Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La ONU denuncia "graves violaciones de derechos humanos" en Costa de Marfil

Costa de Marfil
Inmigrantes de malí en Costa de Marfil, esperan frente a su embajada para salir del país y huir de la violencia. (Thierry Gouegnon / REUTERS)
Ampliar
  • La ONU reporta excesos por parte de los dos bandos.
  • Homicidios, saqueos, raptos, violaciones a menores, etc.
  • Hay miles de refugiados en la región y su situación se complica.
  • ¿Qué está pasando en Costa de Marfil?

La ONU denunció este viernes "graves violaciones de los derechos humanos" por parte de las Fuerzas Republicanas que respaldan al presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, en su lucha armada por el poder contra Laurent Gbagbo, quien desde hace cuatro meses se niega a abandonar la Presidencia.

"Saqueos, extorsiones... y más graves, raptos, arrestos arbitrarios y malos tratos (a los adversarios)", son algunos de los actos que el portavoz de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reprochó a los partidarios de Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como mandatario del país africano.

"Se trata de hechos suficientemente graves" como para sacarlos a la luz pública, declaró el portavoz Rupert Colville, quien precisó que las denuncias provienen sobre todo de la región oeste de Costa de Marfil. "Pedimos a las fuerzas que apoyan a Ouatttara que tomen precauciones", agregó.

Las necesidades son enormes en todo el paísColville pidió a los grupos armados, que actualmente protagonizan violentos combates en Abiyán y otros puntos del país, que no busquen la revancha frente a sus oponentes.

Preguntado sobre la actitud de los seguidores de Gbagbo, el portavoz dijo que también se han reportado abusos de los derechos humanos por parte de este bando. Entre las denuncias a las que ha tenido acceso la Oficina de Derechos Humanos de la ONU figuran dos casos de personas quemadas vivas por una milicia próxima a Gbabgo, dijo Colville.

UNICEF informó de que ha tenido que recortar sus actividades en Costa de Marfil, incluida una campaña de vacunación, por la inseguridad. "Las necesidades son enormes en todo el país", dijo una portavoz del organismo.

Oleada de refugiados


El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados reveló que el flujo de civiles que huyen hacia Ghana aumenta rápidamente y que sólo esta semana 1.300 cruzaron la frontera, con lo que el número total de refugiados ha llegado a 5.000.

La situación es "insostenible" para miles de desplazados internos en el país"Varias familias de refugiados han dicho a nuestro personal que huyeron por miedo a la violencia, mientras que otras han sido testigo o víctimas directas de violencia en sus comunidades. Una niña de once años narró que fue raptada y violada, y su madre la encontró inconsciente a lado de una carretera en las afueras de Abiyán", dijo el portavoz Andrej Mahecic.

El ACNUR recordó que el número de refugiados marfileños en Liberia también ha subido considerablemente y que hasta este jueves el registro actualizado mostraba que ya eran más de 122.000.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que la situación es "insostenible" para decenas de miles de desplazados internos en Costa de Marfil, de los que gran parte llevan dos días sin comer nada.

Unos 50.000 inmigrantes de Mauritania, Guinea, Senegal, Burkina Faso y Mali han pedido a ese organismo ayuda para ser evacuados del país.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ironhand
1
Avatar de ironhand
ironhand, 01.04.2011 - 12.40h

    Pero nadie dice nada de China, eeeeeeeeeh.

    Ni de los asesinos de mujeres moricos que no tienen petróleo.

    ¡Que os hemos pillado!

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    tico hilokus
    2
    Avatar de tico hilokus
    tico hilokus, 01.04.2011 - 12.45h

      #1

      vayan a "liberar" a los chinos ya quiero ver como los chinos destazan a los europeos en segundos.- JAJAJA.-

      Ya no puede recibir valoraciones -6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      tico hilokus
      3
      Avatar de tico hilokus
      tico hilokus, 01.04.2011 - 12.52h

        de hecho, pensándolo bien, los apoyo.- vayan a ¨liberar¨ a los oprimidos de la ¨dictadura¨ china.- ASI CHINA BARRE Y LIMPIA AL MUNDO DE BASURA EUROPEA, OTAN Y YANQUIS.-

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        ironhand
        4
        Avatar de ironhand
        ironhand, 01.04.2011 - 12.53h

          #2

          Gronf, gronf, unga dunga, iaaaaaaaaaaaak.

          :)

          Cuanto complejo te gastas, ¿Eh, amigo estafilococus?

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Sevillanisima
          5
          Avatar de Sevillanisima
          Sevillanisima, 01.04.2011 - 12.54h

            *

            Siempre se han cometido, y por desgracia, siempre se cometeran, pero yo me pregunto: se pretende que la ONU vaya por el mundo....arreglando los conflictos? y que nuestros soldados se metan en camisa de once varas....que "no les incumbe"???

            en fin...en este país...no huele e oro negro, asi que....lo ignorarán.

            Por el interés te quiero Andres.


            *

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            SolidaridadconEJ
            6
            Avatar de SolidaridadconEJ
            SolidaridadconEJ, 01.04.2011 - 13.03h

              Aqui en el régimen monárquico ejjpaño las policias torturan, agreden, secuestran y matan en total impunidad. Donde está la diferencia..

              Ya no puede recibir valoraciones -4
              7 Comentario oculto Leer comentario
              MOBUS
              7
              Avatar de MOBUS
              MOBUS, 01.04.2011 - 13.34h

                Me extrañaría mucho que las botas de los soldados de la ONU, y sus impolutos cascos azules se ensucien en los barrizales de costa mafil, sobretodo porque los recursos naturales del pais son muy escasos y no pueden rob.......perdon gestionarlos.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Satan_Claus
                8
                Avatar de Satan_Claus
                Satan_Claus, 01.04.2011 - 14.04h

                  ASÍ SON...




                  La mujer del alcalde socialista de Carabaña agrede a una edil del PP.


                  Amelia Altares, concejala del Ayuntamiento de Carabaña, un municipio del sureste de Madrid (2.500 habitantes), resultó ayer herida durante un pleno después de ser golpeada presuntamente por Mercedes, la esposa del alcalde, el socialista Mariano Árevalo..

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  davidq
                  9
                  Avatar de davidq
                  davidq, 01.04.2011 - 14.28h

                    nah, pues si descubren diamentes o petroleo, una guerra encubierta, apoyada por la otan, los de la ceja, y aquellos "actores" del No a la guerra, y ale, a mandar nuevamente soldados a un sitio donde ni nos importa, ni tenemos dinero para gastarlo mientras nosotros tenemos 4.300.000 de parados y subiendo, etc. Regalemos dinero y quemémoslo a costa de matar a gente con la excusa de los derechos humanos, que por lo que se ve, unos los tienen, y otros simplemente no.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Polvochoa
                    10
                    Avatar de Polvochoa
                    Polvochoa, 01.04.2011 - 14.58h

                      Cada vez más tengo la sensación de que la ONU denuncia muchas cosas pero no hace nada de nada.

                      Ya no puede recibir valoraciones +3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos