecinos y el Gobierno de Zaragoza no ha acordado la extensión a Alagón", además de mostrar su descuerdo con el parking disuasorio de La Chimenea.

Aunque Moreno ha reconocido que el servicio Bizi si está demandado por los vecinos, ha apreciado que "a la bicicleta se le permite un uso abusivo de las aceras". Para el edil, "las ocurrencias y la improvisación han sido la forma de actuar y la movilidad es un auténtico desastre, es un juguete electoral que sólo sirve para plantear proyectos megalómanos que se contradicen y no aportan soluciones a corto y medio plazo".

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), José Manuel Alonso, ha arremetido contra el PP por criticar la movilidad que "ha atribuido a que están en época electoral". El portavoz del grupo municipal del PAR, Manu Blasco, ha rebatido al PP que la política del equipo de gobierno sea errática "en todo caso equivocada para ustedes y con mayor o menor aceptación".

El concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Antonio Gaspar ha explicado que el arranque de la intermodalidad ha sido el Plan Intermodal de Transporte de hace 4 años, pero Moreno le ha apuntado que "no se llegó a aprobar y además se hizo para justificar el tranvía".

La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha dicho que la movilidad está a examen de los ciudadanos todos los días del año y le ha recordado a Moreno que el PP no ha apoyado las mociones para estudiar recorridos alternativos al trazado del tranvía en su segunda fase.

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